… o como asistir a “una representación de guiñoles”
En el día de la fecha, hemos asistido en la Plaza de la Gavidia a una segunda reunión del Grupo de Trabajo con un único punto del Orden del día, el relativo al Plan de Tardes de los Registros Civiles.
Los técnicos de la Administración,
que son los que asisten a estos grupos de Trabajo por parte de la Consejería,
han comenzado desgranando la última propuesta que nos habían hecho llegar… como
era previsible comenzaron haciendo hincapié en lo relativo a las
retribuciones.
Para la Consejería la apertura de
los RR.CC. por la tarde supone una
jornada adicional de dos horas y media sobre la jornada normal, lo cual les ha
llevado a incluir en su propuesta un párrafo para que las retribuciones de
estas tardes se efectúen de acuerdo con
las retribuciones establecidas para la Admón. General de la Junta de Andalucía. Según estos, en las RPT`s de la Admón. General de la Junta se
establecen los siguientes complementos para aquellos funcionarios que realizan
tardes al tener reconocida la “especial dedicación” dentro de su complemento
específico y siempre según las
categorías y los niveles de los mismos:
GRUPO A.- nivel 30 2871 €
ANUALES (239 € al mes)
GRUPO B.- nivel 26 2283 €
ANUALES (190 al mes) -Lo que sería el equivalente a nuestro Cuerpo de Gestión-
GRUPO C.- nivel 22 1873
€ ANUALES.(156 al mes) – El equivalente
a nuestro Cuerpo de Tramitación.-
Todo lo anterior sirvió de preámbulo
para finalmente decirnos que la Consejería no podía mejorar en ningún aspecto
la ultima propuesta que nos había hecho y que, al contrario, incluso
manifiestan que lo que nos han ofrecido deben someterlo a “intervención” para
que les autoricen el pago de dichas cantidades, “pues a pesar de que esta
presupuestada la renovación del plan de
tardes para todo 2013 no disponen libremente de ese dinero”.¿¿¿??? (es obvio que no tendrían que someter este plan a
“intervención” si se limitaran simplemente a renovarlo en sus actuales
condiciones, pero lo que pretenden es cambiarlo radicalmente para reducir
drásticamente su coste)
Por SPJ-USO, en nuestra intervención, planteamos como cuestión
previa, retormar la negociación sobre Jornada y Horario de la Administración
de Justicia en Andalucía habida cuenta de los últimos acontecimientos
sobrevenidos, como la publicación de la
orden de jornada y horario de la AGE (más
benigna que la acordada unilateralmente por la Consejería –y aún sin publicar-
tras la oposición sindical y el encierro que llevamos a cabo), la normativa
sobre Jornada y Horario de la Administración General de la Junta de Andalucía (más benigna que la acordada para nosotros),
la aprobada por distintos gobiernos de CC.AA., incluidas las del mismo color
político y de diferente (también más
benigna que la nuestra) y por la “investigación” llevada a cabo por SPJ-USO por la que les
demostramos que se mantiene la “cortesía” en el fichaje para los funcionarios
de la Administración General de la Junta de Andalucía.
En cuanto a la propuesta en sí sobre
el Plan de los Registros Civiles hemos vuelto a interesar que se nos
explique el destino del dinero que ya estaba presupuestado, si finalmente
se mantiene el recorte del Plan de tardes (recordamos
que son más de dos millones trescientos mil euros), y como respuesta… nada de nada. Lo único que
conseguimos es que reiteran que ese dinero no sale de la Consejería.
De esta nueva propuesta también nos
llama la atención la duración del Plan,
del 01-02-13 al 31-05-13, cuando no hay seguridad, al día de la fecha, sobre
que va a ocurrir con los Registros. Según esta última propuesta serían dos los
funcionarios, por tarde, a realizar el Plan, siendo
un máximo de dos tardes a la semana, debiendo al menos uno de ellos ser
Gestor o Tramitador, y aquel que lo solicite ahora tendría preferencia para
continuar en lo sucesivo. El servicio se prestaría los lunes, martes o jueves
por la tarde.
En cuanto a las retribuciones y como
ya os hemos anticipado, nos quieren aplicar los criterios de la Admon. General
de la Junta; sobre este particular les hemos hecho saber nuestra total
disconformidad con las cantidades mencionadas anteriormente, dado que no han
tenido en cuenta las diferencias del importe del Complemento específico (mucho
mayor en los cuerpos generales) y que puede oscilar en la Junta desde los 6000
a más de 9000 € anuales. Como quiera que hemos hecho nuestro trabajo y hemos
conocido la existencia de una Comisión que evalúa los puestos de trabajo para
otorgar un complemento u otro, les hemos preguntado si los puestos del Plan de
tardes han sido “evaluados”, la respuesta es… “que no”, por lo que no
entendemos entonces de donde sale su propuesta económica que no obedece a
ningún criterio (salvo el que les cuadre económicamente) porque siguen
manteniendo el más absoluto oscurantismo en el destino de ese “ahorro”.
Les hemos hecho saber la “avalancha”
de expedientes de nacionalidad que están recibiendo los Registros Civiles de
Andalucía tras la “descarga” del Ministerio y su ardua tramitación motivada por
la ramificación de expedientes, (ya que
un sólo expediente se puede abrir a la opción de nacionalidad de los hijos, si
son menores de 14 años, la apertura de expedientes de autorización para la
opción y posteriormente el de nacionalidad del cónyuge…) como muestra decir que en poco más de un mes en el
Registro Civil de Granada (y lo mismo ocurre en el resto) se han recibido 1000
expedientes y se esperan otros 3000 más por lo que con el mantenimiento de las
tardes se podrían controlar, pero sin él, se aventura un atasco difícil de
sacar adelante… máxime después de haber hecho “crack” el sistema informático
del Registro de Madrid y la acumulación de solicitudes de partidas… por lo que
nuevamente les hemos trasladado que en su propuesta no tienen en cuenta el día
a día de nuestro trabajo.
Como cierre de nuestra
intervención propusimos:
La prórroga por dos meses del plan de
accesibilidad tal y como está en la actualidad, hasta ultimar la
negociación y como medida de “choque” frente a estas nuevas eventualidades.
Mantenimiento del plan actual en todos
los RRCC de las capitales de provincia, así como en los partidos judiciales
servidos por Magistrado y estudiar los demás partidos judiciales servidos por
jueces uno a uno para ver la viabilidad del plan y algún posible retoque.
En
el turno de RUEGOS y PREGUNTAS, hemos
insistido en que se nos traslade a Justicia la normativa de la AGE (BOE
29-12-12) por la que se otorga un día adicional de asuntos particulares en el
caso de que un festivo coincida en sábado, como ocurre este año con el 12 de
octubre.
· La apertura de la negociación para establecer aquellos
otros supuestos de enfermedad (además de las hospitalizaciones e intervenciones
quirúrgicas) que no van a conllevar deducción de retribuciones.
· Insistimos en nuestra petición de poder disfrutar los
días de asuntos particulares restantes del 2012 hasta marzo de 2013, a lo que ya de manera oficial nos contestan
que NO
· En cuanto a los recortes del 5% se contienen ya en
esta nómina de Enero y afectarán a las retribuciones totales sin contar
trienios, restándose del importe del complemento Prov. Específico.
· Hemos preguntado por la próxima incorporación de los
gestores que han obtenido sentencia favorable de la convocatoria de 1997, y nos
indican que aun no han estudiado el asunto y van a esperar a conocer de cuantos
funcionarios se trata.
· Hemos reiterado la necesidad de regular las Comisiones
de servicio y que haya una normativa unánime en todas las Delegaciones
Provinciales, para que no se discrimine a ningún compañero en función de la
provincia en la que este destinado, respecto de la posibilidad de sacar las
plazas vacantes en comisión de servicio y subsidiariamente en sustitución (como
se viene haciendo con buen criterio en Jaén y
Cádiz). Nos dicen que las delegaciones
tienen instrucciones claras de no sacar plazas para sustitución y así se lo
recordaran a todas.
· Preguntamos por la implantación del sistema Hermes, y
nos indican que los problemas para su implantación son informáticos, que se
están solucionando, pero que no tienen fecha cierta para continuar.
· Sobre la problemática del IML de Sevilla, solicitamos la inmediata apertura del proceso
de negociación sobre los descansos a que den lugar la realización de las
guardias en el IML de Sevilla, y por ende, en el resto de órganos que no tengan
regulados estos supuestos y revisión de las funciones encomendadas a los
funcionarios destinados en el IML habida cuenta de las instrucciones dadas
por la dirección del órgano y de los
expedientes disciplinarios abiertos por tal motivo, todo ello para evitar que la situación genere
un conflicto (huelga) que repercuta en el servicio que presta este IML.
Por último, ya nos han citado para
Mesa Técnica y Sectorial que se celebrará el próximo día 23 para tratar entre
otros los asuntos más urgentes y como no, el plan de Registros Civiles…
SEGUIREMOS INFORMANDO.
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