lunes, 18 de junio de 2012

CONCENTRACIONES DE HOY LUNES


En el día de hoy (lunes 18 de junio), los funcionarios se han vuelto a concentrar a las puertas de los distintos órganos judiciales de nuestra provincia (y también del resto de Andalucía) para trasladar su mensaje al gobierno andaluz y a la ciudadanía. Entendemos que éstos últimos todavía no se han concienciado del problema. No se trata sólo de que nos reduzcan nuestros salarios, que muchos ciudadanos ven incluso bien cayendo en el tópico de que “los funcionarios están todo el día sin hacer nada”. Nosotros invitaríamos a estos ciudadanos que opinan así desde su ignorancia a pasar una jornada en la oficina judicial para que sean conscientes del enorme esfuerzo que realizan los funcionarios para que la Administración de Justicia no se hunda. Es más, los invitaríamos a pasear por las oficinas por la tarde, más allá del horario computable, y ser sorprenderían del número de funcionarios que, en un ejercicio de responsabilidad, acuden a sus puestos para evitar ser devorados por los papeles. Insistimos, no se trata sólo de que nos bajan el sueldo (otra vez), se trata de que la ciudadanía se conciencie de que son ellos los que van a sufrir los peores recortes:

- Tasas Judiciales en todas las jurisdicciones y consignaciones para apelar especialmente en la jurisdicción social y contenciosa. ¿Es este el fin de la justicia gratuita?
- Reducción de partidos judiciales ¿Es este el fin de la justicia de proximidad que tanto ha llenado la boca de nuestros políticos durante años?
- Paralización de la creación nuevos órganos judiciales y congelación de la Oferta de Empleo Público ¿Ni siquiera esta vía van a tener nuestros hijos para conseguir un empleo estable?
- Destrucción de puestos de trabajo, mediante la no cobertura de plazas vacantes ¿Acaso no va a suponer esto un peor servicio público?

Y sí, también el que nos reduzcan los salarios repercute en la ciudadanía: que pregunten en los negocios de hostelería próximos a los órganos judiciales cuantos funcionarios han cambiado el desayuno en el bar por un bocadillo traído de casa; que hagan una estadística de los funcionarios que este año han decidido aparcar su vacaciones; o que han decidido aguantar el coche unos añitos más; o que simplemente han dejado de ir a la “ventita” el domingo con la familia… Que pregunten…

Con estas concentraciones se intenta, además, impulsar el mensaje que el pasado viernes trasladamos todos los sindicatos (SPJ-USO, CSIF, STAJ, CCOO y UGT) al grupo parlamentario de Izquierda Unida y de cuyo encuentro reproducimos la nota conjunta elaborada por los mismos:

REUNIÓN DE TODOS LOS SINDICATOS DE JUSTICIA CON EL GRUPO PARLAMENTARIO DE IZQUIERDA UNIDA.

El pasado viernes, 15 de junio,  todos los sindicatos representativos de la Administración de Justicia en Andalucía mantuvimos una reunión con la Sra. Parlamentaria del Grupo de Izquierda Unida encargada de los asuntos de Justicia.
El objeto de esta reunión era trasladarle el escrito en contra de los recortes junto con las firmas de apoyo al mismo que hemos estado recogiendo entre todos los compañeros/as de Justicia de Andalucía.
Además, y de forma verbal le hemos trasladado durante esta reunión, que ha durado aproximadamente una hora,  los motivos por los que entendemos que un nuevo recorte de nuestros salarios es enormemente injusto y discriminatorio hacia nuestro colectivo, debido a que:


·        Los cuerpos de la Administración de Justicia somos Cuerpos Nacionales y nuestros salarios, en su mayor parte,  vienen determinados en los presupuestos generales del Estado de forma homogénea para todo el País.    En el supuesto de que se pretenda una nueva bajada de salarios por parte de la Administración Central, cosa que no es descartable a la vista de la delicada situación por la que atraviesa España, esta a buen seguro nos afectaría también.    Por ello los recortes a los funcionarios de Justicia andaluces son tremendamente injustos, máxime cuando ni siquiera se prevé una cláusula de revisión si el Estado también acuerda nuevos recortes.
·        La Junta de Andalucía únicamente nos abona el complemento provisional específico y la productividad, pues el resto de nuestras retribuciones vienen transferidas por el Gobierno Central en base al acuerdo con la Junta por la que esta asumió en su día las competencias en materia de Justicia.     Y sobre estas retribuciones que nos abona nuestra Comunidad Autónoma (complemento específico y productividad)  pretenden recortarnos más del 25 %,  en vez del 5 % que supone el recorte en el resto de la Administración andaluza.
·        Pretenden aplicarnos el descuento a partir de la próxima nómina de Julio,  pero con efectos económicos desde enero de este año,  lo cual, además de ser de dudosa legalidad,   hará que en el segundo semestre de este año los recortes vengan duplicados y sean inasumibles por la mayor parte de nuestro colectivo.

            Por esta Parlamentaria  se tomó nota de todas nuestras reivindicaciones y se asumió el compromiso de trasladar las mismas, junto con el escrito y las firmas de apoyo al mismo,  a su Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.
            Tras la publicación del Decreto Ley,  que presumiblemente será la próxima semana,   habrá un trámite parlamentario en el que se podrá modificar el mismo.   Le solicitamos a dicha Parlamentaria,  en nombre de nuestro colectivo de Justicia,  que durante este trámite parlamentario se solidaricen con nosotros y desde su Grupo asuman nuestras justas demandas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario