La Consejería crea inseguridad en el seno de la mesa de
negociación, introduciendo modificaciones de forma unilateral en la redacción
de algunos temas, cuya negociación estaba cerrada, escudándose para ello en los
informes emitidos por otros organismos externos.
En primer lugar nos informa la Directora General que ha sido modificado el
Calendario Laboral de 2015 y que se ha aumentado en ONCE HORAS la bolsa de
horas prevista para este año 2015 y todo ello en base, supuestamente, al
contenido del informe del C.G.P.J., y si bien estas horas no son de efectivo
cumplimiento, sino de reserva para cubrir eventuales necesidades urgentes
(alardes, inspecciones, diligencias inaplazables....) si que es cierto
que se modifica un texto que ya había sido negociado y cerrado en la mesa de
negociación.
En cuanto a los puntos incluidos en el Orden del día de la mesa técnica
convocada, el resultado ha sido el siguiente:
ORDEN DE INTERINOS. INFORMACION Y
PROCEDIMIENTO DE CONVOCATORIA DE BOLSAS PROVINCIALES
SPJ-USO ha advertido a la Dirección General de las consecuencias que
puede acarrear la falta de rigor de la Administración si sigue actuando como lo
ha hecho en relación a la regulación de la recientemente publicada Orden de
Interinos, al haber modificado el texto de la Orden de forma unilateral y una
vez cerrado el proceso de negociación en aspectos muy importantes y que habían
sido objeto de negociación (aunque sin acuerdo final, como ya sabéis), entre
ellos:
--Se ha modificado, a la baja, el límite de puntuación por antigüedad,
pasando de 100 a 90 puntos, incrementándose en la misma medida el límite por
exámenes aprobados en las oposiciones. (Por cierto, que esto fue solicitado así
durante la negociación de la Orden por STAJ, que defendió dar más peso
dentro de la baremación de méritos a los exámenes aprobados, en detrimento de
la experiencia)
--Se ha modificado la puntuación por mes de trabajo en cuerpo inferior al de la
bolsa a la que se opta, pasando de a ser valorado en 0,20 por mes en lugar de
0,25.
Todo lo anterior hace aún más gravosa una regulación que ya de por si
contenía elementos suficientemente perjudiciales para el colectivo al que
afecta, sobre todo por el empeño de la administración de incluir en ella
aspectos tan negativos como:
--No garantizar el acceso a la bolsa respetando los principios de igualdad,
mérito y capacidad, al haberse ampliado los requisitos que dan acceso a la
misma, en contra de lo defendido por SPJ-USO, que fue el único sindicato
que se mantuvo firme en su propuesta de mantener el aprobado de un examen de
oposición como único requisito de entrada a la bolsa.
--La imposibilidad de solicitar el traslado de una bolsa provincial a otra.
--El establecimiento de un periodo de prácticas obligatorio que de no ser
superado conllevará la expulsión de la bolsa en base a un informe del
secretario judicial.
--El sometimiento del personal interino a un régimen disciplinario muy gravoso
y adicional al que ya les afecta por ser funcionarios al servicio de la
Administración de Justicia.
Motivos por los que SPJ-USO
está estudiando el texto de la Orden
así como los perjuicios que pueda ocasionar a los afectados por la misma, para,
en su caso, proceder a interponer el correspondiente recurso.
Según nos manifestó la Directora General, la convocatoria de la bolsa se hará
aproximadamente en la primera semana de Mayo de este año, por lo que, una vez
más, desde la Consejería no se han mostrado sensibles a la petición unánime
tanto de SPJ-USO como el resto de sindicatos y compañeros afectados para
que dicha convocatoria se hiciera de forma inminente.
Esta nueva dilación está justificada, según la Consejería, en que se están
ultimando la homologación de los impresos de solicitud de ingreso en las bolsas
y adaptando el SIRHUS para proceder a la grabación de las solicitudes.
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se procederá por
las propias Delegaciones provinciales a grabar las mismas y escanear toda la
documentación aportada, dándose paso posteriormente a la baremación en el seno
de las comisiones paritarias provinciales, en la cual se baremará, en un primer
momento, un número de solicitudes tres veces superior a los integrantes
actuales de cada una de las bolsas, para una vez constituidas las bolsas
comenzar los llamamientos en base a la misma.
A preguntas de SPJ-USO, la Dirección General procedió a aclarar los
siguientes puntos:
1.- Son válidas las certificaciones de pruebas selectivas
superadas aunque no tengan fecha actual.
2.- Se puede acreditar haber superado una prueba selectiva con
la aportación del BOE en el que aparezca el nombre del funcionario en
cuestión habiendo superado la nota de corte.
3.- Para que la Consejería acceda a certificar las pruebas
selectivas superadas hay que aportar la fecha de la convocatoria y cuerpo
además de los datos personales, pudiéndose aportar una declaración responsable
del solicitante afirmando haber aprobado las pruebas correspondientes, que será
constatado posteriormente por la administración.
4.- La Consejería va a acceder a certificar las pruebas
selectivas superadas en base a las certificaciones aportadas en convocatorias
anteriores por ser datos que obran en su poder.
IMPORTANTE: Os recordamos que la Consejería de Justicia tiene los
datos correspondientes a la superación de pruebas selectivas desde 1997 hasta
la actualidad, y que está gestionando acceder a un archivo perteneciente a la
Gerencia Territorial del Ministerio en Sevilla en el que constan los datos de
dichas pruebas anteriores a 1997, por lo que una vez en su poder, se le podrán
solicitar a la Consejería la certificación de pruebas superadas con anterioridad
a esa fecha.
CONSTITUCION COMISION DE MOVILIDAD.
(COMISIONES HUMANITARIAS). REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO.
Se nos ha convocado el próximo día 7 de abril para la celebración de una mesa
sectorial en la que se procederá a la aprobación del Reglamento de
funcionamiento de la comisión de movilidad, que será la encargada del estudio y
aceptación de las peticiones de comisiones de servicio de carácter humanitario.
Dicho Reglamento se ha hecho imprescindible una vez que se ha comprobado que en
la recientemente aprobada Instrucción de Comisiones de Servicio no se habían
regulado aspectos importantes en esta materia y que ahora deben ser
introducidos en este Reglamento. Una vez aprobado el mismo, cuando se
hayan recogido previamente las numerosas alegaciones efectuadas por SPJ-USO,
le daremos cumplida publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario