lunes, 30 de mayo de 2016

La Justicia sin papeles: el gran reto de la Administración de Justicia.

Los portavoces de Justicia de los cuatro principales partidos políticos abordan en este vídeo la situación del ‘papel cero’ en los juzgados y el funcionamiento de Lexnet. 
La Justicia sin papeles es el gran reto de la Administración de Justicia. Aunque todos los partidos coinciden en la necesidad de impulsar las nuevas tecnologías en los juzgados, la medida de imponer su implantación el 1 de enero de 2016 y las incidencias que está sufriendo Lexnet se encuentran en el centro del debate.
En un encuentro informativo organizado por Wolters Kluwer y Europa Press en el que participaron los portavoces de Justicia de los cuatro principales partidos políticos, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quiso aclarar que Lexnet no es un objetivo en sí mismo, sino una herramienta y recordó que se habla mucho de ello y no tanto del expediente judicial, que también está en marcha y ya se está implantando en algunos órganos judiciales.
“Había que ponerle fecha porque ya estaba bien”, dijo en defensa de la medida adoptada por el Ministerio, para a continuación añadir que “cualquier cambio de cultura implica un proceso de adaptación muy complejo”.
Por su parte, el portavoz socialista Juan Carlos Campo señaló que el uso generalizado de Lexnet no es más que un eslabón y que ha sido empleado como “una cuestión puramente propagandística”. A lo que añadió que los profesionales se encuentran totalmente abrumados. “Lexnet es una pieza necesaria, pero hay que hacerlo bien”, afirmó.
La portavoz de Podemos, Victoria Rosell, destacó que “lo que nadie entiende es que a partir del 1 de enero de 2016 todos los procedimientos tuvieran que ir por esa vía cuando no estaban los órganos judiciales preparados para ello”. Rosell llegó a poner sobre la mesa, incluso, los efectos que puede tener en materia de protección de datos y protección de la privacidad de terceros, en caso de que un abogado reciba información por error en un procedimiento. Y añadió que le “preocupa” que toda la información esté en manos del Ministerio de Justicia “porque son datos especialmente sensibles”.
Sobre esta cuestión, el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que es necesario “dedicar también recursos para la implantación del sistema, no sólo una fecha en el BOE”. Además, criticó las dificultades de coordinación entre juzgados y entre comunidades autónomas, con sistemas informáticos diferentes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario