miércoles, 1 de febrero de 2012

TEMAS TRATADOS MESA TECNICA DE NEGOCIACION JUSTICIA ANDALUCIA 30-1-2012

Pasamos a comentaros lo tratado en dicha reunión con la Administración:

INFORMACION RELATIVA A LAS OPOSICIONES EN CURSO. Proceso selectivo convocado en 2011:
-GESTION promoción interna está pendiente de lectura del primer ejercicio.
-TRAMITACIÓN promoción interna realizará el segundo ejercicio el 12 de febrero.
-GESTIÓN turno libre realizará el primer ejercicio el 19 de febrero próximo.
-TRAMITACIÓN turno libre realizará el 1º ejercicio el 11 de marzo y el segundo el 22 de abril.
La Administración nos manifiesta que la Comunidad de Andalucía está todavía haciendo un esfuerzo importante por ofrecer plazas de empleo público.
Desde SPJ-USO y en relación con los recortes anunciados por el Gobierno Central en oferta de empleo público señalamos que la Administración de Justicia no puede ser la eterna olvidada y que determinados servicios que se prestan en justicia tienen consideración de servicio público esencial, por lo que entendemos que desde Andalucía se ha de instar al Ministerio para que mantenga la tasa de reposición de efectivos, habida cuenta del tipo de oficina reducida que conforma la Administración de Justicia, lo que conlleva que no cubrir una jubilación en un juzgado, por ejemplo, repercuta negativamente y de forma inmediata en toda la plantilla y en la buena marcha del órgano judicial.
También solicitamos desde SPJ-USO que no se centralicen todas las oposiciones en Sevilla, pues perjudica gravemente a los opositores que son del resto de provincias y que hasta ahora han podido optar por examinarse en Sevilla, Málaga o Granada.

BAREMO DE BOLSAS DE INTERINOS Y NUEVA APERTURA DE BOLSA.
BOLSA de 2008.
La Administración nos informa que la bolsa de interinos convocada en 2008 se encuentra baremada en la mayoría de las provincias, estando pendientes de que terminen el resto, tras lo cual se procederá a su publicación inminente. (sin determinar fecha concreta)
En relación a la baremación de esta bolsa, desde SPJ-USO criticamos la disparidad de criterios entre las distintas provincias a la hora de baremar, lo que ha provocado que, por ejemplo, en Jaén solo se compute un título académico superior y en Granada, por contra, se puntúen todos.
También criticamos desde nuestro sindicato que se haya cambiado la instrucción para la baremación sin previo aviso a los solicitantes y con posterioridad al fin de plazo para presentar solicitudes, lo que conlleva la quiebra del principio de seguridad jurídica y legalidad. Conforme a este cambio, la Administración solo computa los cursos homologados por el IAAP, y no se tienen en cuenta otros cursos oficiales como los del SAE o el INEM, que hasta ahora si se habían puntuado.
Desde SPJ-USO, preguntamos a la Administración de donde partía este cambio en la instrucción de baremación, lo cual no supieron contestarnos con exactitud.
Desde nuestro sindicato estamos valorando impugnar a nivel andaluz la resolución definitiva de esta bolsa al entender que se ha actuado de una forma arbitraria y se ha perjudicado tanto a nuevos integrantes de la bolsa como a los compañeros interinos que ya estaban en la misma.
Por parte de la ADMINISTRACIÓN se nos informa que la convocatoria de la nueva bolsa derivada del proceso selectivo 2010 se realizará en breve plazo, pues este proceso está ya prácticamente concluido con la oferta de destinos que se acababa de realizar (el 30 de enero) a los opositores aprobados del cuerpo de Gestión turno libre, y que no obstante esta bolsa 2008 deben de publicarla cuanto antes, pues ya va muy retrasada.
En este punto se trató la reciente sentencia dictada en diciembre del pasado año por la Sala de lo Contencioso Administrativo de Granada. Esta sentencia estima que el mecanismo de provisión de puestos mediante comisión de servicios es prioritario respecto del mecanismo de sustitución, que sería la excepción (la actual instrucción equipara ambos mecanismos, estableciendo un 50 % de plazas vacantes a ofertar para cada uno).
ESTA SENTENCIA DEJA EN EL LIMBO ESTE IMPORTANTE CANAL DE PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO, LO QUE HACE INAPLAZABLE QUE LA ADMINISTRACION ABRA DE UNA VEZ POR TODAS LA NEGOCIACION DE LA INSTRUCCION QUE LO REGULA, QUE HEMOS EXIGIDO UNA Y OTRA VEZ DESDE HACE AÑOS. ESTAMOS HARTOS DE QUE ESCURRAN EL BULTO Y TRATEN DE ELUDIR EN MESA DE NEGOCIACION LA RESOLUCION DE CUALQUIER TEMA IMPORTANTE: MENUDA GESTION, SE ESTAN LUCIENDO, PERO BIEN....

AYUDAS DE ACCION SOCIAL.
Respecto de la convocatoria de acción social de 2010 la Administración nos traslada que está pendiente únicamente del libramiento y que el pago de hará por transferencia. Nuevamente y preguntados sobre fecha concreta, los responsables de la Administración no son capaces de decirnos ninguna, pero que esperan que el pago no tarde. La convocatoria relativa a 2011 está pendiente de realizarse en breve, aunque (por supuesto) sin fecha concreta. ¿¿??. Por último al finalizar el orden del día, desde SPJ-USO preguntamos a la Administración sobre el recorte en el personal de Guardia de los Juzgados de la Costa del Sol, y le trasladamos el acta de la Junta de Jueces celebrada en Marbella la semana pasada.
Le expusimos las razones que para SPJ-USO justifican el mantenimiento de toda la plantilla en estos Juzgados, como son:
* La enorme carga de trabajo, de detenidos, diligencias urgentes y juicios rápidos que tienen que atender en la guardia estos juzgados, lo cual hace inviable su realización por la mitad de la plantilla como pretende la Administración.
* Que la orden fija una composición mínima para la realización de la guardia, pero no máxima, y que está determinación en última instancia corresponde al Juez y Secretario de cada Juzgado en virtud de la normativa reglamentaria vigente del C.G.P.J.
* Que algunas de estas poblaciones costeras suelen tener en la guardia más carga de trabajo que algunas capitales de provincia, y que la concurrencia de toda la plantilla a las guardias está más que justificada en la estadísticas trimestrales de estos Juzgados, por lo que no entendemos este recorte sin un previo estudio de carga de trabajo detallado para cada partido judicial afectado.
* Que el escaso ahorro que se va a conseguir mediante la reducción de plantillas se verá anulado por el aumento del gasto en otras partidas, como la de honorarios de intérpretes que acuden a la guardia para asistir a los detenidos, ya que con seguridad, van a estar muchas más horas que actualmente.
La Administración, tras escuchar nuestros argumentos, se mantuvo en su postura, justificándola en que no entendían por qué de forma sistemática (y no puntualmente) se ampliaba hasta el doble la plantilla de guardia, lo cual nos indicaron, solo ocurría en la provincia de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario