MESA DE NEGOCIACION DE 25 DE JULIO.
El primer
punto del orden del día era el proyecto de implantación de la NOJ en Córdoba y en
concreto de la segunda propuesta que la Consejería nos trasladó la semana
pasada.
En primer
lugar el Director General expuso las mejoras introducidas en esta última propuesta,
consistentes en:
· Incremento de plantilla en 5 gestores netos, más la
consolidación de los 10 refuerzos que actualmente están prestando sus servicios
en Córdoba (15 plazas en total)
· Incremento de 11Jefaturas sobre las inicialmente
previstas, hasta alcanzar un total de 24 en todo el partido judicial de Córdoba
capital.
· Creación de una nueva Sección de los Contencioso-Adtvo
y Social tanto en el Servicio
Común de
Ordenación del Procedimiento (SCOP) como en el Servicio Común de Ejecutorias (SCEJ).
· UPADs de Primera Instancia se dotan con un gestor
cada una (en el primer borrador solo contaban con la dotación mínima, consistente
en un gestor por cada dos juzgados)
· UPAD del Registro Civil se aumenta en 2 gestores y 2
tramitadores hasta un total de 3 Gestores
y 8 tramitadores.
· Se crean 10 nuevos equipos, 8 bajo la jefatura de un
gestor, 1 bajo la jefatura de un tramitador y 1 bajo la jefatura de un auxilio.
· Se aumenta el número de efectivos del SCOP (4 plazas)
y del SCEJ (8 plazas)
A
continuación intervino la parte sindical, y por parte de SPJ-USO se dejó constancia en nuestra intervención de que:
· Antes de la elaboración de esta RPT no se ha
realizado una valoración integral de los puestos de trabajo, tal y como debe
hacerse, y por ello no se han valorado las condiciones de trabajo y factores
que afectan a los distintos puestos de las distintas jurisdicciones y servicios,
lo cual ha motivado que la Consejería solo haya singularizado un puñado de jefaturas
en toda Córdoba (poco más del 5 % de la plantilla de Córdoba) y no otros puestos,
la mayoría de los cuales siguen siendo puestos genéricos con retribuciones
básicas. Este y no otro, es el momento de valorar y retribuir la especial
dificultad que soportan los compañeros destinados en Juzgados tales como los de
1ª Instancia o Mercantiles, y la especial penosidad que afecta a los destinados
en los Juzgados de lo Penal.
· Valoramos muy negativamente la reducción de un
tramitador en las UPADs de
INSTRUCCIÓN (8
en total) que se reordenan al Servicio Común General, la mitad, y el resto al
Servicio Común de Ejecutorias, pues esta reducción se hace sin eliminar carga
de trabajo de estas UPADs, lo cual es inviable y sobrecargará estas Unidades.
· También estamos en total desacuerdo con la reducción
de efectivos de la UPADs de
Menores, a
las que se suprime un gestor y un tramitador, sin que se reduzca su carga de trabajo.
· Seguimos considerando insuficiente la dotación de las
UPADs de la Audiencia, de lo
Penal, de lo
Contencioso-Administrativo y de lo Social, pues no es operativo dotarlas de un solo
gestor por cada dos UPADs. Esta dotación mínima que en su día estableció el
Ministerio
sobrecargará estas Unidades.
· El Equipo de Apoyo no dispone de una dotación
suficiente, al contar solo con 3 efectivos para casi 400 funcionarios
destinados en Córdoba.
· Dotación de los Equipos: ha de establecerse una
dotación mínima de los equipos, sin perjuicio de que esa dotación pueda ser reforzada
en caso necesario, pues ello redundará en una mayor especialización y
productividad del personal.
· No se acomete un Plan de Actuación urgente para
reducir la elevada pendencia de algunas jurisdicciones, en particular en
materia de ejecuciones y mercantil.
·Importe del Complemento Específico de las Jefaturas: el
importe que se establece para tramitación no es adecuado, pues no es lógico que
una jefatura de este cuerpo esté peor retribuida que una de auxilio. Ha de
mantenerse la proporcionalidad de las retribuciones entre los distintos
cuerpos.
· Se han de ajustar los méritos a valorar para el
acceso a las Jefaturas al cometido real de las mismas.
Desde SPJ-USO
entendemos que no se nos puede pedir que asumamos solo lo negativo de la NOJ, que
es mucho, y no lo positivo, que también lo hay, como es la singularización o diferenciación
de aquellos puestos que lo exijan debido a las especiales condiciones que
soportan y el consiguiente incremento retributivo del complemento específico que
ello implica.
Esperemos
que los demás sindicatos lo tengan igual de claro que nosotros.
Finalmente y
ante la falta de acuerdo en esta materia, el Director General nos ha emplazado para
una nueva Mesa que tendrá lugar el próximo 5 de Septiembre, antes de la cual
nos trasladará una nueva propuesta con nuevas adiciones.
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