Gallardón anuncia una «reordenación» de la Justicia
Según el ministro del ramo la medida pretende que registradores, notarios y procuradores asuman nuevas funciones
16.07.12 - 19:31 -
EFE | BURGOS
El Gobierno va a acometer una "reordenación" para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia, que consistirá básicamente en contar con el apoyo de "colaboradores habituales" de este poder del Estado como registradores, notarios y procuradores en los tribunales. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su visita a Burgos para inaugurar oficialmente la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
En declaraciones a los periodistas, Ruiz-Gallardón ha enmarcado esta decisión en la imposibilidad de aumentar el número de funcionarios y ha explicado que el objetivo es que estos profesionales asuman nuevas funciones, aunque ha asegurado que esto no supondrá la reducción de trabajadores de la Administración de Justicia.
El ministro ha asegurado que "nadie va a perder actividad" con la reordenación, pero se aprovecharán las posibilidades de actuación de colaboradores habituales de la Justicia en tareas que no tienen por qué ser necesariamente realizadas por funcionarios. Ruiz-Gallardón ha precisado que esta reordenación requerirá reformas legislativas importantes. En este sentido, ha concretado que se modificará la Ley de Enjuiciamiento Criminal, previsiblemente en octubre, y a finales de diciembre o principios de enero de 2013 también se modificará la Ley de Jurisdicción Voluntaria.
Tras escuchar la protesta en forma de pitada de unos 300 funcionarios congregados en la entrada del edificio por los recortes anunciados por el Gobierno, Ruiz-Gallardón ha afirmado también que comprende y respeta las quejas, pero ha insistido en que la decisión del Gobierno "es firme" y necesaria para responder a la actual situación económica para que "algo coyuntural no se convierta en permanente".
Las 'teles' autonómicas tienen siete veces más plantilla que el grupo Mediaset
- Arrastran pérdidas de 3.520 millones de euros en cinco años
Televisión valenciana: ERE para 1.295 empleados
Las televisiones autonómicas se resisten a llevar a cabo los recortes anunciados por sus gobiernos a bombo y platillo hace un año. Canal Nou (Valencia) ha sido la primera en hacer oficial un ERE de 1.295 trabajadores, el 76 por ciento de la plantilla.
Aunque supone un gran primer paso, todavía queda mucho que ajustar en unas empresas con 9.664 profesionales y expolíticos en nómina, tres veces más que la suma de Antena 3 (1.849 trabajadores en plantilla) y Mediaset (1.350 empleados). Una estructura que se ha mantenido a costa de generar una deuda de 1.630 millones y acumular pérdidas de 3.520 millones desde 2006, año en el que se terminó de conformar el mapa de las televisiones autonómicas con la puesta en marcha de las cadenas de Aragón y Extremadura.
Estas desorbitadas cifras, unidas a la caída del 39,8 por ciento de los ingresos por publicidad en el primer trimestre de 2012 y la menor disponibilidad de fondos por parte de las autonomías para repartir subvenciones, ponen en entredicho la continuidad del sistema de televisiones públicas autonómicas. Por eso, el Ejecutivo de Rajoy abrió la puerta para que los gobierno regionales cerraran, vendieran o privatizaran sus canales. De momento, no está entre los planes de ningún Ejecutivo privatizar la tele pública y sólo cuatro de las trece cadenas (Murcia, Baleares, Canarias y Aragón) han cedido la producción de sus informativos a productoras.
El panorama televisivo autonómico, tachado por algunas consultoras de "inviable", se divide en dos grupos: las cadenas tradicionales, que crecieron al abrigo del desarrollo de las autonomías y las de nueva generación que han visto la luz en los últimos seis años. De hecho, sus presupuestos llegan a ser una sexta parte de las cadenas como Canal Sur. Son las del primer (Canal Nou, Telemadrid, EBT, TV3, Canal Sur, CMT y la de Galicia) las que presentan es mayor problema. Estos siete entes concentran el 96 por ciento de los trabajadores (sólo el ente catalán tiene 2.642 trabajadores) y el 100 por cien de la deuda.
Los recortes anunciados
Telemadrid, con una plantilla de 1.175 trabajadores, casi tanto como el grupo Mediaset que explota siete canales, acumula una deuda de 278 millones de euros, según denunciaron los sindicatos. La cadena regional, pese a ser una de las únicas cortejadas por el mercado, ha dejado paralizado el ERE anunciado en mayo. Los primeros datos apuntaban a que se iban a recortar 600 puestos de trabajo, como consecuencia de la revisión presupuestaria que el Gobierno de Esperanza Aguirre lleva negociando desde antes de verano y no termina de llegar. El ente madrileño ha dejado en manos de un despacho de abogados el estudio sobre el ajuste que tiene que realizar, igual que hizo Canal Nou con Garrigues.
La televisión catalana, con ocho canales (internet y HD incluido) y una deuda de 7 millones, es el ente autonómico más grande y más caro de España. El Gobierno catalán destinó en 2010 unos 300 millones a su financiación, una partida que ha rebajado este año un 20 por ciento, y de momento se ha escapado a la tijera de Artur Mas. La Generalitat descarta hacer un ERE en la plantilla, en la que según algunos estudios sobran hasta 1.000 empleados, y no va a cerrar ningún canal.
El proyecto de presupuestos de EITB (País Vasco) contempla una reducción del presupuesto de 23 millones de euros hasta 2013 y un ajuste de plantilla de unos 100 empleados. El gran cambio en esta cadena es que el Ejecutivo ha roto el contrato programa y obliga a negociar las subvenciones anualmente.
Canal Sur tiene una plantilla de 1.600 trabajadores y un déficit reconocido de 60 millones. Los trabajadores se encerraron la semana pasada para protestar por las rebajas del 6 por ciento de sueldo.
Las 114 embajaditas autonómicas en todo el mundo cuestan 150 millones de euros al año
Cataluña tiene delegaciones en solitario en El Cairo, Singapur y Sidney
Javier González Méndez, 11 de julio de 2012 a las 09:58
Un repaso por el mapa de embajadas autonómicas españolas por el mundo se convierte en un viacrucis visual. La frivolidad autonómica le pesa, como una cruz, a cualquier español que recorra ese via crucis extendido por todo el mapamundi en el que los "emperadorcillos" periféricos se han empeñado en poner sus respectivas picas en Flandes dispersos por todo el planeta.
Estos locos, estos "nuevos ricos" que han brotado como los hongos en el caldo de cultivo de las autonomías, han participado con absoluta frivolidad y estulticia humana a la crucifixión colectiva de los españoles en El Calvario de la crisis.
Son, con escasas excepciones que confirman la regla, señoras y señores que generalmente han disfrutado de la oportunidad de pasar por la Universidad, pero que dejan serias dudas de que la Universidad haya pasado por ellos. Frikis vestidos de Prada o de Armani, que han convertido el poder, los coches oficiales, los eventos, las apariciones públicas, las sedes oficiales, las VISA, las comitivas, las iniciativas, la parafernalia, en una patética ceremonia de la confusión hortera y pretenciosa.
Radiografía de una locura autonómica
En la pista dramática de esta excursión paleontológica de vestigios por el mundo de Comunidades Autónomas fosilizadas, con apenas tres decenas de años de existencia, le ha puesto a Periodista Digital un inquieto Fiscal y novelista, cuyo nombre se oculta por respeto a su intimidad, cuando puso la prueba de cargo sobre la mesa de una tertulia.
La radiografía es espeluznante. De Los Ángeles a Sydney, de Sao Paulo a Jhoanesburgo, de Nueva York a Tokyo, pasando por El Cairo, Hong Kong, Casablanca, Nueva Delhi, Moscú, Praga, Tianjin y cualquier lugar que se les pueda ocurrir a los lectores, por inverosímil que les parezca, los virreyes autonómicos, en sucesivos arrebatos globalizadores, han montado más chiringuitos en el mundo que sedes del Instituto Cervantes diseminadas en el Exterior.
¿Tienen competencias las Comunidades Autónomas en Asuntos Exteriores? Ninguna. ¿Se cortan un pelo por ese insignificante contratiempo de naturaleza Constitucional? En absoluto. 114 "embajaditas", 8 en África, 23 en Asia, 31 en América y 51 en Europa, conforman un nuevo número para añadir en los tratados de aritmética modernos: "los números de los primos" (no confundir con los tradicionales números primos) (link)
Los números de los primos están formados por los gastos suntuosos e inútiles autonómicos que han ido aflorando al paso del Tsunami de la crisis. Las cifras que se manejan en coches oficiales, en facturas de combustible, en muebles para recintos oficiales, en pompas prescindibles, en asesores que sobran, en clientelismos que huelen, en Valedores del pueblo, Tribunales Superiores de Justicia, organismos duplicados en 17 pedazos del Estado español. Sobran, por supuesto parlamentarios autonómicos, diputados provinciales, concejales y demás excedentes que consumen salarios, dietas, gastos de representación y de viajes y una pasta gansa que hay que multiplicar siempre por 17.
47 millones de primos y Pilar Rahola
El disgusto se lo van a llevar ustedes cuando comprueben el origen del descubrimiento de éste nuevo concepto aritmético: número proviene etimológicamente del latín "numerus" y expresa cantidad referida comparativamente a la unidad. Pero "primos" proviene de ciudadano español y expresa especie humana que se está enterando de que lleva un horror "haciendo el primo"
¿Saben ustedes cuánto cuesta al año el mantenimiento de las 114 "embajaditas"? Unos 150 millones de euros. Cataluña, por ejemplo, donde vive Pilar Rahola maldiciendo el AVE a Galicia como paradigma del despilfarro: "entiendo que los alemanes nos miren por estas barbaridades", mantiene abiertas 23 delegaciones por el ancho mundo. Es la única cuyos tentáculos llegan en solitario a lugares tan exóticos como Singapur, Sydney o El Cairo. ¿Podría entender la señora Rahola que eso le parezca una barbaridad a los alemanes?
Se acabaron los cuentos; que se hagan las cuentas
La locura autonómica se ha ido de madre. En vez de Presidentes y Presidentas responsables, el Estado ha permitido cuentos de príncipes y princesas y cuentas en estado ruinoso. Es evidente que se han mirado en el propio espejo de una serie de gobiernos centrales de frikis, horteras y nuevos ricos a cuenta de los españoles, y que Madrid debe empezar a predicar con el ejemplo con un tijeretazo del desmadre político, parlamentario e institucional que acabe marcando un antes y un después en la historia de España.
Pero, con las Comunidades Autónomas, jugando a los estaditos, a los estadistas, a los diplomáticos a crédito, y dejando insondables agujeros negros para sucesivas generaciones, hay que echarle de una puñetera vez un par de huevos.
Con todos los respetos para la historia y las historias de Cataluña, del País Vasco, de Galicia y de las comunidades que se han ido apuntando a la fiesta, no se puede dejar sin país, sin Estado, sin esperanza, sin futuro, sin historia, a 47 millones de españoles y sus descendientes.
http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2012/07/11/las-114-embajaditas-autonomicas-en-todo-el-mundo-cuestan-150-millones-de-euros-al-ano.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario