lunes, 7 de noviembre de 2016

Mejora de los Supuestos Exentos de Descuento duranta la Incapacidad Temporal

MEJORA DE LOS SUPUESTOS EXENTOS DE DESCUENTO DURANTE LA I.T.CON LA INCLUISIÓN DEL RÉGIMEN APLICABLE A JUECES Y FISCALES

  
Y desde SPJ-USO nos congratulamos por ello, como no podía ser de otra forma,  pues no en vano hemos sido el sindicato que más ha denunciado este injusto agravio y que más se ha movilizado para su modificación y mejora a fin de que se nos incluyeran los supuestos exentos de descuento de los que vienen disfrutando Jueces y Fiscales desde hace tres años, a los que no les descuentan en determinados supuestos de enfermedad por los que si nos han venido descontando a nosotros hasta ahora  (listado completo de enfermedades infecto-contagiosas entre las que se encuentran la gripe,  varicela, sarampión, rubéola, hepatitis, etc…, bajas iniciadas durante el estado de gestación, lactancia o tratamiento de reproducción asistida, interrupción del embarazo en el primer trimestre de gestación, cardiopatías isquémicas, exploraciones diagnosticas invasivas -endoscopias, colonoscopias, gastroscopias, fibrobroncoscopias, cateterismos y otras de similar entidad etc…-)

Os recordamos que fue SPJ-USO el primer sindicato que denunció, mediante nuestra circular de fecha 9-11-2015 titulada “Tarde, mal y de tapadillo”,  el lamentable acuerdo marco firmado el 22-7-2015 entre la Junta de Andalucía y los tres sindicatos presentes en la Mesa General del Empleado Público de Andalucía (CSIF, CC.OO. y UGT),  pues entre otras “virtudes”  dicho acuerdo-marco, del que ni siquiera informaron estos sindicatos,  se dejaba en el tintero y se olvidaba de incluir como supuestos de enfermedad exentos de descuento durante la I.T. todos los supuestos anteriormente detallados y de los que si venían disfrutando jueces y fiscales desde el 2013.

Pero no solo eso, pues previamente fuimos el único sindicato en recurrir en vía judicial el Decreto 61/2013 de 25 de junio con motivo de los descuentos en situación de I.T. que el mismo instauraba,  por primera vez.   De esto informamos detalladamente en nuestra circular de fecha 2-10-2013.

También desde SPJ-USO  realizamos una campaña de recogida de firmas para la recuperación de derechos, el primero de los cuales era este que ahora nos ocupa;   campaña que culminó con la presentación de 5000 firmas de funcionarios/as de Justicia a la Presidenta de la Junta de Andalucía y a la Presidenta  de la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz en fecha 10-junio-2016 y con una Concentración de delegados/as de nuestro sindicato ante el citado Parlamento Andaluz (y de lo cual informamos al día siguiente)

Además de ello han sido múltiples las notas de prensa que hemos emitido denunciando este agravio entre colectivos que trabajamos codo con codo en las mismas oficinas,  así como los escritos presentados al Consejero de Justicia para exigir la modificación de esta injusta regulación (como los presentados en fecha 1-7-2015, 26-10-2015 y 13-1-2016) y  también las intervenciones de SPJ-USO en la Mesa Sectorial de Justicia exigiendo que se pusiera fin cuanto antes a esta discriminación. 

Fueron sin duda estas presiones las que arrancaron el compromiso del Director General de Oficina Judicial y Fiscal, de tratar estos supuestos de mejora de la I.T. en nuestra propia Mesa Sectorial de Justicia en el supuesto de que no fueran acordados en el seno de la Mesa General,  como finalmente si ha sido.

Por todo ello nos resulta bastante gracioso que ahora vengan los “salvapatrias” de CSIF, CC.OO. y UGT, sacando pecho y se pretendan atribuir en exclusiva el mérito de esta mejora en la regulación de la I.T., cuando más bien dicha mejora ha sido posible no gracias a ellos sino “a pesar de ellos”.

            Por cierto que ya que tanto presumen, sí que podían haber aprovechado para mejorar otros supuestos de enfermedad por los que nos siguen descontando injustamente, como es el caso de la fracturas,  donde nos descuentan en la mayoría de los casos, salvo que sean múltiples o abiertas,  que son un escasísimo porcentaje de las mismas.  

            O ya puestos también podían haber aprovechado la reciente reunión de la Mesa General para pedir la devolución de las cantidades que la Junta de Andalucía nos hurtó durante los años 2013 y 2014 (por importe equivalente al de una paga extra cada uno de ellos)  y de las que estos tres sindicatos parecen haberse olvidado por completo (tanto en la Mesa de 22-7-2015 como en la más reciente de 2 de Junio de 2016 para la recuperación de derechos suspendidos por la Ley 3/12 en Andalucía)

            En todo caso, desde SPJ-USO nos felicitamos por este pequeño logro de nuestro colectivo al que hemos contribuido de forma decisiva, pero no vamos a caer en la autocomplacencia como han hecho otros,  que incluso aprovecharon la coyuntura para ponerse a vender seguros de I.T. entre nuestro colectivo y a hacer afiliados con dicha excusa.

Desde nuestro sindicato tenemos meridianamente claro que en esta materia cualquier recorte de retribuciones, por muy pequeño que sea, es totalmente injusto y supone una medida reaccionaria y antisocial,  pues cuando un trabajador está enfermo no ha de ser penalizado por ello económicamente,  máxime cuando estas situaciones de incapacidad temporal derivan en gastos añadidos con motivo de la compra de medicamentos o la realización de tratamientos médicos que ya no cubren la Seguridad Social o las compañía sanitarias (por mor de los sucesivos recortes sanitarios)  y por ello vamos a seguir reivindicando en cuantos foros podamos,  la total supresión de estos recortes con motivo de las bajas por enfermedad.


En este sentido acabamos de presentar un escrito dirigido al recién renovado Ministro de Justicia, reclamando la modificación del art. 504.5 de la L.O.P.J. que estableció estos injustos descuentos, para que se ponga fin cuanto antes a los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario