miércoles, 8 de mayo de 2013

UN JUEZ DETERMINA QUE DOS PADRES FUNCIONARIOS SE PUEDEN REPARTIR EL PERMISO DE LACTANCIA

Un juez de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los padres de unos mellizos, ambos funcionarios, que solicitaron repartirse el periodo de cuidado de sus hijos. De esta forma, la madre podrá disfrutar las cinco primeras semanas de las ocho del permiso de lactancia que le corresponden por el parto múltiple, dejando las otras tres restantes a su marido, agente del Cuerpo Nacional de Policía. De esta forma, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 11 de la Audiencia Nacional contradice al Ministerio del Interior, del cual depende el padre de los bebés, que le prohibía cogerse el periodo solicitado.
La resolución llega tarde al haberse cumplido ya el período de lactancia, y no es firme, ya que el Estado podrá recurrirlo. El conflicto tiene su origen en la interpretación del artículo 48.f del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece que ese derecho [el permiso de lactancia] “podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores en caso de que ambos trabajen”. Para el padre, ese artículo indicaría no solo que ambos cónyuges puedan disfrutarlo en exclusiva, sino que lo puedan dividir.
El juez Manuel Ponte, de la Audiencia Nacional, le ha dado la razón. El magistrado recuerda que ese artículo tiene su origen en la ley de igualdad, y que esta última reconoce “el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral” y “fomenta una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de obligaciones familiares”. El juez llega a la conclusión de que el derecho a ese permiso del padre recurrente, que “no es cedido sino que es ostentado”, “podrá ejercerse con la única limitación temporal de la edad de doce meses del menor, de la duración total del permiso y de que no sea ejercido por la madre al mismo tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario