martes, 24 de marzo de 2015

Proponen castigar con el traslado forzoso al secretario condenado por vejar a una funcionaria

CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO LABORAL DE SPJ-USO.

El Ministerio de Justicia tendrá que pronunciarse ahora sobre lo planteado por la instructora del expediente. El TSJA lo sentenció a pagar 60 euros por recriminar a la víctima si sólo sabía darle "al botón de la olla exprés".

 La instructora del expediente disciplinario abierto contra el secretario de un Juzgado de Instrucción de Sevilla que fue condenado el pasado mes de diciembre por recriminar a una funcionaria de su órgano judicial si únicamente sabía darle "al botón de la olla exprés", ha propuesto que se le sancione con un traslado forzoso, petición sobre la que ahora se tiene que pronunciar el Ministerio de Justicia, según han informado fuentes del caso. En este sentido, las mismas fuentes han informado de que la instructora ha propuesto imponer al secretario sendas penas de traslado forzoso fuera del municipio de destino -en este caso Sevilla- por dos faltas graves de desconsideración con los subordinados del artículo 115.8 del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales. La Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia tiene pendiente de firma la resolución de este expediente disciplinario abierto contra este secretario. 

El secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) abrió un expediente disciplinario al secretario y nombró como instructoras a dos secretarias judiciales de Sevilla, quienes se han encargado de tramitar el expediente y, finalmente, han elevado una propuesta sobre el particular que ha concluido con esta sanción. Un juzgado de Instrucción de Sevilla ya condenó a pagar una multa de 60 euros por una falta de vejaciones injustas a este secretario judicial por recriminar a una funcionaria de su órgano judicial si únicamente sabía darle "al botón de la olla exprés". 

Los hechos tuvieron lugar el día 30 de abril de 2014, cuando el juzgado del condenado se encontraba en funciones de guardia y, en un momento dado, el secretario judicial salió de su despacho y le solicitó a la funcionaria que aligerara en su labor de imprimir una serie de documentos, momento en que el secretario habría proferido la frase.

Según las fuentes, esta frase fue escuchada por un abogado que se encontraba en ese momento en las dependencias judiciales, el cual declaró como testigo en el juicio de faltas celebrado en diciembre pasado, ratificando que el secretario judicial sí le dijo a la funcionaria la frase referida. De su lado, el secretario judicial declaró en el juicio que, el día anterior, había estado hablando con la funcionaria para recomendarle que hiciera un curso de informática por las tardes para aprender a grabar unos CD de documentos, momento en que, según su alegato, la funcionaria le respondió que por las tardes no tenía tiempo para dar cursos porque bastante tenía "con darle al botón de la olla exprés". Por este motivo, y según dijo el secretario, al día siguiente usó la frase en tono jocoso, no obstante lo cual la funcionaria denunció los hechos en el juzgado de guardia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario