viernes, 24 de enero de 2014

LOS PARTES DE BAJA LABORAL DEJAN DE SER DE RENOVACIÓN SEMANAL



Según borrador de Real Decreto sobre incapacidad temporal (IT), la renovación de los partes de baja dependerá de la duración estimada de la patología
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido a los agentes sociales el “borrador de real decreto sobre incapacidad temporal (IT)”en el que establece que los partes de baja por incapacidad temporal no deberán ser renovados semanalmente, sino que dependerá de la duración estimada de la patología.
En nota de prensa, consta que la duración estimada de la incapacidad se decidirá mediante una tabla orientativa que dividirá la periodicidad de las confirmaciones de los partes de baja en cuatro grupos, en función del tipo de patología, la edad del afectado, y la repercusión de la dolencia en el desarrollo del puesto de trabajo, entre otros.
De esta forma, el borrador aboga por sustituir el actual sistema de partes médicos de confirmación semanales por otro en el que la periodicidad de estos documentos variará en función de la citada tabla orientativa. No obstante, el Ministerio insiste en que la información aportada por esta tabla "no es vinculante, sino de naturaleza informativa".
Por otro lado, también se apuesta por eliminar el requisito del “informe médico de maternidad” para el inicio del descanso tras dar a luz en casos de parto natural.
Empleo apunta que la acreditación del nacimiento del hijo se conoce directamente por la conexión informática con la base de datos del Registro Civil.
Comunidades como Andalucía y Navarra han puesto en marcha en los últimos años proyectos piloto para gestionar de manera diferente a la actual la incapacidad temporal por enfermedad.
Según sus datos, han conseguido reducir las visitas al médico y el coste y la duración de las bajas.
En Navarra, por ejemplo, ya son 25 los centros que trabajan con el nuevo modelo que gestiona las bajas y las altas con criterios clínicos y no administrativos —prescinden del parte semanal de confirmación y únicamente hacen los controles sanitarios necesarios—.
Empezaron en mayo de 2010 con cinco centros de salud. “En la actualidad, aproximadamente el 60% de la población trabajadora de Navarra está sujeta al nuevo modelo de gestión de la IT”.
Andalucía puso en marcha un sistema similar en enero de 2010, aunque basado en dar por adelantado los partes semanales.
Dos años después, según datos de su Consejería de Salud, los médicos andaluces habían pasado de destinar el 17% de su tiempo de trabajo a gestionar bajas a hacerlo solo en el 4% de su jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario