viernes, 5 de abril de 2013

LA JUNTA BLINDA A SUS INTERINOS 'PATA NEGRA' Y AGRAVIA AL RESTO.

  • Aprueba un decreto que les asegura el empleo tras despedir a 4.500 docentes
  • Da prioridad a los mayores de 45 años que estén trabajando desde antes de 2005
  • Dentro de éstos, a los que pierdan su puesto por ocuparlo un funcionario
  • Lo considera un 'colectivo prioritario' y habla de 'discriminación positiva'
La Junta de Andalucía ha blindado a los conocidos como interinos pata negra de la Administración General con un decretazo que supone un agravio comparativo para los miles de interinos de otros sectores de la función pública, como sanidad o educación, donde al principio del curso escolar hubo 4.500 profesores que fueron al paro.
Los interinos pata negra son trabajadores que llevan lustros ocupando puestos en la Administración General. La Junta ya intentó privilegiarlos con un pacto de estabilidad que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló en 2000.
Hace una década eran unos 3.500, pero actualmente son menos de un millar, según fuentes sindicales. La cifra es menor porque en estos años han logrado plaza fija en las sucesivas ofertas de empleo público que la Junta ha convocado. El número total de interinos ronda actualmente los 2.000. Los que tienen menos antigüedad son los conocidos como interinos pata blanca.
Ahora, la Junta acaba de aprobar el Decreto-Ley 5/2013 por el que se "adoptan determinadas medidas sobre el empleo del personal funcionario interino en la Administración General para el mantenimiento de la calidad y la eficiencia de los servicios públicos a la ciudadanía", publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) del pasado miércoles.
Este decretazo introduce un trato diferencial y asegura el mantenimiento del empleo público para los interinos de la Administración General que reúnan dos requisitos: que sean mayores de 45 años y presten servicios con anterioridad al 1 de enero de 2005.

Para acceder al Decreto-Ley pincha Aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario