jueves, 22 de septiembre de 2016

Circular Reunión con Director General Oficina Judicial y Fiscal

Con el inicio del nuevo año judicial SPJ-USO ha vuelto a plantearle a la Consejería de Justicia, a través de su Director General, la necesidad de abrir Mesa de Negociación para tratar aquellos asuntos que mas preocupan a nuestro colectivo.
            A continuación os resumimos los temas que SPJ-USO ha exigido negociar, así como aquellos otros de los que la Dirección General nos dio información.

Ø  INCAPACIDAD TEMPORAL (I.T.).-  La Consejería ha asumido la petición de SPJ-USO de llevar a mesa de negociación el injusto régimen de descuentos que se nos aplica por Incapacidad Temporal, a fin de mejorar el catálogo de enfermedades exentas de descuento, entre las que deben incluirse todas aquellas reconocidas para el ámbito de Ministerio y que, inexplicablemente, no se encuentran incluidas en el Acuerdo Marco de Mesa General firmado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos CSIF, UGT Y CC.OO., como es el caso de la práctica totalidad de enfermedades infecto-contagiosas, cardiopatías isquémicas, los procesos de IT iniciados durante el periodo de gestación, tratamiento para la reproducción asistida, , interrupción voluntaria del embarazo, exploraciones diagnósticas invasivas, etc...)

Ø  JORNADA Y HORARIO.-  
o   JORNADA DE 35 HORAS.- Nos confirma el Director General, como ya sabíamos, que la Jornada de 35 horas no será aplicable a la Administración de Justicia y le exigimos la toma de medidas para evitar el agravio comparativo con el resto de funcionarios de la Administración Gral. de la Junta de Andalucía a los que les será de aplicación a partir del próximo año 2017.
o   MODIFICACIÓN HORARIO.- Nos informan que las modificaciones del horario acordadas en la Mesa de Negociación están pendientes de que en esta semana informe del Gabinete Jurídico y esperan poder publicarlas en BOJA en breve para que entren en vigor durante el mes de Octubre.

Ø  SUSTITUCIONES DE AUXILIO JUDICIAL.-  Tras la Sentencia ganada por SPJ-USO  que declara ilegal el mecanismo de sustitución establecido para los Auxilios Judiciales mediante comisión de servicio sin relevación de funciones, SPJ-USO ha conseguido por fin el compromiso del Director General de tratar este tema en la Mesa Sectorial para llegar a una solución conjunta de esta problemática en toda nuestra comunidad.

Ø  BOLSA DE INTERINOS.- 
o   APERTURA BOLSA.- En esta semana esperan recibir de SIRHUS los listados que les permitan publicar las listas de admitidos/excluidos, tras lo cual se abrirá el plazo de alegaciones, y una vez publicado el listado definitivo de admitidos se comenzarán las baremaciones. Las previsiones de puesta en funcionamiento de las bolsas son para inicios de 2017.
o   CERTIFICADOS EXAMENES.- A petición de SPJ-USO el Director General está realizando personalmente gestiones con la Dirección General del Ministerio de Justicia a fin de que por el servicio correspondiente del mismo se agilicen la emisión de los certificados de superación de ejercicios de oposiciones a fin de poder acreditarlos en la fase de alegaciones tras la fase de baremación de la bolsa de interinos en Andalucía.

Ø  PLANTILLAS.-
o   SPJ-USO ha solicitado, una vez más, la creación como plazas de plantilla de todos los refuerzos estructurales, es decir, aquellos que cuentan con una antigüedad superior a tres años.
o   La creación de nuevos órganos anunciada a principios de 2016 sigue pendiente de la formación del Gobierno de la Nación, pues hasta entonces no se podrán autorizar.
o   Si que están autorizadas las modificaciones de plantillas acordadas en Mesa de negociación y que afectaban al IML de Sevilla y Juzgado de Paz de Rute.

Ø  RETRASO NOMBRAMIENTOS TRES MESES DE FUNCIONARIOS INTERINOS.-  SPJ-USO ha insistido por enésima vez al Director General en la necesidad de terminar con esta práctica sistemática de retraso en los nombramientos de interinos cuando se produce una baja laboral, y que recientemente se ha trasladado también a los permisos por asuntos propios y a las jubilaciones. No podemos permitir mas recortes, además de los económicos, que redunden en un peor servicio publico y en agravar aun mas la situación de los ya de por sí sobrecargados órganos judiciales de Andalucía.

Ø  ACCION SOCIAL.- Nos informa el Jefe de Servicio de RR.HH que en la nómina de Noviembre se abonarán los gastos justificados del ejercicio 2015 y que ya está preparándose la Resolución para solicitar la acción social de 2016.

Ø  PLAN DE REFUERZOS.- Se nos ha informado que el Plan de Refuerzos puesto en marcha por la Dirección  Gral. el pasado Julio tendrá continuidad, como mínimo hasta Diciembre de 2016, por lo que, en principio todos los refuerzos serán renovados. Asimismo se ha solicitado autorización a Hacienda para prorrogar dicho Plan durante el año 2017.

Ø  PAGA EXTRA.-  Ya tienen cargadas en el sistema las nóminas del mes de Septiembre, en la que se incluirá el pago del segundo tramo de la paga extra de 2012, que será pagada de oficio a todos los que actualmente estén dados de alta en SIRHUS.
Aquellos que durante 2012 tuvieron dos destinos la recibirán en dos nóminas distintas, y el personal interino, jubilado o en excedencia, que no esté trabajando actualmente deberá solicitar el pago de forma idéntica a como se hizo en 2015 con el abono del primer tramo.

Ø  MANUAL DE PERMISOS Y VACACIONES.- SPJ-USO ha vuelto a solicitar la actualización y puesta al día del Manual de Permisos y Vacaciones, para la reglamentación de algunos permisos y licencias nuevos o que han sido modificados, entre ellos algunos tan sensibles como el permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

Ø  OFICINA JUDICIAL.-
o   Siguen pendientes de publicarse las Ordenes de implantación de la experiencia piloto de la NOJF en Vélez Málaga, El Ejido y la Fiscalía Provincial de Sevilla, lo que se llevara a efecto una se evacuen el informe del C.G.P.J. y el Informe del Consejo Fiscal, siendo la previsión para finales de noviembre, o principios de diciembre.
o   CIUDAD DE LA JUSTICIA DE CORDOBA.- Sorprendentemente se nos traslada por la Dirección General, el deseo de implantar la NOJF en Córdoba y hacerla coincidir en la medida de lo posible con el traslado de los juzgados cordobeses a la nueva Ciudad de la Justicia, que está prevista que se entregue para Junio de 2017. Para ello se va a solicitar previamente a una empresa consultora un estudio de cargas de trabajo y situación general de los órganos judiciales cordobeses a fin de pulsar las necesidades y carencias más importantes.  Desde SPJ-USO le hemos advertido a la Consejería de los problemas que se pueden derivar de implantar la Nueva Oficina Judicial en un partido judicial de Nivel II sin que aun no se haya culminado la implantación en el Nivel III, y sin que ni siquiera se haya podido valorar la experiencia “piloto” en Vélez Málaga y El Ejido, donde empezara a rodar a principios del año que viene
o   RECONOCIMIENTO ESPECIAL DIFICULTAD Y PENOSIDAD.- SPJ-USO ha exigido a la Consejería una mayor inversión para afrontar la implantación de la NOJF  en Córdoba si quiere tener garantías del éxito de ese nuevo proyecto y que olvide “el regateo” al que ha recurrido hasta ahora para ajustarse al presupuesto impuesto por la Consejería de Hacienda. La RPT de una localidad como Córdoba,  donde existen órganos de todas las jurisdicciones,  exige un nivel de inversión y compromiso muy superior al de las experiencias piloto.  Hay que reconocer la especial penosidad y dificultad técnica que afecta a muchos órganos que están al límite de sus posibilidades y eso ha de plasmarse en la RPT mediante incentivos económicos.


Ø  OPOSICIONES 2015.- SPJ-USO ha presentado escrito y solicitado en la reunión mantenida con el Director General, que a la vista de cómo se encuentran los procesos de oposiciones y de concurso de traslado, se proceda a ofertar a los nuevos funcionarios procedentes tanto de la Promoción interna como del proceso Libre, todas aquellas plazas que habiendo sido ofertadas en el concurso de traslado, no hayan sido solicitadas por ningún funcionario y se declaren, por tanto, desiertas, incrementando así a las exiguas plazas que se habían reservado para estos fines, y que obligarían, en muchos casos a que a un funcionario le fuese adjudicada una plaza alejada de su residencia habitual cuando, en realidad, pueden existir numerosas plazas desiertas en su ciudad de origen.

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