jueves, 19 de marzo de 2015

REGISTRO CIVIL

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció ayer que el próximo 15 de julio los registradores asumirán el Registro Civil (RC), que será "electrónico, público y gratuito".
El Colegio de Registradores, señaló el ministro, está colaborando bajo la tutela del Gobierno, con los técnicos del proyecto Infored de Justicia para concluir la aplicación que utilizarán, en los que colaborarán notarios, jueces de paz y los consulados, con "unas bases de datos que son titularidad del Estado".
Y sobre los trabajadores del Registro, Catalá explicó que se trabaja con sindicatos y comunidades autónomas para resituarlos y que no haya despidos.
La secretaria de Estado, Carmen Sánchez Cortés, por su parte, negó ante la Comisión de Justicia del Senado, que se vaya a compensar a los registradores por asumir el RC y aseguró que hay que diferenciar "los deseos expresados por los registradores y la realidad que se plasmará en las leyes".
El director general de los Registros y el Notariado, Javier Gómez Gálligo, matizaba que habrá un periodo de transición para el traspaso de toda la actividad.
Catalá presentó ayer en la sede del Ministerio el Plan 2015 para la aceleración de la Justicia en entornos digitales con el que se quiere conseguir una Justicia de calidad, ágil y al alcance de todos a lo largo de este ejercicio.
Así, a partir de la segunda mitad de 2015, nacimientos y defunciones dejarán de notificarse en persona en el Registro Civil y será personal sanitario quien lo haga de forma telemática, bien médicos o la gerencia de los hospitales. Al eliminar 850.000 trámites presenciales se ahorrarán más de 64 millones de euros al año.
A finales de este año se usarán los SMS para, por ejemplo, avisar a las personas inmersas en procesos judiciales de la fecha fijada para su juicio o de su suspensión.
Tras el verano se dispondrá de la aplicación para móviles de Lexnet, la plataforma de intercambio seguro de información entre órganos judiciales, que en 2014 permitió ahorrar 94 millones de euros gracias a los 46 millones de notificaciones que se realizaron a través de ella.
En otoño se pondrá en marcha la nueva sede judicial electrónica, en la que cualquier persona inmersa en un proceso judicial podrá tener conocimiento de cómo van sus trámites con la Justicia, 24 horas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario