jueves, 26 de marzo de 2015

Mesa Técnica 25.3.15 "La falta de rigor agrava aún más la orden de interinos"


La Consejería crea inseguridad en el seno de la mesa de negociación, introduciendo modificaciones de forma unilateral en la redacción de algunos temas, cuya negociación estaba cerrada, escudándose para ello en los informes emitidos por otros organismos externos.
            En primer lugar nos informa la Directora General que ha sido modificado el Calendario Laboral de 2015 y que se ha aumentado en ONCE HORAS la bolsa de horas prevista para este año 2015 y todo ello en base, supuestamente, al contenido del informe del C.G.P.J., y si bien estas horas no son de efectivo cumplimiento, sino de reserva para cubrir eventuales necesidades urgentes (alardes, inspecciones, diligencias inaplazables....)  si que es cierto que se modifica un texto que ya había sido negociado y cerrado en la mesa de negociación.

            En cuanto a los puntos incluidos en el Orden del día de la mesa técnica convocada, el resultado ha sido el siguiente:

ORDEN DE INTERINOS. INFORMACION Y PROCEDIMIENTO DE CONVOCATORIA DE BOLSAS PROVINCIALES

            SPJ-USO ha advertido a la Dirección General de las consecuencias que puede acarrear la falta de rigor de la Administración si sigue actuando como lo ha hecho en relación a la regulación de la recientemente publicada Orden de Interinos, al haber modificado el texto de la Orden de forma unilateral y una vez cerrado el proceso de negociación en aspectos muy importantes y que habían sido objeto de negociación (aunque sin acuerdo final, como ya sabéis), entre ellos:

            --Se ha modificado, a la baja, el límite de puntuación por antigüedad, pasando de 100 a 90 puntos, incrementándose en la misma medida el límite por exámenes aprobados en las oposiciones. (Por cierto, que esto fue solicitado así durante la negociación de la Orden por STAJ,  que defendió dar más peso dentro de la baremación de méritos a los exámenes aprobados, en detrimento de la experiencia)

            --Se ha modificado la puntuación por mes de trabajo en cuerpo inferior al de la bolsa a la que se opta, pasando de a ser valorado en 0,20 por mes en lugar de 0,25.
            Todo lo anterior hace aún más gravosa una regulación que ya de por si contenía elementos suficientemente perjudiciales para el colectivo al que afecta, sobre todo por el empeño de la administración de incluir en ella aspectos tan negativos como:
            --No garantizar el acceso a la bolsa respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, al haberse ampliado los requisitos que dan acceso a la misma, en contra de lo defendido por SPJ-USO, que fue el único sindicato que se mantuvo firme en su propuesta de mantener el aprobado de un examen de oposición como único requisito de entrada a la bolsa.
            --La imposibilidad de solicitar el traslado de una bolsa provincial a otra.
          --El establecimiento de un periodo de prácticas obligatorio que de no ser superado conllevará la expulsión de la bolsa en base a un informe del secretario judicial.
            --El sometimiento del personal interino a un régimen disciplinario muy gravoso y adicional al que ya les afecta por ser funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

            Motivos por los que  SPJ-USO está estudiando el texto de la Orden así como los perjuicios que pueda ocasionar a los afectados por la misma, para, en su caso, proceder a interponer el correspondiente recurso.
            Según nos manifestó la Directora General, la convocatoria de la bolsa se hará aproximadamente en la primera semana de Mayo de este año, por lo que, una vez más, desde la Consejería no se han mostrado sensibles a la petición unánime tanto de SPJ-USO como el resto de sindicatos y compañeros afectados para que dicha convocatoria se hiciera de forma inminente.
            Esta nueva dilación está justificada, según la Consejería, en que se están ultimando la homologación de los impresos de solicitud de ingreso en las bolsas y adaptando el SIRHUS para proceder a la grabación de las solicitudes.
            Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se procederá por las propias Delegaciones provinciales a grabar las mismas y escanear toda la documentación aportada, dándose paso posteriormente a la baremación en el seno de las comisiones paritarias provinciales, en la cual se baremará, en un primer momento, un número de solicitudes tres veces superior a los integrantes actuales de cada una de las bolsas, para una vez constituidas las bolsas comenzar los llamamientos en base a la misma.

            A preguntas de SPJ-USO, la Dirección General procedió a aclarar los siguientes puntos:
1.- Son válidas las certificaciones de pruebas selectivas superadas aunque no tengan fecha actual.
2.- Se puede acreditar haber superado una prueba selectiva con la aportación del BOE en el que aparezca el nombre  del funcionario en cuestión habiendo superado la nota de corte.
3.-  Para que la Consejería acceda a certificar las pruebas selectivas superadas hay que aportar la fecha de la convocatoria y cuerpo además de los datos personales, pudiéndose aportar una declaración responsable del solicitante afirmando haber aprobado las pruebas correspondientes, que será constatado posteriormente por la administración.
4.- La Consejería va a acceder a certificar las pruebas selectivas superadas en base a las certificaciones aportadas en convocatorias anteriores por ser datos que obran en su poder.

            IMPORTANTE: Os recordamos que la Consejería de Justicia tiene los datos correspondientes a la superación de pruebas selectivas desde 1997 hasta la actualidad, y que está gestionando acceder a un archivo perteneciente a la Gerencia Territorial del Ministerio en Sevilla en el que constan los datos de dichas pruebas anteriores a 1997, por lo que una vez en su poder, se le podrán solicitar a la Consejería la certificación de pruebas superadas con anterioridad a esa fecha.
CONSTITUCION COMISION DE MOVILIDAD. (COMISIONES HUMANITARIAS).  REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO.

            Se nos ha convocado el próximo día 7 de abril para la celebración de una mesa sectorial en la que se procederá a la aprobación del Reglamento de funcionamiento de la comisión de movilidad, que será la encargada del estudio y aceptación de las peticiones de comisiones de servicio de carácter humanitario.

            Dicho Reglamento se ha hecho imprescindible una vez que se ha comprobado que en la recientemente aprobada Instrucción de Comisiones de Servicio no se habían regulado aspectos importantes en esta materia y que ahora deben ser introducidos en este Reglamento.  Una vez aprobado el mismo, cuando se hayan recogido previamente las numerosas alegaciones efectuadas por SPJ-USO, le daremos cumplida publicidad.

            Tras la aprobación del reglamento de funcionamiento se procederá a constituir la comisión de movilidad y se pasará a estudiar las solicitudes hasta ahora presentadas y las que se presenten en un futuro.

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