domingo, 20 de enero de 2013

MESA REGISTRO CIVIL TARDES Y OTRAS INFORMACIONES

MESA (grupo de trabajo) de  18 de Enero de 2013
… o como asistir a “una representación de guiñoles”

En el día de la fecha, hemos asistido en la Plaza de la Gavidia a una segunda reunión del Grupo de Trabajo con un único punto del Orden del día, el relativo al Plan de Tardes de los Registros Civiles.

            Los técnicos de la Administración, que son los que asisten a estos grupos de Trabajo por parte de la Consejería, han comenzado desgranando la última propuesta que nos habían hecho llegar… como era previsible comenzaron haciendo hincapié en lo relativo a las retribuciones. 

            Para la Consejería la apertura de los RR.CC.  por la tarde supone una jornada adicional de dos horas y media sobre la jornada normal, lo cual les ha llevado a incluir en su propuesta un párrafo para que las retribuciones de estas tardes se efectúen  de acuerdo con las retribuciones establecidas para la Admón. General de la Junta de Andalucía.    Según estos, en las RPT`s  de la Admón. General de la Junta se establecen los siguientes complementos para aquellos funcionarios que realizan tardes al tener reconocida la “especial dedicación” dentro de su complemento específico  y siempre según las categorías y los niveles de los mismos:


GRUPO A.- nivel 30        2871 € ANUALES (239 € al mes)

GRUPO B.- nivel 26         2283 € ANUALES (190 al mes) -Lo que sería el equivalente a nuestro Cuerpo de Gestión-

GRUPO C.- nivel 22         1873 €  ANUALES.(156 al mes) – El equivalente a nuestro Cuerpo de Tramitación.-

            Todo lo anterior sirvió de preámbulo para finalmente decirnos que la Consejería no podía mejorar en ningún aspecto la ultima propuesta que nos había hecho y que, al contrario, incluso manifiestan que lo que nos han ofrecido deben someterlo a “intervención” para que les autoricen el pago de dichas cantidades, “pues a pesar de que esta presupuestada la renovación del plan  de tardes para todo 2013 no disponen libremente de ese dinero”.¿¿¿??? (es obvio que no tendrían que someter este plan a “intervención” si se limitaran simplemente a renovarlo en sus actuales condiciones, pero lo que pretenden es cambiarlo radicalmente para reducir drásticamente su coste)
 
            Por SPJ-USO, en nuestra intervención, planteamos como cuestión previa, retormar la negociación sobre Jornada y Horario de la Administración de Justicia en Andalucía habida cuenta de los últimos acontecimientos sobrevenidos, como la publicación de  la orden de jornada y horario de la AGE (más benigna que la acordada unilateralmente por la Consejería –y aún sin publicar- tras la oposición sindical y el encierro que llevamos a cabo), la normativa sobre Jornada y Horario de la Administración General de la Junta de Andalucía (más benigna que la acordada para nosotros), la aprobada por distintos gobiernos de CC.AA., incluidas las del mismo color político y de diferente (también más benigna que la nuestra) y por la “investigación” llevada  a cabo por SPJ-USO por la que les demostramos que se mantiene la “cortesía” en el fichaje para los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.   

            En cuanto a la propuesta en sí sobre el Plan de los Registros Civiles hemos vuelto a interesar que se nos explique el destino del dinero que ya estaba presupuestado, si finalmente se mantiene el recorte del Plan de tardes (recordamos que son más de dos millones trescientos mil euros), y como respuesta… nada de nada. Lo único que conseguimos es que reiteran que ese dinero no sale de la Consejería.

            De esta nueva propuesta también nos llama la atención  la duración del Plan, del 01-02-13 al 31-05-13, cuando no hay seguridad, al día de la fecha, sobre que va a ocurrir con los Registros. Según esta última propuesta serían dos los funcionarios, por tarde, a realizar el Plan, siendo un máximo de dos tardes a la semana, debiendo al menos uno de ellos ser Gestor o Tramitador, y aquel que lo solicite ahora tendría preferencia para continuar en lo sucesivo. El servicio se prestaría los lunes, martes o jueves por la tarde.

            En cuanto a las retribuciones y como ya os hemos anticipado, nos quieren aplicar los criterios de la Admon. General de la Junta; sobre este particular les hemos hecho saber nuestra total disconformidad con las cantidades mencionadas anteriormente, dado que no han tenido en cuenta las diferencias del importe del Complemento específico (mucho mayor en los cuerpos generales) y que puede oscilar en la Junta desde los 6000 a más de 9000 € anuales. Como quiera que hemos hecho nuestro trabajo y hemos conocido la existencia de una Comisión que evalúa los puestos de trabajo para otorgar un complemento u otro, les hemos preguntado si los puestos del Plan de tardes han sido “evaluados”, la respuesta es… “que no”, por lo que no entendemos entonces de donde sale su propuesta económica que no obedece a ningún criterio (salvo el que les cuadre económicamente) porque siguen manteniendo el más absoluto oscurantismo en el destino de ese “ahorro”.

            Les hemos hecho saber la “avalancha” de expedientes de nacionalidad que están recibiendo los Registros Civiles de Andalucía tras la “descarga” del Ministerio y su ardua tramitación motivada por la ramificación de expedientes, (ya que un sólo expediente se puede abrir a la opción de nacionalidad de los hijos, si son menores de 14 años, la apertura de expedientes de autorización para la opción y posteriormente el de nacionalidad del cónyuge…) como muestra decir que en poco más de un mes en el Registro Civil de Granada (y lo mismo ocurre en el resto) se han recibido 1000 expedientes y se esperan otros 3000 más por lo que con el mantenimiento de las tardes se podrían controlar, pero sin él, se aventura un atasco difícil de sacar adelante… máxime después de haber hecho “crack” el sistema informático del Registro de Madrid y la acumulación de solicitudes de partidas… por lo que nuevamente les hemos trasladado que en su propuesta no tienen en cuenta el día a día de nuestro trabajo.


Como cierre de nuestra intervención propusimos:

            La prórroga por dos meses del plan de accesibilidad tal y como está en la actualidad, hasta ultimar la negociación y como medida de “choque” frente a estas nuevas eventualidades.

            Mantenimiento del plan actual en todos los RRCC de las capitales de provincia, así como en los partidos judiciales servidos por Magistrado y estudiar los demás partidos judiciales servidos por jueces uno a uno para ver la viabilidad del plan y algún posible retoque.

En el turno de RUEGOS y PREGUNTAS, hemos insistido en que se nos traslade a Justicia la normativa de la AGE (BOE 29-12-12) por la que se otorga un día adicional de asuntos particulares en el caso de que un festivo coincida en sábado, como ocurre este año con el 12 de octubre.

·       La apertura de la negociación para establecer aquellos otros supuestos de enfermedad (además de las hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas) que no van a conllevar deducción de retribuciones.

·       Insistimos en nuestra petición de poder disfrutar los días de asuntos particulares restantes del 2012 hasta marzo de 2013,  a lo que ya de manera oficial nos contestan que NO

·       En cuanto a los recortes del 5% se contienen ya en esta nómina de Enero y afectarán a las retribuciones totales sin contar trienios, restándose del importe del complemento Prov. Específico.

·       Hemos preguntado por la próxima incorporación de los gestores que han obtenido sentencia favorable de la convocatoria de 1997, y nos indican que aun no han estudiado el asunto y van a esperar a conocer de cuantos funcionarios se trata.

·       Hemos reiterado la necesidad de regular las Comisiones de servicio y que haya una normativa unánime en todas las Delegaciones Provinciales, para que no se discrimine a ningún compañero en función de la provincia en la que este destinado, respecto de la posibilidad de sacar las plazas vacantes en comisión de servicio y subsidiariamente en sustitución (como se viene haciendo con buen criterio en Jaén y Cádiz).  Nos dicen que las delegaciones tienen instrucciones claras de no sacar plazas para sustitución y así se lo recordaran a todas.

·       Preguntamos por la implantación del sistema Hermes, y nos indican que los problemas para su implantación son informáticos, que se están solucionando, pero que no tienen fecha cierta para continuar.

·       Sobre la problemática del IML de Sevilla,  solicitamos la inmediata apertura del proceso de negociación sobre los descansos a que den lugar la realización de las guardias en el IML de Sevilla, y por ende, en el resto de órganos que no tengan regulados estos supuestos y revisión de las funciones encomendadas a los funcionarios destinados en el IML habida cuenta de las instrucciones dadas por  la dirección del órgano y de los expedientes disciplinarios abiertos por tal motivo,  todo ello para evitar que la situación genere un conflicto (huelga) que repercuta en el servicio que presta este IML.

            Por último, ya nos han citado para Mesa Técnica y Sectorial que se celebrará el próximo día 23 para tratar entre otros los asuntos más urgentes y como no, el plan de Registros Civiles…

SEGUIREMOS INFORMANDO.

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