jueves, 31 de enero de 2013

RETRIBUCIONES DE CADIZ PARA 2013

Seguidamente  incluimos las Tablas de Retribuciones que  vamos a tener durante el año 2013 para los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio en los juzgados de nuestra provincia.

CONVOCADAS OPOSICIONES JUECES Y FISCALES. BOE 31.01.2013

II. Autoridades y personal. - B. Oposiciones y concursos
CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
Carreras Judicial y Fiscal
Acuerdo de 28 de enero de 2013, de la Comisión de Selección a la que se refiere el artículo 305 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por el que se convocan pruebas selectivas para la provisión de plazas de alumnos de la Escuela Judicial, para acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Juez, y a la Carrera Fiscal por la categoría de Abogado Fiscal.
                               PDF (BOE-A-2013-979 - 29 págs. - 1180 KB) 

OPOSICIONES Y CONCURSO FUNCIONARIOS DE JUSTICIA

Según las últimas noticias aportadas por el Ministerio de Justicia, SPJ-USO ha podido saber que si bien los esfuerzos del Ministerio de Justicia son notables para conseguir que se convoquen oposiciones a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, el Ministerio de Hacienda descarta esta posibilidad por lo que con casi toda probabilidad la convocatoria de oposiciones para 2013 a dichos Cuerpos Generales es nula.
En otro orden de cosas, el Ministerio sí que tiene previsto convocar Concurso de Traslado para este año 2013 si bien no puede precisar con exactitud la fecha de su convocatoria.

FEP-USO: LA SALA DE LO SOCIAL DE LA A.N. SE PLANTEA DUDAS SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL ART. 2 DEL RDL 20/2012 DE 13 DE JULIO.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha acordado, por unanimidad, en Providencia de fecha 29 de Enero de 2013, recaída en el Conflicto Colectivo 322/2012 instado contra la supresión de la Paga Extra en la Empresa Pública CETARSA -Compañía Española del Tabaco en Rama- en la que USO está personada como demandante, oír a las Partes y al Ministerio Fiscal en el plazo común e improbable de 10 días, para que aleguen lo que a su Derecho convenga sobre la pertinencia de plantear Cuestión de Constitucionalidad o sobre el fondo de la misma, ya que la Sala tiene dudas sobre la Constitucionalidad del Artículo 2 del RDL  20/2012 de 13 de Julio, de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad.
La duda de Constitucionalidad la concreta la Sala en que el citado precepto establece la reducción de retribuciones en las cuantías que correspondiera percibir en el Mes de Diciembre de 2012, como consecuencia de la supresión de la Paga o Gratificación Extraordinaria.
Y dado que la disposición controvertida establece la indicada supresión, sin excepción alguna, respecto de la parte que ya se hubiera devengado a la fecha de su entrada en vigor, el 15 de Julio de 2012, la Sala se plantea la posibilidad de que la citada disposición, este vulnerando lo dispuesto en el artículo 9.3 la Constitución Española, según el cual “la Constitución garantiza la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales”.
Dado que la citada norma suprime el Derecho de los trabajadores a percibir cuantías ya devengadas, la Sala expresa sus dudas sobre su ajuste Constitucional.
Desde la FEP-USO valoramos muy positivamente esta Providencia, y sobre todo las dudas que se plantea la Sala, sobre la Constitucionalidad del citado Artículo 2 del RDL 20/2012 de 13 de Julio, por los motivos antes expresados. Nosotros estamos plenamente convencidos de su inconstitucionalidad.
A nadie escapa que del resultado de esta Cuestión de Constitucionalidad, si finalmente la misma fuera planteada, depende en gran medida, el resultado de los diferentes Recursos, Reclamaciones y Conflictos Colectivos que tenemos planteados a día de la fecha, así como de los que, en un futuro, podamos plantear.
Adjuntamos en formato PDF fichero conteniendo la citada Providencia.
Adjuntos:
121 Kb

REGISTRO CIVIL TARDES:SE SUSPENDE LA SUPRESION DEL PLAN HASTA SU PUBLICACION EN BOJA.‏

Por la Direccion Genral de la Consejeria de Justicia e Interior de la Junta de Andalucia, se ha remitido comunicación, por el cual se informa que dicho plan de tasdes no finalizara, hasta que se lleve a cabo la tramitación formal por los organos competentes de la Consejeria y su publicacion en el BOJA.

LA AUDIENCIA NACIONAL TIENE DUDAS SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA SUPRESION DE LA PAGA EXTRA DE 2012.

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha expresado sus dudas acerca de la constitucionalidad de la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos porque entiende que "se ha podido vulnerar" el derecho constitucional que garantiza la imposibilidad de aplicar con carácter retroactivo "medidas restrictivas" de derechos individuales, según informaron fuentes jurídicas.
   La Sala ha acordado, por "unanimidad", preguntar a las partes y a laFiscalía si procede plantear cuestión de constitucionalidad, para lo que deberán responder en un plazo de diez días.
   En línea con la doctrina del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional entiende que las gratificaciones extraordinarias son una manifestación del salario diferido, que se devenga diariamente.
   En este sentido, señala que la supresión de la paga extra decidida por el Gobierno no hacía excepción alguna de la parte ya devengada cuando entró en vigor la medida.

martes, 29 de enero de 2013

PREMIO DE JUBILACION

En la ultima reunión de la Comision Paritaria se nos indico que existe un informe juridico en el que, al parecer, se indica que dicho premio sigue vigente.
Se nos ha convocado para una reunión informativa para el próximo Jueves, 31 de enero a las 12,30 h.,con los siguientes puntos:
1.- Informe Técnico de la situación del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz.
Hemos pedido, junto con ugt, que igualmente que se nos entreguen  las evaluaciones de los Juzgados de San Roque y Chiclana.
2.- Permanencia del premio de Jubilación.
 
Os daremos cumplida cuenta de todo lo que pase.

CONCENTRACION DIA 31 DE ENERO EN CADIZ


ESCRITO SUPRESION TARDES R. CIVILES

ADJUNTAMOS EL ESCRITO PRESENTADO EN LA CONSEJERIA CON FECHA 28.1.13 REALIZANDO UN REQUERIMIENTO EXPRESO A LA CONSEJERIA DE JUSTICIA E INTERIOR DE LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA QUE ABSTENGA DE ORDENAR EL CESE DE LA APERTURA DE LOS REGISTROS CIVILES.

ACALARACIONES NOMINA MES ENERO 2013

Hemos comprobado que en la nómina que ha tenemos disponible en la Web del empleado público andaluz,   se ha incluido ya el descuento del 5 % de nuestras retribuciones anuales brutas (excepto trienios y guardias). Estas cantidades son algo superiores a las que provisionalmente habíamos calculado en nuestra circular de mediados de este mes  y el motivo es (a falta de la confirmación oficial que estamos esperando) que suponemos que se ha incluido de forma prorrateada la parte del descuento correspondiente a las dos pagas extraordinarias,   que obviamente no han de sufrir minoración ninguna llegado el momento de su cobro.    Esta reducción se refleja en la nómina en la columna RETRIBUCIONES (concepto: complemento provisional específico // código 161) ya que el importe de este complemento se ha reducido en el referido 5 %.

EL COMPLEMENTO PROVISIONAL ESPECÍFICO QUEDA EN LAS SIGUIENTES CANTIDADES PARA TODO EL AÑO 2013:

GESTION.-                 415,04 €
TRAMITACION.-         400,33 €
AUXILIO.-                  391,80€

En el lado positivo hemos comprobado también que se ha incluido en esta nómina la compensación por las cantidades recortadas de más durante 2012 (esto venía motivado por  ser nuestras pagas extras superiores a las de la Administración General, lo que conllevaba un descuento mayor y discriminatorio en nuestro caso)  Esta compensación viene reflejada en la columna ATRASOS (conceptos sueldo y trienios // códigos: 11, 12 y 95), aproximadamente:

Gestión Procesal:        267,60 €
Tramitación Procesal: 108,12 €
Auxilio Judicial:           6,48 €

TRIENIOS (aproximadamente)
NUEVOS (POR CADA TRIENIO)
ANTIGUO (POR CADA TRIENIO)
GESTION
13,00 €
GESTION
12,00 €
TRAMITACION
5,00 €
TRAMITACION
4,00 €
AUXILIO
0,36 €
AUXILIO
0,26 €


Hemos detectado muchos errores, por lo que, estamos realizando las oportunas gestiones para que de oficio se rectifiquen los errores u omisiones que se hubiesen producido.

Así mismo prepararemos un modelo de escrito para las reclamaciones que tuvieran que presentarse.

SI NECESITAS CUALQUIER ACLARACION LLAMANOS

ADJUDICACIONES COMISIONES DE SERVICIO

Buenos dias, en el dia de hoy hemos recibido de la Delegación de Justicia e Interior, la resolución de las comisiones de servicios con los participantes y adjudicatari@s, convocada por resolución de 10 de enero de 2013 y  que próximamente se publicará en el portal ADRIANO.

A continuación os adjuntamos los resultados:

TRAMITACION PROCESAL
JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº2 JEREZ 1 Adjudicataria GEMA MARQUEZ ESCALONA ESCALAFON 17604.

GESTION PROCESAL
JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº1 ALGECIRAS 1 Adjudicataria NOELIA SANCHEZ LOPEZ ESCALAFON 11888
 
AUXILIO JUDICIAL
JUZGADO MIXTO Nº1 DE ROTA 1 Adjudictaria BELEN POLO ALMAGRO ESCALAFON 6.314.
JUZGADO DE LO PENAL Nº3 JEREZ 1 Adjudicataria MIGUEL A. BARRAGAN CARAVACA ESCALAFON 6.309

Si algun compañero necesita algun tipo de informacion sobre los solicitantes, numeros de escalafon, solicitudes fuera de plazo  o cualquier otra circunstancia puede ponerse en contacto con nosotros.

lunes, 28 de enero de 2013

NOMINA DEL MES DE ENERO 2013

Ya es posible consultar la nómina correspondiente al mes de ENERO 2013 , en la página Web del Empleado Público.
Si observáis alguna anomalía en la misma o necesitáis cualquier aclaración, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para tratar de resolverla.
AL FINAL, NOS HAN INCLUIDO EL DESCUENTO DEL 5% QUE NOS HACE LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA ESTE AÑO, EL DESCUENTO VIENE REPERCUTIDO EN EL COMPLEMENTO PROVISIONAL ESPECIFICO, ESTE COMPLEMENTO DEBE SER IGUAL PARA TODOS LOS CUERPOS (gestion 415,04, tramitacion 400,33 y auxilio ).
Estamos comprobando que sea real el descuento del 5% unicamente sobre las retribuciones de sueldo, complemento especifico y complemento de puesto. Asi mismo que los atrasos por el sobre-descuento del 2010 sea correcto y el tema del IRPF.
A lo largo de esta mañana os enviaremos circular informativa.

VACACIONES 2013 CON USO. RESIDENCIAS TIEMPO LIBRE.

Desde la Confederación USO, un año más, os ofrecemos vacaciones para todos y todas en las Residencias de Tiempo Libre. Estos lugares de vacaciones están pensados para los trabajadores y sus familias, y permiten unas estancias de calidad a precios económicos.
Las solicitudes (modelo oficial de cada Comunidad Autónoma donde se encuentra la Residencia) se han de dirigir directamente a las Residencias o a las Consejerías competentes, a través de carta, fax o e-mail según se indique en cada caso correspondiente.
Cuando se hagan las reservas se ha de tener en cuenta una serie de condiciones, que generalmente son similares en todas las comunidades autónomas:
  • Como ya se ha indicado, la solicitud se ha de hacer en el modelo oficial de la comunidad autónoma donde se encuentra la Residencia.
  • Sólo se admite una solicitud por familia.
  • Los precios son distintos en cada residencia, pero pueden oscilar entre 15€ y 40€ por persona y día a pensión completa.
  • Los niños menores de 12 años tienen entre un 40% y un 50% de descuento.
  • Las plazas se adjudican por sorteo en temporada alta, mientras que en temporada baja las admisiones son por orden cronológico de llegada de las solicitudes y tienen preferencia los que no han disfrutado nunca de este servicio.
MAS INFORMACION POR COMUNIDADES:

La Audiencia Nacional rechaza la suspension cautelar de las tasas judiciales

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado la suspensión cautelar de las tasas judiciales.
La Sala rechaza el incidente de suspensión cautelar planteado por el Colegio de Abogados de Ourense en el recurso contra la Orden HAP 2662/2012, de 13 de diciembre, del Ministerio de Hacienda por el que se aprobaron los modelos de cobro de las tasas judiciales.
 

jueves, 24 de enero de 2013

RESULTADO COMISION PARITARIA DE HOY

Hemos estado presentes en la Comisión Paritaria señalada para este día, en la que se han nombrado los siguientes interinos:

GESTION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA
SCPJ San Fernando.- MARIA CARMEN VAQUERO CANSECO (I.T.)
Jgdo. Instrucción nº 2 Algeciras.- Pendiente, no hay gestores en bolsa de dicha zona.

TRAMITACION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA
Jgdo. Mixto nº 5 Chiclana.- MARIA CARMEN ALVAREZ GUILLEN (I.T.)
Fiscalía de Cádiz.- CONCEPCION MARTINEZ RODRIGUEZ (I.T.)
Jgdo. Penal nº 3 Cádiz.- CARMEN REIG HIDALGO (C.S.)
Jgdo. Penal nº 2 Jerez.-  JUAN JOSE RODRIGUEZ LUQUE (MATERNIDAD)
Jgdo. Contencioso nº 1 Algeciras.- ARACELI GALIANO MOYANO (C.S.)
Jgdo. Mixto nº 3 La Linea.- JUAN MANUEL REVELLES CARRASCO. (C.S.)

AUXILIO JUDICIAL
Jgdo. Paz Benalup.- ANTONIA CUEVAS FERNANDEZ (VACANTE)
Jgdo. Mixto nº 1 San Roque.- JOSE MARIA ALCAIDE GARCIA (I.T.)

En ruegos y Preguntas.-
- Por SPJ y CSIF con anterioridad se había pedido el informe de la inspección de Trabajo sobre el Jgdo. Mercantil de Cádiz, la Administración nos indica que ya lo tienen. Pedimos ambos sindicatos que se adopten urgentemente las medidas o recomendaciones que se indican en dicho informe.
- También se expuso el problema del vehículo que se utiliza por el SCPJ de Algeciras, que no esta en muy buenas condiciones, se pidió que se tomen las medidas oportunas para su reparación.
- También se habló de la problemática del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Cádiz, pidiéndose que los archivos se lleven a zona franca.
- Otra pregunta planteada fue el problema en los juzgados donde experimentalmente han instalado el nuevo hermes, ya que no trae los 15 minutos de cortesía. Por la Delegación nos informan que lo saben y que aunque no figuren, no se reclamaran a los compañeros afectados.

NOMINA DE ENERO 2013 Y COBRO COMPENSACION

Nos confirma desde la Delegacion de Justicia que a dia de hoy vamos a tener una DOBLE subida de sueldo consistente en :
 
LA NO REDUCCION DEL 5 % en las retribuciones (no esta prevista su aplicación para esta nómina) luego el importe de esta nomina sera igual al que recibimos en  LA NOMINA CONFORME A LAS RETRIBUCIONES DE 2012.
 
RETRIBUCIONES AUXILIO JUDICIAL
SUELDO BASE
826´49 €
COMPLEMENTO TRANSITORIO PUESTO
186´89 €
COMPLEMENTO PROVISIONAL ESPECIFICO
478´30 €
 
RETRIBUCIONES TRAMITACION
SUELDO BASE
911´18 €
COMPLEMENTO TRANSITORIO PUESTO
248,69 €
COMPLEMENTO PROVISIONAL ESPECIFICO
496,39 €
 
RETRIBUCIONES GESTION
SUELDO BASE
1.108´61 €
COMPLEMENTO TRANSITORIO PUESTO
292,50 €
COMPLEMENTO PROVISIONAL ESPECIFICO
527,05 €
 
todos los  complementos como guardias, servicios comunes, etc siguen igual.
 
ADEMAS EL ABONO DE LA COMPENSACION POR UNA REDUCCIÓN DEL SUELDO SUPERIOR AL RESTO DE LA AGE QUE NOS QUITARON INDEBIDAMENTE.
 
GESTION.- 267 € aproximadamente
TRAMITACION.- 107 € aproximadamente.
AUXILIO.- 6 € aproximadamente.

IMPORTANTE MESAS DE NEGOCIACION 23 ENERO

 Como ya se veía venir desde la última reunión del pasado día 18,  la Consejería se ha negado a modificar su escuálida propuesta (os resumimos la misma:  el Plan de tardes quedaría solo para las capitales de provincia, y se realizaría solo una tarde a la semana y por solo dos funcionarios, siendo las retribuciones proporcionales al número de tardes trabajadas y en cuantía similar a las de la Administración General de la J.A.) que suponía un recorte en un 90 % respecto del número de funcionarios que las realizan actualmente y de un 98 % respecto del coste total de este Plan en la actualidad,  ya que la propuesta que plantea la Administración conllevaría que aquellos pocos que realizasen el Plan, cobrarían como mucho el 20 % de la cantidad que cobran actualmente.
Desde SPJ-USO hemos reiterado los argumentos dados en  Mesas anteriores,  puesto que han sido numerosas las sesiones que hemos dedicado a debatir la eficacia de este Plan, su repercusión en los registros civiles, el efecto negativo de su retirada en el servicio público que se presta desde estos órganos y en la repercusión desastrosa, en el aspecto económico, que tendrá su retirada sobre las nóminas de los compañeros que están adscritos a este plan, cuyos sueldos sufrirán a partir del mes que viene un recorte acumulado del 20% aproximadamente, si se tiene en cuenta el 5% adicional que nos van a recortar  en 2013 a todos los funcionarios de justicia destinados en Andalucía. 
Finalmente y ante la postura intransigente de la Administración hemos manifestado que su última propuesta nos parecía una auténtica tomadura de pelo,  y que realmente la Administración nunca ha tenido intención de negociar este Plan, sino de suprimirlo. Finalmente la Directora General nos ha reconocido abiertamente que los motivos para suprimir el Plan eran puramente económicos y no de otro tipo,  como falsamente se decía en la propia propuesta escrita de la Administración.
La Consejería sigue sin decirnos donde van a desviar los 2,348,000 € que ya estaban presupuestados para este Plan en 2013,  presupuestos que, por cierto, fueron aprobados por el Parlamento Andaluz a finales de año. Mucho nos tememos que este dinero irá a tapar agujeros como el de los abogados del turno de oficio,  a los que se les adeudaba más de cuatro millones de euros.
Ante la negativa de todos los sindicatos a aceptar la vergonzosa propuesta de la Consejería,  por la Directora General se retiró la misma y se nos comunicó que el Plan de tardes concluiría el 31 de enero de 2013.

Desde SPJ-USO entendemos que si desde la Administración se hubieran cumplido los plazos marcados por la L.O.P.J.  y se hubieran negociado e implantado las R.P.T´s, estas cantidades se deberían haber consolidado dentro del complemento específico de los compañeros afectados (como prevé el acuerdo retributivo 2008-2009),  y que si finalmente no ha sido así es responsabilidad exclusiva de la Consejería.       Desde nuestro sindicato procederemos al estudio jurídico de esta cuestión por si es factible entablar acciones legales.


MANUAL DE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS.
La Consejería acepta varias de nuestras propuesta para mejorar el Manual

Tras varios borradores previos de la Consejería respecto de este Manual,  la Consejería nos “sorprendió”  trasladándonos un nuevo borrador en la propia Mesa,  por lo que todos los sindicatos les hicimos ver que esa no era forma de actuar y que por lo tanto no se podía pretender dar por terminada esta negociación  en esta mesa, hasta tanto hubiésemos tenido la oportunidad de analizar esta última propuesta de la Administración y de hacer las oportunas enmiendas a la misma.
La Consejería aceptó no dar por terminada esta negociación, sin perjuicio de que ya se fuese avanzando en el análisis de su contenido y acercando posiciones y en este sentido se hablo sobre:

VACACIONES:    
 SPJ-USO propone que además de la referencia a 22 día hábiles, se tenga también la posibilidad de disfrutar del mes natural completo (lo que implicaría un día más en julio y agosto, por ejemplo).   La Consejería aceptó inicialmente esta propuesta si bien manifestó que posiblemente la echarían para atrás los servicios jurídicos,  pues se ampliaba el límite de días impuesto por el Gobierno Central.   
- Se acepta por la Administración suprimir la referencia a que las vacaciones se disfrutarán “preferentemente del 15 de junio al 15 de septiembre”, sin perjuicio de que se cumplan los porcentajes mínimos de permanencia que se estipulan en el Manual.
-   Se acepta que el disfrute de los 22 días de vacaciones se pueda hacer por días sueltos en su totalidad, y no solo en parte como constaba en su propuesta.
- A propuesta de SPJ-USO se acepta que el visado del Secretario, en caso de ser negativo, habrá de ser motivado
- En relación a la solicitud de vacaciones y a petición nuestra se acepta que el silencio administrativo (por falta de visado del Secretario) opere de forma favorable al peticionario.

PERMISOS:
-  Será posible acumular los días de vacaciones a los tres días de permiso.
-   A petición de SPJ-USO respecto de la solicitud de permisos se acepta por la Administración (al igual que en las vacaciones) que el silencio administrativo, por falta de visado del Secretario, opere de forma favorable al solicitante.
- Se acepta incorporar la normativa de la Administración General del Estado relativa a que si una festividad de carácter nacional cae en sábado,  se otorgue un día de permiso adicional ese año.
-  Por SPJ-USO y respecto del PERMISO POR TRASLADO DE DOMICILIO, se solicitó su ampliación para dar cobertura a situaciones como las de aquellos compañeros que ascienden por promoción interna y que han de tomar posesión en el nuevo cuerpo en distinta localidad,  para lo cual no tienen plazo posesorio.    Con un solo día, como prevé la propuesta de la Consejería, es totalmente insuficiente,  por lo que se solicitó su ampliación, recordándoles que anteriormente estaba regulado en 10 días.    En este punto la Consejería nos dijo que esto venía impuesto por Madrid y que no podían ampliarlo (cosa que obviamente no compartimos)
En este punto la Consejería acordó seguir con esta negociación otro día,  solicitándonos nuestras alegaciones a su último borrador antes del 4 de febrero.
MODIFICACION ORDEN DE INTERINOS: La Consejería nos trasladará una propuesta el próximo vienes, solicitando que hagamos alegaciones a la misma antes del día 4 de febrero.

CONVOCATORIA ACCIÓN SOCIAL DISCAPACITADOS: Nos trasladan el borrador de las bases, solicitando que les enviemos nuestras alegaciones antes del día 4 de febrero.

ORDEN DE ADSCRIPCIÓN  DE MÉDICOS FORENSES: Respecto del borrador del orden que nos trasladaron el  día previo a la Mesa,  nos solicitan que les enviemos alegaciones antes del referido día 4.

miércoles, 23 de enero de 2013

BAJAS MEDICAS Y LICENCIA POR IT

La Administracion nos ha confirmado lo que ya hemos venido informando, hasta que no salga el catalogo de enfermedades sin descuento de retribuciones seguimos con la misma normativa que hasta ahora, es decir:
 
Comunicacion al juzgado el primer dia que estas enfermo y al cuarto dia incorporacion al trabajo o peticion de licencia por enfermedad, todo ello sin ningun tipo de descuento de retribuciones.
 
Si tienes alguna duda llamanos.

DISFRUTE DE ASUNTOS PARTICULARES DEL 2012

Como ya sabéis se había pedido a la Conserjería, que al igual que otras administraciones han concedido a sus funcionarios, se pudieran disfrutar hasta marzo de este año.
 
Pues bien, la Administración, a pesar de todo lo que le hemos explicado, nos dice que no lo concede, y que los días de asuntos particulares correspondientes al 2012 solo de podrán disfrutar hasta el 31 de enero de 2013.

MANUAL DE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS

eN ESTE TEMA ESTAMOS NEGOCIANDO PUNTO POR PUNTO, POR LO QUE NO SE HA FINALIZADO EN EL DIA DE HOY DE SU TOTAL REVISION.
LA ADMINISTRACION SI HA ACEPTADO  QUE:

LOS DIAS DE ASUNTOS PARTICULARES Y LAS VACACIONES SE PUEDAN UNIR, QUE LOS 22 DIAS SE PUEDAN DISFRUTAR EN PERIODOS MINIMOS DE 1 DIA, Y OTROS CAMBIOS DE LOS QUE OS INFORMAREMOS MAS AMPLIAMENTE EN LA CIRCULAR INFORMATIVA AL RESPECTO.

AHORA TENEMOS HASTA EL DIA 4 DE FEBRERO PARA PRESENTAR ALEGACIONES AL TEXTO QUE SE NOS HA PRESENTADO HOY EN MESA, PERO PARECE QUE SE ESTAN ACEPTANDO ALGUNAS DE NUESTRA PROPUESTAS POR LA ADMINISTRACION.

SEGUIREMOS INFORMANDO....

JORNADA Y HORARIO Y CALENDARIO LABORAL 2013

La Administracion nos ha dicho que la normativa de jornada y horario para el personal de justicia de Andalucia y el calendario laboral para 2013 esta terminando los tramites correspondientes y que vera la luz antes de febrero proximo y que no volveran a negociar nada y que saldra como quedo en la ultima negociacion.
 
SPJ-USO, le hamos manifestado que de ser asi, tendremos la peor y mas restrictiva normativa de jornada y horario de todo el estado y de todas las comunidades autonomas del pais, no mereciendo el colectivo de funcionarios de justicia de Andalucia, por ellos mismos considerados como el mas productivo del pais, tan gravemente perjudicados por su intolerancia.
 
En cuanto tengamos el texto definitivo de la normativa os la pasaremos para general conocimiento.
 
Si aceptaran para este año ponernos un dia mas por asuntos particulares por la coincidencia de que el 12 de octubre fiesta nacional cae en sabado.

CAMBIOS NORMATIVA BOLSAS DE INTERINOS

En este punto la Administracion nos manifesto que estaban siendo presionados por varios colectivos de personas que habian trabajado en justicia procedentes del SAE, del propio defensor del pueblo, y grupos politicos, que pretendian que se cambiase o eliminase el requisito del aprobado de las oposiciones para entrar en bolsa.
Desde SPJ-USO le manifestamos que somos consciente de que hay que buscarle una solución a estas personas que habiando trabajado en justicia procedentes del SAE,  que tengan algun encaje en la normativa, ya les hemos presentado nuestra propuesta, pero hemos dejado bien claro que no debe quitarse el citado requisito, ya que  fue aceptado por consenso entre la Administracion y los representantes de los trabajadores cuando se negocio la  actual normativa en el 2005.
No sabemos la postura de los demas sindicatos al respecto, pero la administracion nos va ha remitir su postura y las que hemos presentado cada sindicato para que realicemos alegaciones, antes de volver a reunirnos en mesa tecnica para negociarlo.
 
En cuanto tengamos todas las propuestas realizamos una reunión en la sede del sindicato con los afiliados interinos que quieran asistir para estudiarla.
 
Tambien es conveniente que aportemos todas aquellas cuestiones que hemos tenido que ir aclarando en las comisiones paritarias sobre cuestiones que no estaban claras en la normativa actual, para introducirlas en la nueva normativa.

LA CONSEJERIA TERMINA CON LA APERTURA DE LOS REGISTROS CIVILES POR LA TARDE

En la mesa sectorial del dia de hoy, la administracion nos propuso seguir este plan hasta el 31 de mayo proximo, bajar las retribuciones, que solo se hicieran en los registros civiles de las capitales de provincia, que solo se hiciera una tarde a la semana y solo por dos funcionarios de los los juzgados con registro civil. Ante esta postura SPJ-USO y los demos sindicatos mostramos durante nuestro rechazo a tal desatino, manifestandoles que ninguno estaba conforme con la propuesta planteada por la Administracion y que no se habia tenido encuenta las propuestas que SPJ-USO y los demas sindicatos habian efectuado para continuar con este servicio publico. A lo que la Administración nos respondio que si no habia acuerdo con lo que ellos proponian se acababa el plan de tardes y ya verian que hacian con el dinero presupuestado para esta partida en los presupuestos de la junta, llegando incluyo a decirnos que tenian que recortar el plan para no despedir a los interinos.
 
Por lo tanto este plan finaliza el proximo 31 de enero.
 
Ampliaremos toda la informacion en la circular informativa de la mesa.

“Entregan a Ruiz Gallardon 250.000 firmas contra el “tasazo”‏

Publicado en publico.es. La PlataformaJusticia Para Todos, integrada por abogados, sindicatos, asociaciones de jueces y fiscales, y consumidores, ha entregado este lunes en el Ministerio de Justicia más de 250.000 firmas contra la Ley de Tasas Judiciales, que entró en vigor el pasado 17 de diciembre.

Según informa la Plataforma en un comunicado, con la entrega de estas firmas se exige, además, la retirada del anteproyecto de privatización del Registro Civil, que el Gobierno quiere poner en manos de los registradores de la propiedad y de los notarios, quitando su gestión a los jueces.
En el texto, los integrantes de la Plataforma, constituida por el Consejo General de la Abogacía Española, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, STAJ y USO, así como por el Consejo de Consumidores y Usuarios, denuncian que la Justicia "está relegada del proceso de modernización que se ha acometido en otros ámbitos públicos".
Abogan, además, por una Justicia "ágil, centrada en las personas y en los derechos fundamentales de la ciudadanía".
Por otra parte, los representantes de la Abogacía Española y de las organizaciones sindicales han hecho entrega de otro escrito dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien insisten en la necesidad de "un diálogo constructivo y soluciones eficaces a los graves problemas existentes en la Justicia".
 
Para ver la noticia original pincha aqui .

La Plataforma de empleados públicos considera que la sentencia del TSJM abre “un nuevo periodo”.

La Plataforma Sindical de Empleados Públicos ha asegurado que "se inicia un nuevo periodo" tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha reconocido a la plantilla de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) el derecho a ingresar los 14 días mensuales devengados de la paga extraordinaria de Navidad entre enero y julio de 2012, antes de la entrada en vigor del decreto que la suprimía.

La Plataforma se ha reunido por primera vez después de las vacaciones navideñas en la sede de la USO y han estado presentes representantes de 20 organizaciones sindicales.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Empleados Públicos de la  USO (FEP-USO), Leonardo Barreda, ha dejado claro que la sentencia de Madrid "abre las puertas a la aplicación de esta decisión en todas las administraciones públicas", lo que podría suponer un desembolso de unos 33 de millones de euros para el Estado.
 
Para la Plataforma de los Empleados Públicos esta decisión es el punto de inflexión que marca además un cambio de fase en sus reclamaciones y protestas. Tras una primera etapa en la que se han presentado recursos contra la supresión de la paga extra de los funcionarios de la Administración Central (ministerios y Agencia Estatal de la Agencia Tributaria), los sindicatos abordarán una segunda fase que afectará a su personal laboral. Según han concretado los portavoces de la Plataforma, se presentarán nueve conflictos colectivos que afectarán a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Correos, Renfe, Agencia Tributaria, AENA, Patrimonio del Estado, Museo del Prado, Boletín Oficial del Estado (BOE) y Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

Además, la plataforma estudia ya una tercera fase en la que se podrían presentar recursos en todas las comunidades autónomas y en la administración local, así como a través de "otras vías judiciales".

Leonardo Barreda, ha adelantado que los sindicatos de la función pública están estudiando desarrollar una serie de acciones de protesta a nivel provincial "a primeros de marzo", en las que pretenden involucrar a los funcionarios de todas las administraciones públicas. Las concentraciones de los empleados públicos podrían coincidir con la jornada de acción que los sindicatos preparan para ese mismo mes en coordinación con otros países europeos, para protestar contra la política económica del Gobierno.


martes, 22 de enero de 2013

COMISION PARITARIA 24/01/2013

Como miembro titular  de la Comisión Paritaria Provincial de Seguimiento para el nombramiento de personal interino de la Administración de Justicia, regulada en la Orden de 15 de febrero de 2.006, se nos ha convocado en el dia de hoy para la celebración de la Comisión Paritaria el próximo JUEVES  24 de ENERO a las 12:00 horas, que se celebrará en  la sede de la Delegación Provincial, con el siguiente orden del día:

1.    Aprobación, si procede, del Acta de fecha 13/12/2012.
2.    Nombramiento de interinos
3.    Ruegos y preguntas

SPJ-USO ESTUVO EN LA MANIFESTACION DEL DIA 19 EN MADRID

Bajo el lema de “GALLARDÓN ACABA CON LA JUSTICIA PARA TODOS”,  los Sindicatos de la Administración de Justicia, con el apoyo de la “Plataforma Justicia para Todos”, realizamos una manifestación en Madrid el pasado SÁBADO 19 DE ENERO, en contra de la Ley de Tasas Judiciales, contra la privatización del Registro Civil y en defensa del Servicio Público de la Justicia.
La marcha se inicio en  la Plaza de Cibeles hasta Ministerio de Justicia donde se congregaron los trabajadores del Sector procedentes de toda España.
Al término de la misma se entregaron las miles de firmas recabadas a lo largo del último mes, en los Juzgados de toda España, contra la Ley de Tasas Judiciales y otros Proyectos del Ministerio de Justicia.


CALCULO RETENCIONES IRPF-AGENCIA TRIBUTARIA

Especificaciones para el desarrollo informático del algoritmo de cálculo de retenciones del trabajo personal IRPF 2013 (versión de 28/12/2012).
Se actualiza la referencia a la normativa aplicable aprobada con fecha 28 de diciembre de 2012.
Servicio on line que permite realizar el cálculo de retenciones

NUEVO RETRASO PERMISO DE PATERNIDAD

Estimados compañeros y compañeras:
El Gobierno ha retrasado un año más la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas que estaba previsto para el 1 de enero de 2013. Esta ampliación entrará en vigor en 2014, según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Una vez más se vuelve a posponer esta medida, pues  se retrasa un año tras otro desde 2010 por falta de presupuesto para asumir su coste.
Para vuestra información y con el fin de evitar confusiones, os comento que el Ministerio de Empleo en su Guía Laboral 2012 erróneamente recoge que este permiso entraba en vigor el 1 de enero de 2013, desde la confederación se le ha comunicado al Ministerio este error para que lo subsane.
Ampliar la baja por paternidad de los 15 días actuales al mes está previsto en la Ley de Igualdad de 2007 que en su disposición transitoria novena, estableció la obligación de extender este permiso, como muy tarde, antes de que la norma cumpliese seis años de vigencia.
De nuevo la crisis y los recortes asociados a ella por los distintos Gobiernos van retrasando la extensión de la baja de paternidad a cuatro semanas. El anterior Gobierno del PSOE ya decidió en 2010 posponer esta medida de 2011 a 2012, en primer lugar. Posteriormente, el PP, aprobó un real decreto de medidas de ajuste económico y social y de déficit público para que, entre otras iniciativas, se retrasaba al 1 de enero de 2013 y ahora de nuevo se pospone su aplicación un año más.

lunes, 21 de enero de 2013

CITACION MESA TECNICA Y SECTORIAL

Buenos dias, como ya informábamos anteriormente, nos han remitido citación para la mesa Técnica y Sectorial, que se celebrará el próximo día 23 de enero de 2013, a las 10.00 y a las 13.00 horas respectivamente, en la Sala de Juntas de la Consejería de Justicia e Interior en Sevilla, con el siguiente orden del día:

Orden del Día Mesa Técnica
1.- Resolución de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, por la que se aprueba el Protocolo de Gestión de Normas, Procedimientos y Criterios en materia de Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal al Servicio de la Administración de Justicia en Andalucía.
2.- Jornadas de tarde en los Registros Civiles.
3.- Bolsa de Interinos
4.- Bases de la Convocatoria de Acción Social.
5.- Orden de adscripción de médicos forenses

Orden del Día Mesa Sectorial
1.- Resolución de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, por la que se aprueba el Protocolo de Gestión de Normas, Procedimientos y Criterios en materia de Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal al Servicio de la Administración de Justicia en Andalucía.
2.- Jornadas de tarde en los Registros Civiles.

YA OS DAREMOS CUMPLIDA CUENTA DEL RESULTADO DE LAS MISMAS, esperemos que no sea nuevamente otra "representación de guiñoles".

domingo, 20 de enero de 2013

MESA REGISTRO CIVIL TARDES Y OTRAS INFORMACIONES

MESA (grupo de trabajo) de  18 de Enero de 2013
… o como asistir a “una representación de guiñoles”

En el día de la fecha, hemos asistido en la Plaza de la Gavidia a una segunda reunión del Grupo de Trabajo con un único punto del Orden del día, el relativo al Plan de Tardes de los Registros Civiles.

            Los técnicos de la Administración, que son los que asisten a estos grupos de Trabajo por parte de la Consejería, han comenzado desgranando la última propuesta que nos habían hecho llegar… como era previsible comenzaron haciendo hincapié en lo relativo a las retribuciones. 

            Para la Consejería la apertura de los RR.CC.  por la tarde supone una jornada adicional de dos horas y media sobre la jornada normal, lo cual les ha llevado a incluir en su propuesta un párrafo para que las retribuciones de estas tardes se efectúen  de acuerdo con las retribuciones establecidas para la Admón. General de la Junta de Andalucía.    Según estos, en las RPT`s  de la Admón. General de la Junta se establecen los siguientes complementos para aquellos funcionarios que realizan tardes al tener reconocida la “especial dedicación” dentro de su complemento específico  y siempre según las categorías y los niveles de los mismos:


GRUPO A.- nivel 30        2871 € ANUALES (239 € al mes)

GRUPO B.- nivel 26         2283 € ANUALES (190 al mes) -Lo que sería el equivalente a nuestro Cuerpo de Gestión-

GRUPO C.- nivel 22         1873 €  ANUALES.(156 al mes) – El equivalente a nuestro Cuerpo de Tramitación.-

            Todo lo anterior sirvió de preámbulo para finalmente decirnos que la Consejería no podía mejorar en ningún aspecto la ultima propuesta que nos había hecho y que, al contrario, incluso manifiestan que lo que nos han ofrecido deben someterlo a “intervención” para que les autoricen el pago de dichas cantidades, “pues a pesar de que esta presupuestada la renovación del plan  de tardes para todo 2013 no disponen libremente de ese dinero”.¿¿¿??? (es obvio que no tendrían que someter este plan a “intervención” si se limitaran simplemente a renovarlo en sus actuales condiciones, pero lo que pretenden es cambiarlo radicalmente para reducir drásticamente su coste)
 
            Por SPJ-USO, en nuestra intervención, planteamos como cuestión previa, retormar la negociación sobre Jornada y Horario de la Administración de Justicia en Andalucía habida cuenta de los últimos acontecimientos sobrevenidos, como la publicación de  la orden de jornada y horario de la AGE (más benigna que la acordada unilateralmente por la Consejería –y aún sin publicar- tras la oposición sindical y el encierro que llevamos a cabo), la normativa sobre Jornada y Horario de la Administración General de la Junta de Andalucía (más benigna que la acordada para nosotros), la aprobada por distintos gobiernos de CC.AA., incluidas las del mismo color político y de diferente (también más benigna que la nuestra) y por la “investigación” llevada  a cabo por SPJ-USO por la que les demostramos que se mantiene la “cortesía” en el fichaje para los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.   

            En cuanto a la propuesta en sí sobre el Plan de los Registros Civiles hemos vuelto a interesar que se nos explique el destino del dinero que ya estaba presupuestado, si finalmente se mantiene el recorte del Plan de tardes (recordamos que son más de dos millones trescientos mil euros), y como respuesta… nada de nada. Lo único que conseguimos es que reiteran que ese dinero no sale de la Consejería.

            De esta nueva propuesta también nos llama la atención  la duración del Plan, del 01-02-13 al 31-05-13, cuando no hay seguridad, al día de la fecha, sobre que va a ocurrir con los Registros. Según esta última propuesta serían dos los funcionarios, por tarde, a realizar el Plan, siendo un máximo de dos tardes a la semana, debiendo al menos uno de ellos ser Gestor o Tramitador, y aquel que lo solicite ahora tendría preferencia para continuar en lo sucesivo. El servicio se prestaría los lunes, martes o jueves por la tarde.

            En cuanto a las retribuciones y como ya os hemos anticipado, nos quieren aplicar los criterios de la Admon. General de la Junta; sobre este particular les hemos hecho saber nuestra total disconformidad con las cantidades mencionadas anteriormente, dado que no han tenido en cuenta las diferencias del importe del Complemento específico (mucho mayor en los cuerpos generales) y que puede oscilar en la Junta desde los 6000 a más de 9000 € anuales. Como quiera que hemos hecho nuestro trabajo y hemos conocido la existencia de una Comisión que evalúa los puestos de trabajo para otorgar un complemento u otro, les hemos preguntado si los puestos del Plan de tardes han sido “evaluados”, la respuesta es… “que no”, por lo que no entendemos entonces de donde sale su propuesta económica que no obedece a ningún criterio (salvo el que les cuadre económicamente) porque siguen manteniendo el más absoluto oscurantismo en el destino de ese “ahorro”.

            Les hemos hecho saber la “avalancha” de expedientes de nacionalidad que están recibiendo los Registros Civiles de Andalucía tras la “descarga” del Ministerio y su ardua tramitación motivada por la ramificación de expedientes, (ya que un sólo expediente se puede abrir a la opción de nacionalidad de los hijos, si son menores de 14 años, la apertura de expedientes de autorización para la opción y posteriormente el de nacionalidad del cónyuge…) como muestra decir que en poco más de un mes en el Registro Civil de Granada (y lo mismo ocurre en el resto) se han recibido 1000 expedientes y se esperan otros 3000 más por lo que con el mantenimiento de las tardes se podrían controlar, pero sin él, se aventura un atasco difícil de sacar adelante… máxime después de haber hecho “crack” el sistema informático del Registro de Madrid y la acumulación de solicitudes de partidas… por lo que nuevamente les hemos trasladado que en su propuesta no tienen en cuenta el día a día de nuestro trabajo.


Como cierre de nuestra intervención propusimos:

            La prórroga por dos meses del plan de accesibilidad tal y como está en la actualidad, hasta ultimar la negociación y como medida de “choque” frente a estas nuevas eventualidades.

            Mantenimiento del plan actual en todos los RRCC de las capitales de provincia, así como en los partidos judiciales servidos por Magistrado y estudiar los demás partidos judiciales servidos por jueces uno a uno para ver la viabilidad del plan y algún posible retoque.

En el turno de RUEGOS y PREGUNTAS, hemos insistido en que se nos traslade a Justicia la normativa de la AGE (BOE 29-12-12) por la que se otorga un día adicional de asuntos particulares en el caso de que un festivo coincida en sábado, como ocurre este año con el 12 de octubre.

·       La apertura de la negociación para establecer aquellos otros supuestos de enfermedad (además de las hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas) que no van a conllevar deducción de retribuciones.

·       Insistimos en nuestra petición de poder disfrutar los días de asuntos particulares restantes del 2012 hasta marzo de 2013,  a lo que ya de manera oficial nos contestan que NO

·       En cuanto a los recortes del 5% se contienen ya en esta nómina de Enero y afectarán a las retribuciones totales sin contar trienios, restándose del importe del complemento Prov. Específico.

·       Hemos preguntado por la próxima incorporación de los gestores que han obtenido sentencia favorable de la convocatoria de 1997, y nos indican que aun no han estudiado el asunto y van a esperar a conocer de cuantos funcionarios se trata.

·       Hemos reiterado la necesidad de regular las Comisiones de servicio y que haya una normativa unánime en todas las Delegaciones Provinciales, para que no se discrimine a ningún compañero en función de la provincia en la que este destinado, respecto de la posibilidad de sacar las plazas vacantes en comisión de servicio y subsidiariamente en sustitución (como se viene haciendo con buen criterio en Jaén y Cádiz).  Nos dicen que las delegaciones tienen instrucciones claras de no sacar plazas para sustitución y así se lo recordaran a todas.

·       Preguntamos por la implantación del sistema Hermes, y nos indican que los problemas para su implantación son informáticos, que se están solucionando, pero que no tienen fecha cierta para continuar.

·       Sobre la problemática del IML de Sevilla,  solicitamos la inmediata apertura del proceso de negociación sobre los descansos a que den lugar la realización de las guardias en el IML de Sevilla, y por ende, en el resto de órganos que no tengan regulados estos supuestos y revisión de las funciones encomendadas a los funcionarios destinados en el IML habida cuenta de las instrucciones dadas por  la dirección del órgano y de los expedientes disciplinarios abiertos por tal motivo,  todo ello para evitar que la situación genere un conflicto (huelga) que repercuta en el servicio que presta este IML.

            Por último, ya nos han citado para Mesa Técnica y Sectorial que se celebrará el próximo día 23 para tratar entre otros los asuntos más urgentes y como no, el plan de Registros Civiles…

SEGUIREMOS INFORMANDO.