viernes, 22 de abril de 2016

Prensa: Informe de la justicia andaluza: burocracia, mucho papel y plantilla mal repartida.

Demoledor informe. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, pinta un panorama para la justicia andaluza de burocracia, papel y personal mal repartido. “Sigue paralizada la modificación de plantillas y reordenación de efectivos, lo que impide romper con una rígida estructura de trabajo”, denuncia el TSJA en la memoria de 2014 presentada ayer en Granada.
La situación provoca la existencia de órganos con exceso de funcionarios y otros con una plantilla muy escasa. También se produce una “defectuosa gestión de las medidas de refuerzo con personal sobrecargado de trabajo, retrasos en la cobertura de vacantes, alto número de interinos y falta de especialización”, además del excesivo tiempo empleado en el nombramiento de interinos o sustitutos, “con supresión de la espera de tres meses, que parece ser la norma habitual”.
La administración de la justicia digital es una de las grandes tareas pendientes. Y para ello propone la gestión documental a través del expediente electrónico, “única forma de acabar con los problemas de escaneo y digitalización de los procedimientos, de favorecer el traslado informática a las partes, en vez de infinidad de fotocopias, ganando tiempo y eficacia”. También aboga por una medida polémica: la desaparición de la presencia personal y el papel en múltiples gestiones y que las relaciones se produzcan “obligatoriamente” de forma electrónica.
Resultado de imagen de la vanguardia andaluciaEl presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha lamentado hoy que la justicia siga siendo la "eterna asignatura pendiente" de ser tratada como una "cuestión de Estado" y que el pasado 2014 no tuviera reformas suficientes y fuera otro "año judicial perdido".
"Coloquialmente muchas veces se dice que la justicia, como no da votos, tampoco es necesaria (...) No somos conscientes de la importancia que tiene", ha asegurado Del Río durante la presentación de la memoria anual de actividades y funcionamiento del alto tribunal andaluz correspondiente al año 2014.
"La gente necesita una justicia objetiva, independiente y en tiempo razonable (...) Lo pienso y lo percibo en la calle", ha añadido el presidente del TSJA, quien ha lamentado que la memoria de 2014 reproduzca mensajes "harto conocidos e idénticos problemas de años anteriores".
El documento, al que ha tenido acceso Efe, recoge que las disfunciones en materia de administración de justicia "se repiten miméticamente y no hay avances significativos" y que se mantienen un exceso de litigiosidad, deficiencias organizativas, de gestión de personal, tecnológicas, dispersión de sedes y arcaica legislación.
La falta de personal y la complejidad de los casos que se instruyen en los juzgados malagueños ha provocado en los últimos años que algunos de ellos se eternicen para poder dictar sentencia. La sede judicial de Estepona es una de las más perjudicadas en este aspecto, y según se recogió en la memoria de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), es la localidad malagueña que más plazas judiciales debe crear para sus juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentó el jueves la Memoria 2015, un completo análisis de la situación de los juzgados andaluces, sus problemas más acuciantes y sus necesidades. El TSJA, presidido por el magistrado Lorenzo del Río, constata “una intensa actividad legislativa” durante el último y, sin embargo, lamenta que sólo suponga “un tímido avance en Justicia”.
“Hace ya tiempo que la Sala de Gobierno del TSJA viene poniendo de manifiesto los cambios organizativos y estructurales que son precisos para modernizar nuestra justicia”, señala la memoria. “Pese a ello, apenas si podemos mencionar avances de entidad en estos últimos años”. El TSJA critica la “inacción” de las administraciones, aunque asegura que durante el último año se han producido “una hiperactividad legislativa” y “una voluntad política” para introducir mejoras estructurales en el sector.
Esas reformas exigen refuerzos personales y el TSJA pone cifras al agujero de personal. Según el Alto Tribunal andaluz, en la provincia de Almería sería necesaria la creación de ocho nuevas plazas de jueces/magistrados que apuntalen la planta actual. 
Lorenzo del Río pide un magistrado más para la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería, dedicada en exclusiva a asuntos de la jurisdicción civil. Tiene una tasa de pendencia (asuntos pendientes) alta, sólo superada por Málaga. De forma simplificada, la estadística refleja una media de diez meses para resolver un asunto. La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería,  Lourdes Molina, cree que la llegada de un nuevo magistrado a la sección ayudaría a paliar la congestión, si bien, como alternativa, apuesta por la incorporación de una plaza de refuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario