viernes, 17 de febrero de 2012

IMPORTANTE Resultado de la Mesa Técnica 16 de Febrero de 16 de Febrero de 2012

Aunque intentan demostrar que tienen buena voluntad…. pocos son los hechos que lo prueban…
La Administración ha citado a los sindicatos representativos a Mesa Técnica a celebrar en Sevilla con el siguiente orden del día:

1º. Aplicación de la Sentencia relativa a Comisiones de servicio

 Recientemente una sentencia dictada en el TSJA, ha anulado la instrucción que regulaba las comisiones de Servicio y sustituciones del año 2006 en nuestra comunidad, como ya os hemos informado recientemente, también por el Juzgado de lo C-A de Granada se había anulado la resolución por la que se otorgaban permanentemente Comisiones de Servicio sin relevación de funciones a los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial. La Administración nos ha informado que su intención, a partir de ahora y con carácter transitorio (hasta que se negocie y regule la nueva normativa), es que el 100 % de las vacantes se cubran por el sistema de Comisiones de Servicio (al establecer la sentencia que las sustituciones tienen carácter extraordinario) entendiendo como tales:

a) Plazas de nueva creación
b) Las plazas cuyo titular cese en el puesto de trabajo por ocupar otro puesto con carácter definitivo
c) Las plazas cuyo titular pasa otras situaciones administrativas que no impliquen la reserva del puesto
d) Aquellas plazas que adquieran la condición de vacante por imperativo legal

La convocatoria se hará mensualmente en el portal Adriano y habrá un plazo de 5 días para presentación de solicitudes.    Los requisitos a reunir para su concesión serán:

-         Pertenecer al Cuerpo de funcionarios al que se adscribe la plaza
-         Acreditar una permanencia previa en el puesto de trabajo desde el que participa en la convocatoria, de un mínimo de 6 meses de desempeño efectivo
-         Informe del Secretario del órgano judicial, o en su defecto, del responsable de la unidad o centro donde se encuentre destinado el funcionario solicitante, que gracias a la presión de SPJ-USO y el resto de sindicatos se ha eliminado del texto propuesto la obligatoriedad de que sea “favorable” para el otorgamiento de la Comisión.

Posteriormente se baremarán las solicitudes atendiendo a la antigüedad en el Cuerpo y, en caso de igualdad, al escalafón. La Delegación correspondiente resolverá entre los días 15 y 20 de cada mes para que la selección del funcionario interino (que ocupará el puesto que se queda libre) se realice entre los días 20 y 30 de cada mes y tome posesión el primer día hábil de cada mes.
Por último se nos ha dado traslado por 10 días para que les hagamos llegar nuestras propuestas para la negociación definitiva de esta materia que habrá de abordar el resto de situaciones legalmente contempladas, como por ejemplo las sustituciones.

2º. Modificación Orden de Interinos.

Tras los problemas surgidos en la aplicación de la Orden de Interinos y la queja expresada por nuestro sindicato en la anterior Mesa Técnica, en la que expusimos nuestro malestar por el cambio en los criterios de baremación sin previo aviso a los solicitantes, la Administración nos da traslado a las centrales sindicales a fin que le hagamos llegar nuestras propuestas para la unificación de criterios en la baremación de méritos y posteriormente nos ha anunciado la apertura de otro proceso negociador para la modificación de la propia Orden de interinos.
También hemos trasladado nuestra queja por el descontrol y descoordinación que está habiendo entre las distintas provincias,  en relación con la entrada en vigor de las nuevas bolsas de interinos de 2010, dado que en algunas, como  en Jaén, ya están en funcionamiento (alegando que se había agotado la anterior de 2008), y en un supuesto similar, en Huelva, se está recurriendo al SAE ¿?.    En el resto de provincias, según tenemos noticias,  se ha postergado la entrada en vigor de las nuevas bolsas hasta el 21 de febrero, estando vigentes entre tanto las bolsas previas.

PROXIMO CONCURSO DE TRASLADOS.
Por último, hemos instado a la Administración, (dado que el Ministerio está solicitando que las CC.AA. les informen de las plazas disponibles en su territorio para la próxima convocatoria del concurso de traslado) que incluyan todas las plazas sin titular, incluso aquellas que tienen la consideración de “desiertas”.


3º.-Servicio Informático de Guardias. Referencia a Granada y Málaga.

Seguimos insistiendo en la necesidad de contar con un tratamiento homogéneo de todos los SIG de Andalucía, pese a lo cual la Junta ha vuelto a entregarnos otro documento “regulador” de los SIG de Granada y Málaga con más modificaciones, lo que puede provocar que el mismo servicio sea diferente en Granada, Málaga y Sevilla, con la incertidumbre de no saber qué regulación será la que se implante en los siguientes que se pudieran crear, como puede ocurrir en el caso de Córdoba. Nuestra propuesta para el de Granada, sigue siendo que cuente con el mismo número (2) de funcionarios en la prestación del servicio que Málaga y Sevilla, por lo que así se velaría por los intereses de todos los trabajadores con una mejora en la prestación del servicio.    Respecto del de Málaga, en la anterior Mesa Técnica parecía resuelta su problemática al ser una cuestión sub-iudice por haberse dictado una sentencia en diciembre de 2010 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, causa en la que se ha instado cuestión incidental en fase de ejecución de sentencia, por lo que debería de estarse a la resolución del órgano judicial, y por ende, mantenerse el servicio como hasta ahora, hasta su definitiva resolución en sede judicial.
La Administración nos ha informado que su intención es la de convocar para este punto una Mesa Sectorial de negociación, donde aportará sus propuestas de regulación finales tras haber considerado las propuestas sindicales.  En relación con el SIG de Málaga todos los sindicatos opinamos  que no tiene sentido hacer una regulación transitoria, para tener que asumir finalmente la inminente regulación que ordene el Tribunal sentenciador en fase de ejecución.


4º.-Turnos de Guardia de Juzgados de la Costa del Sol

A iniciativa de SPJ-USO y en la pasada reunión, celebrada el pasado 30 de enero, se preguntó a la Administración sobre el recorte en el personal de Guardia de los Juzgados de la Costa del Sol, y le trasladamos el acta del Junta de Jueces celebrada en Marbella  que abordaba este recorte, lo que ha motivado que esta problemática se trate nuevamente en esta reunión.
Así, les hemos vuelto a exponer, como también lo hicimos en la reunión celebrada recientemente con el Presidente del TSJA, las razones que para SPJ-USO justifican el mantenimiento de toda la plantilla en estos Juzgados, como son:
            * La descomunal carga de trabajo que soportan, particularmente desde la implantación de los juicios rápidos, (superior a la de algunas capitales de provincia) que hace inviable su realización por la mitad de la plantilla como pretende la Administración.
            * Que la orden fije la composición mínima pero no máxima a la hora de realizar la guardia, y que esto en último término es potestad del titular del Juzgado.
            * El hecho de que no se haya realizado un estudio previo singularizado de la carga de trabajo en cada partido judicial afectado.

            También les trasladamos el dilema al que se están enfrentando los compañeros destinados en estos Juzgados, ya que por un lado la Junta les informa que solo abonará la guardia a la mitad de la plantilla y por otro,  sus Jueces, en aplicación de la normativa reglamentaria del C.G.P.J.  Les están convocando “por necesidades del servicio” a toda la plantilla para la hacer la guardia, la cual tiene consideración de servicio obligatorio.    Desde la Administración se nos informó que su intención es mantener la plantilla mínima fijada por la Orden de 2003, pero que se están manteniendo contactos con el Tribunal Superior de Justicia,  para determinar si estas plantillas han de ser ampliadas puntualmente en algunas de estas poblaciones.  Desde SPJ les informamos que también la Junta de Jueces de Fuengirola ha hecho un pronunciamiento en los mismos términos que la de Marbella, para el mantenimiento de la totalidad de la plantilla en este servicio esencial.

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