jueves, 9 de febrero de 2012

¿Cual será la subida de la retención del IRPF en la nómina de FEBRERO?

En el correo informativo que os enviamos días atrás, os informábamos de los enlaces de la Agencia Tributaria para proceder al cálculo personalizado del nuevo tipo de retención a cuenta del Impuesto de la renta de las personas físicas -I.R.P.F.- que nos aplicarán a partir de la nómina de febrero-2012, con motivo del gravamen complementario introducido por el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para corrección del déficit público.

Os facilitamos enlaces con la página de la Agencia Tributaria, para el Cálculo de la retención que nos aplicarán a partir de la nómina de febrero.
Existen dos opciones para el cálculo.
La primera consiste en descargar e instalar un programa.
En la segunda opción el cálculo se hace sobre online sin necesidad de instalar el programa

            Como quiera que son muchos los compañeros/as que tienen dudas sobre cuanto les va a suponer  de pérdida de retribuciones  la  subida de esta retención de IRPF sobre la nómina que cobremos a partir de febrero,  en SPJ-USO hemos realizado un muestreo entre  un grupo de compañeros voluntarios.

            Del resultado de este muestreo se desprende que la subida experimentada en casi todos los casos (en un 90 % del muestreo) es de UN PUNTO sobre la retención que se nos ha practicado en la nómina de enero,  de tal forma que aquellos a los que se les retenía un 16 %, pasan al 17%,  o los que les retenían un 19 % pasan al 20 %.     En el 10 % del muestreo restante, el tipo de retención no ha variado y se ha mantenido igual que en la nómina de enero. 

            Este incremento de la retención de IRPF de UN punto en casi todos los casos,  se traduce económicamente en una bajada neta de nuestra nómina de entre 15 a 30 euros, dependiendo del cuerpo de pertenencia, antigüedad, y cobro de otros complementos (guardias, violencia sobre la mujer, registro civil...).

            Por último indicar que este “gravamen complementario” sobre el IRPF estará vigente hasta el 31-12-2013 (según se indica en el decreto ley 20/2011 -BOE 31-12-11-), por lo que a partir del mes siguiente dejará de aplicarse a nuestras nóminas.   

             Esperemos que se cumpla lo acordado y que este nuevo “bocado” a nuestras nóminas sea temporal, y no se consolide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario