La Consejería de Justicia empeñada en implantar la NOJF en CÓRDOBA
(Mesa Sectorial 4.4.17)
En
la Mesa Sectorial celebrada el 4 de Abril de 2017, se ha tratado el
punto del orden del día relativo al proyecto de implantación de la NOJF
en CÓRDOBA, procediéndose por parte del Director General de Oficina
Judicial y Fiscal a hacer una presentación inicial de dicho proyecto que
ahora se inicia, cuya negociación pretenden tener culminada antes de
este verano y que pretende implantar el nuevo modelo de oficina Judicial
y Fiscal en el partido judicial de Córdoba capital (nivel II de
población) que cuenta con sede de Audiencia Provincial, Fiscalía y con
juzgados de todas las jurisdicciones.
La
principal novedad anunciada por la Consejería es la intención de
implantar el tercer Servicio Común, cuya implantación no es obligatoria
según la LOPJ sino que tiene carácter potestativo, tratándose del “polémico” SCOP (Servicio Común de Ordenación del Procedimiento)
y que se encargará de la tramitación general de los procedimientos
hasta sentencia, en detrimento de las respectivas UPAD a las que den
servicio, que dejarán de asumir esta tarea.
La
Administración pretende con ello aprovechar la inminente inauguración
de la Ciudad de la Justicia de Córdoba (tratándose, según nos dice el
Director, del equipamiento más importante que en este momento se está
realizando en todo el País) para hacerla coincidir con el despliegue de
la NOJF en dicho partido judicial y que este nuevo edificio empiece a
funcionar bajo el nuevo modelo organizativo.
En nuestro turno de palabra, desde SPJ-USO
le hemos transmitido al Director General que nos surgen muchas dudas
respecto de este ambicioso proyecto, pues “Córdoba” para nosotros son
palabras mayores y dadas sus dimensiones nada tiene que ver con las
experiencias piloto que hemos negociado (Vélez-Málaga y El Ejido, que
son poblaciones de nivel III) que por cierto aún ni siquiera han echado a
andar, pues estamos pendientes de la aprobación definitiva de las RPT´s
por parte del Ministerio, lo que previsiblemente tendrá lugar antes de
este mes de Mayo.
Por ello desde SPJ-USO
entendemos que hubiera sido mucho más lógico y prudente esperar a que
estas experiencias piloto llevasen ya un tiempo en funcionamiento para
comprobar que aspectos merecen ser mejorados, y tras ello continuar con
la implantación de la NOJF en el resto de partidos judiciales de nivel
III, antes de acometer un partido judicial de las dimensiones y
complejidad de Córdoba y además con la dificultad añadida de pretender
también implantar el polémico SCOP,
que se ha hecho famoso en territorio ministerio por ser el servicio
común fuente de conflictos constantes con las UPADs a las que presta
servicio, y del que hasta los propios responsables ministeriales
empiezan ya a renegar, según ha podido constatar de primera mano nuestro
sindicato, máxime cuando el EXPEDIENTE DIGITAL es aún algo experimental
y dista mucho de ser una realidad, lo cual implica, necesariamente, que
las constantes itineraciones de expedientes entre UPAD y SCOP han de
ser físicas, con el riesgo de extravío y pérdida de tiempo, algo que ya
ha quedado muy patente en territorio ministerio.
Dicho esto y dado que la Consejería de Justicia está empeñada, a toda costa, en embarcarse en esta aventura, desde SPJ-USO
hemos reclamado a nuestro Director General que esa importante inversión
que se está realizando en “equipamiento” en la Ciudad de la Justicia de
Córdoba, se acompañe también de una suficiente inversión en medios
personales y no se limiten únicamente a crear un puñado de jefaturas al
frente de los diversos Equipos de trabajo que se van a crear dentro de
los Servicios Comunes.
De esta forma, desde SPJ-USO, creemos imprescindible que al personal destinado en determinados juzgados, como es el caso de los Juzgados Penales, los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados Mercantiles,
se le reconozca la especial penosidad y la especial dificultad técnica
que conlleva su labor y que deriva en que cada vez que hay un concurso
de traslado haya una enorme movilidad entre este personal, algo de lo
que es conocedora la Administración y que tiene nefastas consecuencias
para el servicio y la pendencia de asuntos. Por ello desde SPJ-USO
hemos pedido que este reconocimiento de la “penosidad” (para los
Juzgados Penales) y de la “especial dificultad técnica” (para los
Juzgados de Primera Instancia y Mercantil) ha de tener su reflejo mediante un aumento del complemento específico de las plazas que ocupen estos compañeros dentro de la RPT
(bien sea en la UPADs o en los Servicios Comunes). Con ello entendemos
que se conseguiría fidelizar a los funcionarios destinados en estos
juzgados y frenar la desbandada y movilidad que hay tras cada concurso
de traslado.
PROCESO DE ACOPLAMIENTO DEL PERSONAL DE EXPERIENCIAS PILOTO NOJF (Vélez-Málaga, El Ejido y Fiscalía de Sevilla)
Según
ha informado el Ministerio, la aprobación definitiva de las RPT´s de
las experiencias piloto estará lista y publicada en BOE para el mes de
Mayo a mucho tardar, momento en que habrá de iniciarse el proceso de
acoplamiento del personal dentro de las plazas que contempla la
correspondiente RPT.
El orden de este proceso de acoplamiento será el siguiente:
-
Concurso específico para puestos singularizados (jefaturas)
-
Confirmación del personal funcionario en los puestos de trabajo que viniesen desempeñando, realizándose desde cada Juzgado a su UPAD correspondiente, y teniendo preferencia para esta confirmación los funcionarios más antiguos en el escalafón.
-
Reordenación de efectivos. Los puestos de trabajo que queden por cubrir se ofertarán a los funcionarios que falten por acoplar, teniendo preferencia los más antiguos (escalafón).
-
Reasignación forzosa. Si hubiese aún funcionarios pendientes de acoplar, en cuyo caso se tendrá derecho a una serie de garantías (a- No hay obligación de permanecer 2 años para poder concursar; b.- No se aplicará la obligación de participar en el primer concurso tras el proceso de acoplamiento; c.- Se tendrá preferencia para obtener un puesto de trabajo en su centro de destino de origen en el primer concursos de puestos genéricos en que haya plazas en el mismo)
-
Acoplamiento de funcionarios que se encuentren en Comisión de Servicio o en Adscripción provisional. Finalizadas las fases previas, los puestos de trabajo vacantes serán cubiertos por aquellos funcionarios que en el momento de realizarse el proceso de acoplamiento se encontrasen en esta situación.
-
Acoplamiento de los funcionarios interinos que ocupan plazas de plantilla orgánica de los órganos judiciales de origen. Finalizadas las fases anteriores si quedasen plazas vacantes una vez acoplados todos los funcionarios de carrera, se adscribirá a los funcionarios interinos en dichos puestos, teniendo en cuenta su experiencia en el orden jurisdiccional (los juzgados mixtos se entienden como orden jurisdiccional civil y/o penal)
Desde SPJ-USO
se ha hecho hincapié (y así ha sido aceptado y recogido por la
Consejería en este documento) en que todos los puestos existentes en
Vélez y El Ejido tienen consideración de puestos genéricos diferenciados,
pues todos ellos sin excepción tienen alguna característica especial en
la columna de observaciones de la RPT (VSM, actos de comunicación,
Registro Civil, Guardia) y ello tiene vocación de continuidad en el
tiempo, independientemente de que los actuales funcionarios acoplados en
los mismos se trasladen o jubilen en un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario