La Encuesta de Estructura Salarial es una operación estadística de periodicidad cuatrienal, realizada en el marco de la Unión Europea con criterios comunes de metodología y contenidos, con el fin de obtener unos resultados comparables sobre la estructura y distribución de los salarios entre sus Estados Miembros.
Esta encuesta investiga la distribución de los salarios en función de una gran variedad de variables como son el sexo, la ocupación, la rama de actividad, la antigüedad, o el tamaño de la empresa.
La información se obtiene de la explotación conjunta del Fichero General de Afiliación de la Seguridad Social y de las declaraciones del Modelo 190: Resumen anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta del IRPF de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y de las Hacienda Foral de Navarra, junto con las variables ocupación y tiempo de trabajo provenientes de la encuesta anexa a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE.
La principal novedad de la recientemente publicada es la inclusión, por primera vez, de información de los empleados públicos que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social.
Con el fin de facilitar el análisis de la distribución salarial, el INE ha introducido también como novedad en su estadística delimitar en tres colectivos a los 15.096.100 asalariados que había el año pasado.
Según se desprende del análisis de la Encuesta, los salarios más elevados corresponden a las Actividades financieras y de seguros y a Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
Los salarios más bajos se concentran en las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y en el sector primario (Agricultura,ganadería, silvicultura y pesca).
La Encuesta también refleja que en el año 2011 el 59,7% (1,9 millones de personas) de los asalariados del sector público tienen un salario bruto mensual superior a 2.071,8€.
El porcentaje correspondiente en el sector privado es del 21,9% (2,6 millones de personas).
La propia encuesta establece que los factores que pueden incidir en esta mayor concentración de salarios altos son:
Sin embargo, el INE también refleja que desde 2009 es muy acusada la reducción de la representación de los asalariados públicos en el último decil de salarios (casi cuatro puntos porcentuales), sin que ningún medio de comunicación se haya hecho eco, en sus titulares, de este importante dato.
La Encuesta también refleja, como desde hace mucho tiempo viene denunciando FEP-USO en nuestra Campaña por una Homologación Retributiva en las AA.PP que dentro de los asalariados públicos existen diferencias salariales en función del tipo de administración a la que pertenecen.
Por comunidades, los salarios más altos en 2011 se registraron en las comunidades del País Vasco (el 45,5 % de su plantilla), Navarra (el 38,1 %) y Madrid (37,5 %).
Por el contrario, Extremadura (con el 40,5 %) y Canarias (37,6 %) fueron las que tuvieron más presencia en el tramo de los salarios más bajos.
Desde FEP-USO creemos que la introducción por primera vez de datos relativos a salarios de los empleados públicos adscritos al régimen general de la seguridad social corresponde a una burda manipulación por parte del Gobierno, ya que en la misma no se incluyen los funcionarios y funcionarias adscritos a las diferentes mutualidades (MUFACE, MUGEJU, ISFAS, ETC.), pero en cambio SÍ se incluyen los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a las Empresas públicas.
Por ello, y de una lectura errónea y manipulada, es fácil extraer resultados que llenen los titulares de prensa en un nuevo ataque sin piedad contra el colectivo de empleados y empleadas públicos.
Esto no ha hecho más que empezar. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a seguir aguantando?
No hay comentarios:
Publicar un comentario