viernes, 28 de diciembre de 2012

MESA (GRUPO DE TRABAJO) DE 27 DE DICIEMBRE DE 2012

Conforme ya os habíamos  anticipado,  la Administración nos ha citado para tratar varios asuntos,  que seguidamente os resumimos:

PLAN DE TARDES DE LOS REGISTROS CIVILES
Tras la decepcionante propuesta de la Administración que ya os trasladamos, tocaba hoy iniciar la negociación para acercar posturas,  toda vez que la fecha límite marcada por la Consejería para llegar a un acuerdo en este asunto es hasta el 31 de enero de 2013.      
Os recordamos que la propuesta de la Consejería, que nos trasladaron previamente a esta Mesa, consistía en eliminar el Plan del 99 % de los Registros Civiles,  dejando sólo las capitales de provincia (excepto Sevilla y Málaga).    En estos seis registros civiles solo se trabajaría por un funcionario una tarde a la semana en horario de 17:00 a 19:30 horas,   y se cobraría de forma proporcional a las tardes trabajadas,  es decir que si sólo se trabajaba una tarde al mes,  se cobraría una cuarta parte de lo que hasta ahora se ha venido cobrando por este Plan (es decir 60 euros brutos al mes).    Para colmo la vigencia del nuevo plan estaría limitada al periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2013.
La Consejería justificaba este drástico recorte  aludiendo a la priorización del gasto y  de los servicios públicos y a la optimización de los recursos disponibles, alegando que debían sacrificarse determinados servicios en pro de mantener otros mas básicos, así como para mantener el empleo publico,  por ejemplo no despidiendo a los 520 interinos que según ellos sobran al haber aumentado la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales.
Desde SPJ-USO dejamos patente que la propuesta del nuevo plan de tardes de los R.C. se trataba de una broma de mal gusto más que de otra cosa, y que sólo dejaba entrever la falta de voluntad negociadora de la Consejería,  como viene siendo costumbre últimamente,  aunque eso sí,  haciendo el “paripé” de cara a la galería para que parezca que ellos lo han intentado.
También dejamos claro que bajo ningún concepto aceptábamos que justifiquen la supresión de este plan y de las retribuciones que conlleva el mismo, con el mantenimiento del empleo interino,   pues nada tiene que ver una cosa con otra, y en nuestra Comunidad es inviable (y lo saben perfectamente) un recorte de personal en 520 efectivos, al ser la que tiene más carga de trabajo (por funcionario) de todo el Estado.
Reiteramos en Mesa nuestra propuesta que consistía, como punto de partida,  en el mantenimiento con su actual configuración  del Plan de tardes en todos los partidos judiciales de las capitales de provincia, así como en todos aquellos que por el volumen de población están servidos por magistrado,  y respecto del resto de partidos judiciales proceder el análisis uno a uno para ver la utilidad que ha tenido el plan durante el tiempo de su vigencia, previo análisis de los informes emitidos por los encargados de los Registros Civiles y/o Secretarios de los mismos, así como consideración de otras circunstancias tales como extensión del partido judicial, su población y  número de juzgados de paz que radican en el mismo.
En este sentido dejamos constancia de que teníamos en nuestro poder numerosos informes de los encargados y secretarios de los R.C. donde, con argumentos, se justificaba el mantenimiento del plan de tardes,  procediendo a leer, por nuestra parte y a modo de ejemplo,  el emitido por la encargada del Registro Civil de Málaga, bastante clarificador en relación a la utilidad de este plan.  La Consejería admitió tener también muchos informes, algunos emitidos por secretarios, en los que se evidenciaba que había partidos judiciales donde en toda la semana no se atendía una sola persona por la tarde.   Desde SPJ alegamos que difícilmente podía informar sobre esto ningún secretario, ya que ellos por las tardes no estaban presentes. ¿?
La Consejería volvió a insistir en su voluntad negociadora,  apuntando tímidos avances (“timidísimos” mejor dicho) consistentes en permitir que en vez de una sola tarde a la semana fuesen dos,  que en vez de ir un funcionario pudieran ir dos  y que también se incluyese en su propuesta los Registros Civiles de Sevilla y Málaga  ¿¿??
Volvimos a insistir en que con ese punto de partida iba a resultar muy difícil ningún acuerdo por nuestra parte.    La Administración se comprometió a enviarnos una nueva propuesta para seguir negociando,  en la que harían mención al destino que se le iba a dar al dinero que quieren ahorrarse con la supresión del plan de tardes en la mayoría de los registros civiles, asegurando que dicho dinero se seguiría destinando al capitulo I (costes de personal) de los presupuestos de Administración de Justicia.

APORTACIONES PARA LA MEJORA DE LA BOLSA DE INTERINOS
Por la Consejería se planteó la necesidad de mejorar el funcionamiento y regulación de la bolsa de interinos,  que en algunos aspectos plantea problemas, como por ejemplo en lo relativo a la regulación  del personal interino proveniente del SAE.
Desde SPJ-USO hemos pedido en bastantes ocasiones la mejora y clarificación de la actual orden de interinos de 2006 en aquellos aspectos que se ha demostrado ineficaz o ambigua.   Respecto del personal interino proveniente del SAE coincidimos en la necesidad de reconocer y aprovechar su experiencia, pero eso sí,  sin menoscabo de los derechos adquiridos por el personal interino integrante de las bolsas a las que  solo se puede y se debe acceder con el requisito (objetivo) de tener algún examen de las oposiciones aprobado.
La Consejería nos emplaza a las organizaciones sindicales para la aportación antes del 21 de enero próximo, de propuestas sobre este tema, básicamente referentes al acceso y a la baremación de méritos, siendo su intención, a pesar de la petición expresa y reiterada de este sindicato para que se proceda a la inmediata apertura de las bolsas, de no convocar las bolsas de justicia hasta tanto no se modifique la orden de 2006, sin tener en cuenta el grave perjuicio que se les esta ocasionando a todos los opositores que tienen aprobado algún ejercicio de las convocatorias de oposiciones de los años 2010 y 2011.

MANUAL DE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS
Nos han entregado un nuevo borrador del manual,  incluyendo alguna de las alegaciones que desde SPJ-USO  hicimos cuando fuimos requeridos para ello, a fin de  que volvamos a analizarlo y antes del día 10 de enero de 2013 volvamos a remitir a la Consejería aquellas modificaciones al texto que creamos conveniente (que, por supuesto, serán todas aquellas que aun no nos hayan reconocido) para poder sacar un texto definitivo, según la Consejería, una vez aprobada la modificación de la LOPJ actualmente en marcha y que esta previsto que se produzca a finales de enero.  
A falta de un examen detenido de este nuevo borrador, os podemos adelantar que prácticamente lo único positivo y destacable del mismo es que la Consejería  ha admitido la  propuesta realizada por SPJ-USO,  de poder disfrutar de hasta 7 de los días correspondientes a las vacaciones anuales, de forma individualizada en días sueltos (como si fueran días de permiso por asuntos particulares) y de los 15 días restantes en tres grupos de cinco días cada uno (como hasta ahora). 
Por último, desde SPJ-USO propusimos a la Administración que el disfrute de los días de asuntos particulares, correspondientes a la anualidad 2012, que aún no se hayan disfrutado,  se pueda hacer hasta el 30 de junio de 2013 (como se ha acordado para la Policía Nacional) o al menos hasta el 31 de marzo de 2013 como se ha acordado en la Administración de Justicia de Galicia.     La Consejería se ha comprometido a estudiarlo, a lo que le hemos insistido en que de acordarse ha de hacerse a principios de enero de 2013, pues si se demora más  ya no tendría objeto alguno.

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