jueves, 24 de enero de 2013

IMPORTANTE MESAS DE NEGOCIACION 23 ENERO

 Como ya se veía venir desde la última reunión del pasado día 18,  la Consejería se ha negado a modificar su escuálida propuesta (os resumimos la misma:  el Plan de tardes quedaría solo para las capitales de provincia, y se realizaría solo una tarde a la semana y por solo dos funcionarios, siendo las retribuciones proporcionales al número de tardes trabajadas y en cuantía similar a las de la Administración General de la J.A.) que suponía un recorte en un 90 % respecto del número de funcionarios que las realizan actualmente y de un 98 % respecto del coste total de este Plan en la actualidad,  ya que la propuesta que plantea la Administración conllevaría que aquellos pocos que realizasen el Plan, cobrarían como mucho el 20 % de la cantidad que cobran actualmente.
Desde SPJ-USO hemos reiterado los argumentos dados en  Mesas anteriores,  puesto que han sido numerosas las sesiones que hemos dedicado a debatir la eficacia de este Plan, su repercusión en los registros civiles, el efecto negativo de su retirada en el servicio público que se presta desde estos órganos y en la repercusión desastrosa, en el aspecto económico, que tendrá su retirada sobre las nóminas de los compañeros que están adscritos a este plan, cuyos sueldos sufrirán a partir del mes que viene un recorte acumulado del 20% aproximadamente, si se tiene en cuenta el 5% adicional que nos van a recortar  en 2013 a todos los funcionarios de justicia destinados en Andalucía. 
Finalmente y ante la postura intransigente de la Administración hemos manifestado que su última propuesta nos parecía una auténtica tomadura de pelo,  y que realmente la Administración nunca ha tenido intención de negociar este Plan, sino de suprimirlo. Finalmente la Directora General nos ha reconocido abiertamente que los motivos para suprimir el Plan eran puramente económicos y no de otro tipo,  como falsamente se decía en la propia propuesta escrita de la Administración.
La Consejería sigue sin decirnos donde van a desviar los 2,348,000 € que ya estaban presupuestados para este Plan en 2013,  presupuestos que, por cierto, fueron aprobados por el Parlamento Andaluz a finales de año. Mucho nos tememos que este dinero irá a tapar agujeros como el de los abogados del turno de oficio,  a los que se les adeudaba más de cuatro millones de euros.
Ante la negativa de todos los sindicatos a aceptar la vergonzosa propuesta de la Consejería,  por la Directora General se retiró la misma y se nos comunicó que el Plan de tardes concluiría el 31 de enero de 2013.

Desde SPJ-USO entendemos que si desde la Administración se hubieran cumplido los plazos marcados por la L.O.P.J.  y se hubieran negociado e implantado las R.P.T´s, estas cantidades se deberían haber consolidado dentro del complemento específico de los compañeros afectados (como prevé el acuerdo retributivo 2008-2009),  y que si finalmente no ha sido así es responsabilidad exclusiva de la Consejería.       Desde nuestro sindicato procederemos al estudio jurídico de esta cuestión por si es factible entablar acciones legales.


MANUAL DE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS.
La Consejería acepta varias de nuestras propuesta para mejorar el Manual

Tras varios borradores previos de la Consejería respecto de este Manual,  la Consejería nos “sorprendió”  trasladándonos un nuevo borrador en la propia Mesa,  por lo que todos los sindicatos les hicimos ver que esa no era forma de actuar y que por lo tanto no se podía pretender dar por terminada esta negociación  en esta mesa, hasta tanto hubiésemos tenido la oportunidad de analizar esta última propuesta de la Administración y de hacer las oportunas enmiendas a la misma.
La Consejería aceptó no dar por terminada esta negociación, sin perjuicio de que ya se fuese avanzando en el análisis de su contenido y acercando posiciones y en este sentido se hablo sobre:

VACACIONES:    
 SPJ-USO propone que además de la referencia a 22 día hábiles, se tenga también la posibilidad de disfrutar del mes natural completo (lo que implicaría un día más en julio y agosto, por ejemplo).   La Consejería aceptó inicialmente esta propuesta si bien manifestó que posiblemente la echarían para atrás los servicios jurídicos,  pues se ampliaba el límite de días impuesto por el Gobierno Central.   
- Se acepta por la Administración suprimir la referencia a que las vacaciones se disfrutarán “preferentemente del 15 de junio al 15 de septiembre”, sin perjuicio de que se cumplan los porcentajes mínimos de permanencia que se estipulan en el Manual.
-   Se acepta que el disfrute de los 22 días de vacaciones se pueda hacer por días sueltos en su totalidad, y no solo en parte como constaba en su propuesta.
- A propuesta de SPJ-USO se acepta que el visado del Secretario, en caso de ser negativo, habrá de ser motivado
- En relación a la solicitud de vacaciones y a petición nuestra se acepta que el silencio administrativo (por falta de visado del Secretario) opere de forma favorable al peticionario.

PERMISOS:
-  Será posible acumular los días de vacaciones a los tres días de permiso.
-   A petición de SPJ-USO respecto de la solicitud de permisos se acepta por la Administración (al igual que en las vacaciones) que el silencio administrativo, por falta de visado del Secretario, opere de forma favorable al solicitante.
- Se acepta incorporar la normativa de la Administración General del Estado relativa a que si una festividad de carácter nacional cae en sábado,  se otorgue un día de permiso adicional ese año.
-  Por SPJ-USO y respecto del PERMISO POR TRASLADO DE DOMICILIO, se solicitó su ampliación para dar cobertura a situaciones como las de aquellos compañeros que ascienden por promoción interna y que han de tomar posesión en el nuevo cuerpo en distinta localidad,  para lo cual no tienen plazo posesorio.    Con un solo día, como prevé la propuesta de la Consejería, es totalmente insuficiente,  por lo que se solicitó su ampliación, recordándoles que anteriormente estaba regulado en 10 días.    En este punto la Consejería nos dijo que esto venía impuesto por Madrid y que no podían ampliarlo (cosa que obviamente no compartimos)
En este punto la Consejería acordó seguir con esta negociación otro día,  solicitándonos nuestras alegaciones a su último borrador antes del 4 de febrero.
MODIFICACION ORDEN DE INTERINOS: La Consejería nos trasladará una propuesta el próximo vienes, solicitando que hagamos alegaciones a la misma antes del día 4 de febrero.

CONVOCATORIA ACCIÓN SOCIAL DISCAPACITADOS: Nos trasladan el borrador de las bases, solicitando que les enviemos nuestras alegaciones antes del día 4 de febrero.

ORDEN DE ADSCRIPCIÓN  DE MÉDICOS FORENSES: Respecto del borrador del orden que nos trasladaron el  día previo a la Mesa,  nos solicitan que les enviemos alegaciones antes del referido día 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario