viernes, 7 de febrero de 2014

El Cora que nos viene.... "Es... Cora" a la Administración Pública.‏

NOTICIAS

EL CORA QUE NOS VIENE… “ES…CORA” A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA…

  • Imprimir
  • Email
Detalles
 
Fecha de Publicación Jueves, 06 Febrero 2014 10:21
Estamos asistiendo a la desmantelamiento puro y duro de la Administración, tal y como la conocemos: como un Servicio Público. La herramienta que se está utilizando para dicho desmantelamiento es el informe CORA, sobre el que la mayoría de “Agentes Sociales y/u Organizaciones Sindicales”, han pasado de puntillas, como si no fuese con ellos... ni con nosotros… los Empleados Públicos… Que somos al fin los que vamos a sufrir las consecuencias de su aplicación: Los trabajadores que de la Administración General del Estado, en este caso… y por extensión todos los Empleados Públicos de todas las Administraciones… Local, Autonómica, etc…
El CORA puede ser mas contagioso que la Gripe… Pero mucho mas letal… Tiempo al tiempo…
Una pista para entender esto último, tal vez sea saber quien compone el Consejo Asesor, encargado del desarrollo de dicho informe: EL Defensor del Pueblo, el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Asociación de Trabajadores Autónomos, el Instituto de Empresa Familiar, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Asociación Española de Empresas de Consultoría, la  CEOE-CEPYME y, como representantes de los Empleados Públicos: CC.OO., UGT, CSIF y FEDECA.   Pero, si sorprendente es quien compone este Consejo Asesor, más sorprendente aún es la presencia de FEDECA que, como todos sabemos, representa mayormente a Altos Cargos de la Administración.
Bajo conceptos supuestamente progresistas… y que suenan muy bien… como “adaptación a las nuevas tecnologías”, “reducción de cargas administrativas”, “simplificación”, “eliminación de duplicidades”, “racionalización del gasto”, “mejorar las relaciones de la Administración con los ciudadanos y empresas”, etc. se esconde toda una hoja de ruta diseñada para vencer la resistencia de los Empleados Públicos a las “exigencias” del poder político, a través de la desaparición de la Administración entendida como un Servicio Público. Dicho llanamente, la supeditación de la “aplicación de la ley”, a los intereses políticos del partido de turno.
Aunque a primera vista, la lectura del informe CORA pueda parecer un conjunto de buenas intenciones, que incluso algunos podrían compartir… su aplicación práctica está suponiendo de facto, el desmantelamiento de la Administración General del Estado tal y como la conocemos. Independientemente de algún intento de fusionar Organismos y eliminar algunos flecos de la Administración, la herramienta principal está siendo su desguace, a través de lo que se ha dado en llamar “externalización”,que no deja de ser un eufemismo de un concepto en principio más difícil de digerir: “privatización”. Externalización que, si bien adelgaza el Capítulo I de los Presupuestos, reduciendo el Gasto de Personal, infla y de qué manera, el Capítulo II, relativo al Gasto Corriente quedando, en el mejor de los casos, lo comido por lo servido. ¿Entonces, donde está la ventaja?... Esos sufridos bolsillos…
Nadie se puede creer a estas alturas, así lo pensamos en la FEP-USO, que es más barato y de mejor calidad el trabajo realizado por la Empresa Adjudicataria, que el trabajo realizado por el Empleado Público. Recordemos a título de ejemplo lo sucedido en el FOGASA, lo sucedido con la Tarjeta Sanitaria Europea, las Vidas Laborales o el coste de la Privatización de los Hospitales en la Comunidad de Madrid. No es difícil desmontar las supuestas bondades de la privatización… Aunque lo que sí parece mucho más difícil es “curar” a nuestros políticos de esta especie de fiebre privatizadora, que parece haberse convertido en “la panacea  de la reducción del gasto”… Aunque sería más propio, desde el punto de vista contable, de hablar de “la panacea de la desviación presupuestaria”.
Recordemos que el camino que recorre el dinero hasta llegar a la Empresa Adjudicataria, es mucho más largo que el que recorre hasta llegar a la nómina del Empleado Público... con el consiguiente riesgo... de fugas… Es más, algunos han llegado a hacer de la externalización todo un arte: como es el caso de la Gerencia de informática de la Seguridad Social, o la cesión de Cursos de Formación o la cesión del reconocimiento Médico General a una Mutua, por poner otro ejemplo, a pesar de existir un Servicio de Prevención cualificado para la realización de dicha tarea, y etc, etc, etc.
En la FEP-USO creemos que el informe CORA no es un proyecto a tan largo plazo. Pensamos que la intención de este Gobierno es que todos estos cambios se realicen en un plazo de año y medio. Aunque sabemos que habrá algunos que, como es el caso de la futura Administración de Seguridad Social, no verán la luz hasta final de Legislatura.
No nos olvidemos que el texto legal fundamento del informe CORA, es el EBEP... 
Aquel nefasto Estatuto del Empleado Público que se firmó por algunos... tan alegremente...
Y al fin y al cabo… DE AQUEL EBEP… VIENEN ESTOS LODOS…

No hay comentarios:

Publicar un comentario