jueves, 19 de marzo de 2015

EL REGISTRO CIVIL SERA GRATUITO, INSISTE EL GOBIERNO.

No habrá compensaciones para los registradores civiles y de la propiedad por asumir la gestión del Registro Civil. Ni mediante el incremento de actos registrales ni a través de tasas. Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, para quien hay que diferenciar «los deseos expresados por los registradores de la realidad que se plasmará en las leyes».
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Sánchez ha negado que el Registro Civil vaya a ser «privatizado» o «regalado», como sostiene el PSOE: su gestión dependerá de un colectivo integrado por funcionarios públicos. Además, señala, su atribución a los registradores permitirá desjudicializar el servicio para su mejor funcionamiento y agilidad con un coste cero para el ciudadano. «El gobierno ha añadido expresamente el carácter gratuito del Registro Civil en el Real Decreto Ley 8/2014», ha recordado.
La secretaria de Estado ha respondido también a las acusaciones que apuntan a una posible destrucción de empleo del personalencargado en la actualidad de los registros. Los jueces destinados ahora en estos puestos volverán a ejercer sus funciones donde establezca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)mientras que los secretarios judiciales y los funcionarios públicos quedarán adscritos al centro territorial de su localidad de destino, ha dicho.
Precisamente el martes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que desde el segundo semestre de este año los nacimientos y defunciones dejarán de notificarse en persona en el Registro Civil y que será el personal sanitario el encargado de hacerlo de forma telemática. Durante la presentación del plan de digitalización de la Justicia, Catalá aseguró que esta medida permitirá ahorrar 64 millones de euros al año al eliminarse 850.000 trámites presenciales.
ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario