En el día de ayer se celebró Grupo de Trabajo sobre el estado de presentación de solicitudes de inclusión
en las distintas bolsas de trabajo de los cuerpos al servicio de la
Administración de Justicia en Andalucía, de las que nos han dado cumplida información,
y también para consensuar unos criterios básicos a la hora de proceder a la
supervisión y baremación de dichas solicitudes en el seno de las comisiones de
baremación que se constituirán en cada una de las provincias, al objeto de que
no se produzcan diversidad de criterios u otro tipo de disfunciones a la hora
de la constitución de las mismas.
En cuanto al número de
solicitudes presentadas, aunque se no descarta la recepción de alguna más
aunque en pequeño número, con datos a fecha de 9/5/2016 son (se adjunta
cuadro):
SOLICITUDES TELEMATICAS……………………..
605
SOLICITUDES
DIGITALES…………………………..590
SOLICITUDES CON FORMULARIO DIGITAL
Y ANEXO EN PAPEL…. 2390
SOLICITUDES EN PAPEL………………………….
1510
SOLICITUDES TOTALES…………………………..
5095
NUMERO DE PLAZAS EN
BOLSA…………………8787
A pesar del gran número de
solicitudes presentadas en su totalidad papel o con el formulario en digital y
el anexo en papel, la empresa contratada para la digitalización de las mismas
se ha comprometido para tener tratadas todas las solicitudes, el 10 de junio.
Todas las solicitudes serán
cargadas en SIRHUS.
Y las previsiones para que puedan
estar disponibles los listados provisionales de admitidos y excluidos seria el
mes de Julio. Si por la fecha de publicación, el plazo de alegaciones pudiera
alargarse hasta el mes de agosto, este trámite de alegaciones se dejaría para
su inicio en el mes de septiembre.
El primer paso tras haberse
cargado las solicitudes en SIRHUS será chequear por parte de personal de las
Delegaciones Provinciales, si todas las solicitudes van firmadas, si se han
presentado en fecha (también se cargarán los sellos de registro de cada solicitud)
y si se cumplen el resto de requisitos exigidos para su inclusión en bolsa.
Para ello, y dado que en algunas provincias como Málaga y Sevilla se han
presentado el mayor número de solicitudes, se podrá reforzar el personal de las
Delegaciones Provinciales con funcionarios procedentes de Servicios Centrales.,
que junto con un representante de cada Sindicato conformarán las Comisiones
Paritarias de Baremación Provinciales.
Dado que la bolsa de Médicos
Forenses ha contado con un número pequeño de solicitudes de inclusión, la
baremación de esta bolsa se abordará de forma completa desde un principio para
tenerla culminada cuanto antes, teniendo como objetivo tener configuradas las
listas definitivas en el mes de Septiembre.
Antes de la constitución de las
Comisiones provinciales de baremación, las dudas que se susciten sobre el
proceso de constitución de las bolsas o aplicación de criterios en la baremación
serán resueltas en el seno de los grupos de trabajo dependientes de la Mesa
Sectorial, para que, una vez que aquellas se constituyan, sea en cada provincia
donde se designe un representantes de la Administración para recoger todas esas
dudas o aclaraciones, que serán elevadas a la Dirección General para su
resolución.
Una vez se publiquen los listados
definitivos de admitidos y excluidos, se realizará una primera baremación por
parte de la Administración según los datos que obren en las auto baremaciones realizadas
por los solicitantes.
Las Comisiones de Baremación en
cada una de las provincias tendrán autonomía para articularan la forma de
trabajar que más se adapte a sus necesidades y medios técnicos.
Los representantes sindicales
tendrán acceso a todos los expedientes (en papel) para su comprobación, pero se
habilitarán ordenadores en todas las Delegaciones Provinciales para su acceso
digital. En función de los recursos de cada Delegación, se podrá habilitar uno
o varios ordenadores, o incluso, permitir el uso de ordenadores portátiles
personales a través de los cuales se accederá a través de una conexión a los
datos de cada solicitante que constarán en SIRHUS.
Por lo tanto, en un principio no
se manejarán expedientes en papel ya que todos los datos, incluidos los méritos,
serán cargados en SIRHUS.
La baremación final será la que
establezca la Comisión de Baremación Provincial, una vez revisados los datos incluidos
en dichos expedientes.
Para la constitución de dichas
Comisiones de Baremación, cada sindicato designará UNA persona y uno o varios
suplentes, a los que se les facilitará una clave de consulta para acceder al
sistema y poder efectuar la comprobación de los datos.
Para finales de este año se
quiere tener confeccionadas las listas definitivas de cada una de las bolsas.
En la revisión de las solicitudes
se tendrá un criterio antiformalista, de forma que no sean causa de exclusiones
y/o no baremaciones que den lugar posteriormente a alegaciones. (ej.: tipo de
documento con el que se ha subido un determinado curso de formación, ya que
había tres códigos distintos, etc.…). Lo fundamental será que la auto
baremación de cada mérito se haya realizado y de que esté perfectamente
acreditado.
Habrá que poner especial atención
a la hora de las baremaciones:
--Experiencia.- con la diferente
puntuación de los meses trabajados si se esta afectado por alguna de las
disposiciones transitorias.
--Exámenes.- Habrá que
determinarse aún, la validez de una baremación del primer examen de una
convocatoria, si solo se presenta el certificado de haber superado el segundo
examen.
--Titulación.- Habrá que tenerse
en cuenta muy claramente el tema de las equivalencias.
--Formación.- Habrá que prestar
atención a la caducidad, sobre todo de los que están incluidos en la Hoja de
Acreditación de datos. Solo serán válidos aquellos cursos cuya fecha de finalización
está incluida dentro de los diez años anteriores a la fecha de apertura de la
bolsa, es decir, todos aquellos que como mínimo hayan concluido el 15 de marzo
de hace diez años, y, por supuesto, solo serán válidos aquellos que hayan
terminado en fecha anterior al 18/4/2016.
Dentro de la formación, se
especificará en la Instrucción sobre los criterios aplicables, la validez de
los cursos de contenido jurídico, algo obvio por otra parte.
Los cursos impartidos u
organizados por sindicatos serán válidos si se hacen dentro del plan de
formación de las administraciones públicas, siendo intrascendente que conste la
palabra “continua” en el certificado o diploma.
No serán válidos los certificados
de jornadas, encuentros, simposios… y todos aquellos cursos que estén
cuantificados en créditos, deberán traer, para su validez, su equivalencia en
horas, si no se tendrán en cuenta.
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