La Plataforma Justicia para Todos (de la que forma parte USO) ha advertido de que la reforma de la Ley de Tasas Judiciales (LA LEY 19404/2012) continúa siendo "inconstitucional" al seguir dificultando el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva.
Representantes de la plataforma trasladaron esta denuncia al subsecretario de Justicia, Juan Bravo, en una reunión informativa mantenida para abordar la modificación de la Ley de Tasas Judiciales (LA LEY 19404/2012) y los anteproyectos de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y del Registro Civil. La rebaja de las cuantías en el tramo variable de las tarifas -cuya incidencia es inferior al 5% respecto a los 306 millones previstos en la memoria económica de la norma- no convierte en constitucional la norma.
Los miembros de la Plataforma Justicia para Todos han trasladado al Ministerio su malestar por no haber sido convocados con anterioridad a la publicación de la norma y, de ese modo, haber intentado buscar aproximaciones y consensos para evitar que las tasas judiciales sigan siendo "una barrera" al derecho fundamental de los ciudadanos de acceso a la Justicia, máxime cuando todos los integrantes de la Plataforma conocen directamente cual ha sido la aplicación práctica de la Ley 10/2012 y los "problemas que ha conllevado que, en modo alguno, serán solventados con el Real Decreto-Ley aprobado".
"Se ha desaprovechado una nueva oportunidad de generar un debate serio, sereno, riguroso y práctico, continuándose con prisas y parches que intentan enmendar los errores cometidos", dice en un comunicado.
Informó Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario