lunes, 29 de abril de 2013

La nueva demarcación judicial, los presidentes de los TSJ creen que debe hacerse de manera "rigurosa" y "sin prisas"

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) han acordado, entre otros asuntos, que dentro de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LA LEY 1694/1985) se cree una comisión deontológica que sea "escenario natural" para abordar cuestiones estatutarias profesionales y principalmente la ética judicial y la competencia.
Las conclusiones de esta reunión anual, que los presidentes han celebrado en Cáceres, han sido expuestas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, quien ha explicado que este órgano estaría dentro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sería un "intermediario" no sólo para actuar en casos disciplinares, sino también cuando surjan problemas de competencia en los casos.
Además, consideran que tal y como está planteado el proyecto de reforma de la mencionada ley "no garantiza la representatividad y pluralidad de la carrera judicial", por lo que creen que "deben primar los criterios de mérito y capacidad frente a la rigidez de cupos preestablecidos en el proyecto".
También piden que el régimen jurídico de la evaluación del desempeño de los jueces, es decir, la valoración y la medición de la carga del trabajo, pase a ser competencia del CGPJ, y sea el propio órgano el que decida esta cuestión esta cuestión.
En relación a la nueva demarcación judicial, los presidentes de los TSJ creen que debe hacerse de manera "rigurosa" y "sin prisas" y, aunque están a favor de esta nueva estructura judicial porque la actual "está ya anacrónica", piden que si desaparecen los partidos judiciales y se reconvierten en juzgados o tribunales de base, "se reestructuren las competencias de los mismos para no alejarse del ciudadanos.
POTENCIAR LOS JUECES ADSCRITOS
Otro de los temas tratados en este encuentro ha sido el balance de la puesta en marcha de la Ley Orgánica de 27 de diciembre de 2012 sobre las sustituciones de los jueces y magistrados, respecto a la cual creen que la actual sobrecarga de trabajo de algunos juzgados pasa por una "modernización" de la Administración de Justicia y por una mayor "eficacia", lo cual se puede solventar con la potenciación de la figura de los jueces de adscripción territorial de los TSJ para cubrir sustituciones de larga duración. Igualmente solicitan que se tenga en cuenta la conciliación laboral y familiar de los jueces.
Tras la presentación de algunas de las 26 conclusiones que han adoptado en Cáceres, ha intervenido el vocal del CGPJ Miguel Collado, quien ha dicho que espera que el Congreso de los Diputados "atienda estas peticiones" y ha recordado que "los jueces están comprometidos con el cumplimiento de la Ley".
"No es malo escuchar la voz de los jueces porque su interés es solucionar los problemas de los ciudadanos", ha añadido, al tiempo que solicita "los medios necesarios para que jueces y magistrados puedan realizar su labor".
Cabe recordar que los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las comunidades autónomas han celebrado en Cáceres su reunión anual, en la que han abordado algunas cuestiones como la reforma de los órganos de Gobierno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros proyectos de ley que están actualmente en marcha.
La reunión, que se ha celebrado en la sede del Alto Tribunal extremeño, comenzó el pasado lunes con la presencia del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, quien aseguró que la crisis económica y la falta de medios materiales y personales en los juzgados "no puede paralizar las resoluciones judiciales" y abogó por el "compromiso" y la "responsabilidad de todos" para abordar las nuevas reformas a las que se enfrenta el Poder Judicial. Informó Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario