El pasado lunes 18 de febrero, mantuvimos una reunión bilateral con la Directora General de Oficina Judicial y Fiscal de la Junta de Andalucía. En dicha reunión y en primer lugar desde SPJ-USO le hemos trasladado nuestro total rechazo al “programa reformista” del Gobierno Central y que el Gobierno Andaluz está siguiendo a pie juntillas y de forma totalmente acrítica (pese a que el Presidente Griñan en sus comparecencias y declaraciones vaya de “progre” por la vida y afirme “cínicamente” que se puede salir de la crisis con políticas sociales ¿?) pues las últimas medidas aplicadas a los Empleados Públicos (de tinte neo-liberal y claramente anti-social) nos retrotraen en derechos 40 años atrás, particularmente las reformas efectuadas por el Gobierno del PP en materia de Incapacidad Temporal y deducción de haberes con motivo de la misma, instando a la Administración andaluza a establecer una ampliación de los 4 días anuales exentos de deducción de haberes por enfermedad, y también de los supuestos en los que no es de aplicación dicha deducción.
En este punto la Directora General nos indica que aún no se ha trasladado a Andalucía los 4 días de exención que ha regulado la Administración General del Estado, y que esta cuestión está pendiente de tratarse en una Conferencia Sectorial entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, pero que no creen que vaya a ampliarse este número de días. Desde SPJ-USO le respondimos que se puede luchar contra el ABSENTISMO laboral de otra manera que no sea hacer pagar a justos por pecadores, que es la vía reaccionaria que ha escogido el Gobierno Central y la que la Junta de Andalucía está respaldando de una forma “seguidista” y entregada.
Con posterioridad pasamos a trasladarles los temas que están pendientes de tratar en las mesas de negociación y que desde SPJ-USO entendemos que son importantes que se aborden en la misma cuanto antes (comisiones de servicio, sustituciones, Apertura bolsa interinos, situación de los edificios judiciales, y un largo etc…). De entre los temas que dió tiempo a tratar, pues teníamos un tiempo limitado, destacamos lo siguiente:
PLAN DE TARDES DE LOS REGISTROS CIVILES
En relación con el Plan de Tardes de los Registros Civiles reconoce la Directora que se “colaron” al apresurarse a aventurar el final del mismo para primeros de año. La extinción del Plan de Tardes la van a pasar por el Consejo de Gobierno, (finalmente fue el martes 19-02-2013), así que su publicación se hará en cuanto haya hueco en el BOJA, y desde ese momento dejará de tener vigencia. Siguen sin bajarse de la burra, y su postura, es la misma que la del Consejero: que este plan apenas tenía utilidad, por la poca afluencia de público por las tardes.
NOMINAS
Le hemos preguntado por el abono de la compensación por el superior recorte de la paga extra de 2012 en Justicia y les hemos expuesto nuestra disconformidad en cómo lo han aplicado en el particular relativo a los trienios antiguos y se han quedado incluso con el informe elaborado por nuestro sindicato a fin de estudiarlo para posteriormente remitirnos una respuesta sobre esta cuestión.
Respecto de las deducciones practicadas por alguna Delegación Provincial por la última huelga realizada en noviembre de 2012, le trasladamos que se han hecho los descuentos de forma indebida, al haberse deducido también la parte proporcional de la paga extra de diciembre, que no hemos cobrado, habiéndose comprometido la Administración al estudio de este dato y darnos en breve una respuesta.
oposiciones y concurso DE TRASLADO
Hemos preguntado por la Oferta de Empleo Público 2013 y por las plazas de Andalucía que tienen que sacar para el próximo concurso de traslado, y nos quejamos que el Ministerio nos las adelante y ellos no (a efectos de comprobar si están correctas o si falta o sobra alguna en estos listados). A todo ello la Directora nos responde, respecto a la OEP, que están esperando a ver que les dice el Ministerio pero no son optimistas.
Sobre el concurso de traslado nos informa que nos van a dar traslado a los sindicatos de las plazas que saldrán a concurso (tal y como solicitamos desde SPJ-USO recientemente) para que las comprobemos pero que previamente están a la espera de que el Ministerio les confirme si habrá oferta de empleo público en 2013, pues en caso de que no haya (lo más probable) no diferenciarán entre plazas desiertas y vacantes, y las considerarían todas vacantes a efectos del concurso de traslado.
MANUAL DE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS
Sobre las vacaciones, permisos y licencias, quieren convocarnos para la semana que viene o la siguiente, en función de la Agenda, y que su intención es la de acabar en esta reunión el tema para poder publicar dicho manual en el plazo máximo de un mes aproximadamente. En este punto podemos adelantar que si han recogido la propuesta de que los 22 días de vacaciones se puedan disfrutar de forma individualizada, es decir, de uno en uno, aunque no se ha admitido por los servicios jurídicos la propuesta que hicimos desde nuestro sindicato, de que se pudiera tomar el mes natural en vez de 22 días hábiles (lo que en algunos meses suponía un día adicional de vacaciones)
JORNADA Y HORARIO
Sobre la nueva regulación de jornada y horario nos dicen que quieren publicar la Orden conjuntamente con el Manual de vacaciones, permisos y licencias una vez finalice la negociación de este último.
INSTITUTO MEDICINA LEGAL DE SEVILLA
Respecto del IML de Sevilla solicitamos la instauración de Guardia de 24 horas tal y como tienen Granada y Málaga y también y de forma previa el establecimiento de libranzas para los funcionarios que actualmente están prestando el servicio de guardia con la actual regulación, quedando el tema pendiente del estudio económico y a todos los niveles para su equiparación al IML de Málaga y Granada.
Sobre las libranzas del IML de Sevilla nos manifestaron que en tanto se regule definitivamente la guardia que corresponda, podrá hacerse uso del argumento establecido en el Estatuto de los trabajadores del derecho a un descanso mínimo de 12 h. entre jornadas de tal forma que si un funcionario no disfruta de ese descanso mínimo podrá no ir a trabajar al día siguiente, poniendo en Hermes la oportuna incidencia.
OTROS ASUNTOS
Le trasladamos a la Directora Gral. que se quedó fuera de la mesa Sectorial de 9 de Noviembre pasado la modificación definitiva de la plantilla del Juzgado de Pozoblanco y de otros Juzgados y órganos, y les interesamos que se incluyese en la próxima Mesa Sectorial, de lo cual tomaron nota.
FINALMENTE la Directora General nos dejó caer que están estudiando la posibilidad de tocar plantillas por vía de REORDENACIÓN de efectivos, concretamente mediante la AMORTIZACIÓN/SUPRESIÓN de las PLAZAS que ellos consideran innecesarias conforme vayan quedando vacantes…y creación de nuevas plazas en sitios necesarios (siguen muy interesados en reforzar algunos órganos como las Fiscalías como ya nos adelantaron en la Mesa Sectorial de 9 de Noviembre pasado) nos dicen que hay que racionalizar los medios y no puede ser que haya funcionarios con mucho trabajo y otros con muy poco, (puso como ejemplo concreto las secciones civiles de las Audiencias Provinciales…)
Desde SPJ-USO le preguntamos que si esto supone abrir la puerta a la movilidad forzosa, a lo cual nos oponemos frontalmente y nos dicen que no, que se trata de amortizar aquellas plazas que vayan quedando vacantes por traslado o jubilación de sus titulares (de ser así no estaríamos hablando realmente de reordenación, sino de modificación de plantillas). Para nosotros cualquier reordenación de efectivos ha de hacerse con cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente y de los derechos adquiridos por los trabajadores, particularmente los económicos.
ULTIMA HORA !!!
En el momento de dar salida a esta información (21-2-13) acabamos de recibir los listados de las plazas vacantes que pretenden incluir en el próximo concurso de traslado. Nos han pedido que cualquier comunicación a la Consejería de plazas que están indebidamente incluidas en estos listados, o plazas que deberían estar incluidas y no están, se realice a través del cauce sindical, pues probablemente no atenderán peticiones realizadas directamente por los interesados (ya que según nos informaron en ocasiones pasadas se recibían a cientos...)
Seguimos sin saber si va a haber Oposiciones este año para los cuerpos generales de Justicia
Respecto de las libranzas por guardias del IML de Sevilla, y tras las gestiones realizadas por SPJ-USO con la Delegación Prov. de Sevilla, tenemos constancia de que ya se han dado instrucciones por la Delegación para que se puedan realizar estas libranzas con cobertura legal.
y la apertura de bolsa de interino? no es importante? no se dice nada? ...vaya plan....
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