viernes, 22 de junio de 2012

REUNIÓN DE LA PLATAFORMA SINDICAL CONJUNTA DE JUSTICIA CON EL GRUPO SOCIALISTA DEL PARLAMENTO ANDALUZ (21 de junio de 2012)

Dentro de la ronda de entrevistas solicitadas por la Plataforma sindical andaluza en defensa de la Justicia,  compuesta por todos los sindicatos, en el día de ayer,  21 de junio, hemos estado reunidos con el Secretario de la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía y parlamentario por el PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, incorporándose al final de la reunión la Portavoz del Grupo Socialista en esa Comisión de Justicia,  María de la Nieves Masegosa Martos.  

Los sindicatos les hicimos ver lo injusto de los recortes contenidos en el Plan Económico y Financiero de la Junta de Andalucía 2012-2014, en lo tocante a nuestro colectivo de Justicia, por los siguientes motivos que ya conocéis:


    1.- EL RECORTE SALARIAL SOLO SE NOS APLICA A LOS CUERPOS CON MENORES RETRIBUCIONES, y no a Jueces, Fiscales y Secretarios, mucho mejor retribuidos. Esto NO OCURRE en ninguna otra Administración Andaluza y supone otra enorme discriminación añadida a nuestro colectivo.

    2.-  Los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia SOMOS CUERPOS NACIONALES y el grueso de nuestras retribuciones (salvo el complemento específico y la productividad) viene fijado en los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.  En el supuesto de que el GOBIERNO DE ESPAÑA acuerde una nueva bajada de sueldos a los funcionarios (como está pidiendo el Fondo Monetario Internacional, -FMI-),  en nuestro caso van a acumularse las dos bajadas (Andaluza y Central), y no vamos a poder evitarlo, a diferencia de los Cuerpos Generales de la Junta, que presumiblemente no sufrirán la bajada del Gobierno Central. No se olvide que nuestro sueldo base, complemento transitorio de puesto, trienios y pagas extra vienen fijados por los presupuestos generales de forma homogénea para todo el País,  y en los recortes de Mayo de 2010 nos bajaron de forma homogénea todos estos conceptos retributivos.    Añádase además que el PLAN de recortes de la Junta NO PREVÉ NINGUNA CLAUSULA de COMPENSACIÓN en caso de nuevos recortes de la Administración Central, a diferencia, por ejemplo, de Cataluña.      Todo ello hace que los recortes en nuestro colectivo sean especialmente injustos, además de discriminatorios.

    3.-   La JUNTA DE ANDALUCÍA NOS ESTÁ HACIENDO TRAMPA A LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA, pues pretende ahorrarse más de un 25% del coste real que para ella tienen nuestros salarios,  frente al 5 % que se va a ahorrar con sus propios funcionarios y empleados públicos, ya que la Junta solo nos abona, de sus recursos propios, el COMPLEMENTO ESPECÍFICO Y LA PRODUCTIVIDAD. El resto de nuestras retribuciones vienen transferidas desde la ADMINISTRACIÓN CENTRAL, en virtud del Acuerdo por el que la Junta de Andalucía asumió, en su momento, las competencias en materia de Justicia. Cuando una Comunidad Autónoma asume las competencias en Justicia, el Estado le transfiere el coste de este servicio, pues de no ser así ninguna Comunidad Autónoma querría asumir estas u otras competencias.

    4.-  NOS PRETENDEN hacer los recortes dobles durante 2012, pues para calcularlos tendrán en cuenta las retribuciones totales desde ENERO de este año. Para ello, y solo en Justicia, van a duplicarnos los recortes desde la nómina de Julio hasta la de Diciembre, lo cual además de encubrir un recorte retroactivo de  dudosa legalidad, tendrá un impacto brutal en nuestras nóminas,  inasumible por nuestro colectivo; y además volvemos a ser nuevamente discriminados en este particular, pues no ocurrirá así en el resto de la Administración Andaluza, donde la mitad del recorte correspondiente a 2012 se concentrará en la paga extra de diciembre, en vez de ser prorrateado mes a mes como en nuestro caso y, por tanto, duplicado.

    También le hicimos ver que muchos compañeros nos trasladan su indignación ya que los recortes en Andalucía, que son del 5 % de nuestras retribuciones brutas, superan incluso los acordados por el PP en la Comunidad de MADRID y en CASTILLA LA MANCHA donde los recortes han sido del 3 %.

    Tampoco se entiende que, con la que está cayendo, se gasten la friolera de 6 millones de euros en la nueva sede (innecesaria) del Fiscal Jefe del TSJ de Andalucía  y que a nosotros nos digan que es necesario bajar nuestras retribuciones, cuya medida supondrá un ahorro de 10 millones de euros, para cumplir el objetivo de déficit.

    Por el Parlamentario se nos pregunta que si hemos pensado en ir a los Tribunales y le hemos dicho que lo estamos estudiando y que tenemos informes preliminares favorables a ello,  pero que,  ni esto es lo deseable,  ni  podemos aceptar  tampoco,  por insuficiente,  el establecimiento de una cláusula de salvaguarda en caso de que el Gobierno Central nos recorte otra vez,  cláusula  que la Junta de Andalucía tampoco ha previsto, para colmo;  y que lo que pretendemos es que simple y llanamente asuman que no nos pueden aplicar los recortes anunciados en Justicia, de la forma que pretenden y que no nos hagan pagar una vez más por una crisis que no hemos provocado.
   
    El referido parlamentario autonómico se comprometió a elaborar un informe y a trasladar nuestra petición al Consejero de Justicia e Interior para que la defienda ante su homóloga de Hacienda, por un lado, y por otro, a trasladarlo al Grupo Socialista con su impresión favorable.

    Igualmente trasladamos a ambos nuestra preocupación por otros recortes en la Justicia, como la posible eliminación de múltiples juzgados por la propuesta de reducción de partidos judiciales, el aumento de las cargas de trabajo en todas las jurisdicciones derivado de la crisis, la supresión de determinados permisos, la reducción y supresión de refuerzos  y  la no convocatoria de oposiciones.

    Estamos a la espera de la reunión con el tercer Grupo parlamentario, el del Partido Popular,  que también tenemos solicitada  y de la que aún no tenemos fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario