viernes, 15 de marzo de 2013

LOS AJUSTES DEL GOBIERNO HUNDEN EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS A NIVELES PREVIOS A 2006

El pasado año 2012, los funcionarios (entendidos como aquellos que trabajan para una Administración Pública, salvo los profesionales de la sanidad, la educación y los servicios sociales) cobraron casi un 20% menos que en 2008. Ningún trabajador de ningún sector ha sufrido semejante quebranto en su nómina desde que empezara la crisis, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
La eliminación de la paga extra de Navidad ha hundido el sueldo de los funcionarios hasta el punto de que sus retribuciones del año pasado han caído a niveles anteriores al año 2006.
Pero incluso sin tener en cuenta esta decisión gubernamental, que ha reducido el salario de los empleados públicos un 15,9% en 2012 y que, en principio, sólo se aplicaría el año pasado, la nómina de los empleados públicos es la que más está sufriendo el azote de la crisis.
Según los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado, a la altura del tercer trimestre de 2012, cuando aún no había operado la supresión de la paga navideña, el segmento de los empleados de las administraciones públicas ya figuraba como el que menos había incrementado sus percepciones salariales desde 2008, apenas un 1,2%.
A su estela, otros sectores estrechamente vinculados a los servicios públicos. Los sueldos en el sector sanitario, por ejemplo, apenas han subido un 1,3% en los últimos cinco años; los de la educación, un 2,2%; y el de los servicios sociales, un 3,6%.
Fuerte contraste con lo que ocurre en otros sectores con mayor peso de la actividad privada, incluso en algunos ámbitos en clara reconversión. Hablamos, por ejemplo, de la actividad inmobiliaria, donde los sueldos se incrementaron un 5,9% en ese mismo periodo, o el de la información y las comunicaciones, donde han aumentado un 5,7%.
Claro que ninguno de ellos, lleva tres años consecutivos de congelación salarial ni ha pasado ya por una reducción media del 5% en sus retribuciones y la eliminación de una de las 14 pagas del año.
Ahorro para las Administraciones Públicas
Este informe estadístico enfoca la realidad retributiva de España desde la perspectiva del coste que supone para los pagadores: las empresas o las Administraciones Públicas.
Ello permite un análisis preciso del ahorro que la supresión de la paga extra ha supuesto para las Administraciones Públicas.
Según el INE, el coste laboral por hora trabajada cayó en el ámbito de las Administraciones Públicas nada menos que un 15,9%.
Caída histórica de los costes laborales
El coste por hora trabajada en España se redujo durante el pasado año un 3,1% respecto al último trimestre de 2011, lo que supone la mayor reducción registrada en la serie histórica de este registro, que arrancó en el año 2006.
El índice general del coste laboral se situó en 111,7 puntos, lo que significa que los costes laborales que abonan las empresas y administraciones públicas pagadoras españolas se han incrementado un 11,7% desde 2008, año tomado como referencia.
Publicado en la información.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario