lunes, 25 de mayo de 2015

SPJ-USO CADIZ PIDEN UN JUZGADO MÁS EN LA LÍNEA Y REFUERZOS EN SAN ROQUE. DESTACA QUE EN AMBOS PARTIDOS JUDICIALES SE SUPERA LA CARGA DE TRABAJO IDEAL


Demasiado trabajo en los juzgados. El Sindicato Profesional de Justicia de Cádiz (SPJ Cádiz) integrado en la Unión Sindical Obrera (USO) reclama la creación de un juzgado más en La Línea y un refuerzo en los de San Roque, con la opción de crear también otra sede judicial nueva en esta ciudad, para descargar a los funcionarios de Justicia. Son dos de las conclusiones principales a las que llega el sindicato tras analizar los datos de actividad del año 2014, publicados hace unos días por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y previamente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

En total, si se suman los datos de Algeciras a los de San Roque y La Línea, los 22 juzgados del Campo de Gibraltar ingresaron 56.726 asuntos, una media de 2.579 por juzgado. 

En La Línea, su partido judicial (que abarca sólo a la propia ciudad) posee cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción que durante el pasado año ingresaron un total de 17.550 asuntos; una media de 4.388 por juzgado. Y, a su vez, resolvieron 17.770 asuntos y emitieron un total de 1.392 sentencias. Son cifras, salvo la relativa a fallos judiciales, ligeramente inferiores a las del año precedente -según el cómputo del CGPJ- pero aún así son vistas por el sindicato como excesivas. 


Para SPJ Cádiz, la media de actividad de los cuatro juzgados linenses se situó en 643 asuntos civiles y 3.977 penales por juzgado, de los cuales 397 fueron en materia de violencia sobre la mujer (basándose en la información del TSJA). La carga referencial de trabajo establecida por el CGPJ para este tipo de juzgados se encuentra entre los 450 y 550 asuntos civiles, incluida la ejecución, y de 2.062 a 2.470 penales, excluida ejecución. "La carga de trabajo padecida por estos juzgados supera ampliamente la establecida, como reflejan las estadísticas de hace varios años", alertan. Por ello, consideran necesaria la creación de un nuevo juzgado mixto y medidas de refuerzo en los cuatro existentes. Así mismo, plantean la necesidad de que se cree el Servicio Común de Partido Judicial, encargado de las actuaciones de calle de todos los juzgados de la localidad (citaciones, emplazamientos, notificaciones, embargos o lanzamientos), lo que rebajaría -según el criterio de SPJ Cádiz- la carga de trabajo del resto de los juzgados. 

Por su parte, el partido judicial de San Roque (que también abarca a Jimena y Castellar), cuenta con dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción que asumieron 5.806 asuntos (2.903 de media); resolvieron 6.646 y emitieron 769 sentencias. Al igual que en La Línea, cifras algo inferiores a las del año 2013 pero lo suficientemente elevadas respecto de la carga ideal de trabajo. 

En este caso, el sindicato señala que hubo 2.383 asuntos penales, de los que 103 fueron sobre violencia contra la mujer, y 900 asuntos civiles. "La carga referencial de trabajo establecida por el CGPJ para este tipo de juzgados está entre 450 y 550 asuntos civiles incluida ejecución, y de 2.062 a 2.470 penales excluida la ejecución. Claramente, la carga de trabajo establecida es ampliamente superada por estos juzgados", infieren. 

Así, reclaman a la administración el establecimiento de un refuerzo en San Roque y un seguimiento de los datos para valorar, si aumenta la litigiosidad, la creación de un nuevo juzgado.

"Gracias al esfuerzo y tesón del colectivo humano con que contamos en esta administración, la Justicia funciona, aunque a todos los que en ella trabajamos nos gustaría mejorarla y conseguir una justicia rápida, moderna y eficaz", destacan desde la central sindical, que afea que no se prevalezca el uso de los medios digitales frente al papel, así como el retraso general a la hora de cubrir las bajas y las deficiencias generalizadas en la infraestructura como causas principales que acentúan las consecuencias de la sobrecarga de trabajo.


ACCEDE A LA NOTICIA DE EUROPASUR.-AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario