jueves, 7 de julio de 2016

“AMNESIA SELECTIVA” Mesa sectorial de 6-julio-2016



AMNESIA SELECTIVA es lo que parecen haber sufrido en esta Mesa Sectorial de Justicia los sindicatos firmantes (CC.OO., UGT y CSIF) del Acuerdo de recuperación de derechos que se formalizó en la Mesa General del Empleado Público de Andalucía el pasado 2-6-16,  al proceder a valorar dicho acuerdo en nuestra Mesa Específica de Justicia.  
            El punto más importante del orden del día de esta Mesa Sectorial de Justicia era el relativo a la aplicación y valoración de este acuerdo, que afecta a todos los sectores de la Administración pública andaluza (Administración General, Sanidad, Educación y Justicia)  y en el que el sector de Justicia se ha llevado la peor parte, sin duda.   
El Director General, en su intervención inicial,  calificó este acuerdo de “hito importante en la recuperación de derechos” algo que no compartimos en absoluto desde SPJ-USO como más adelante detallaremos.
            Pero sin duda lo más llamativo de esta Mesa ha sido escuchar las intervenciones de los tres sindicatos firmantes de dicho acuerdo,  incluido un esperpéntico ejercicio de “contorsionismo sindical” practicado por parte de CC.OO. y UGT para justificar la firma de este Acuerdo; intervenciones en las que  NINGUNO de ellos hizo la más mínima mención  a la recuperación de los recortes específicos que la Junta de Andalucía nos hizo en 2013 y 2014,  consistentes en sustraernos mensualmente el 5% de nuestras retribuciones mensuales brutas,  lo cual venía a ser el equivalente a quitarnos una paga extra cada uno de estos dos años.    Sencillamente estos recortes parece que no existieron para estos tres sindicatos,  que sólo parecen recordar el recorte de la paga extra de 2012 realizado por el Gobierno Central, y que parecen dar por perdidas definitivamente estas cantidades.

            En nuestra intervención, desde SPJ-USO dejamos constancia de que este Acuerdo de recuperación de derechos es insuficiente en general y lamentable en puntos concretos,  como el referido a la ausencia de pronunciamiento sobre los recortes de 2013 y 2014 cuya devolución desde nuestro sindicato seguimos reclamando, o sobre la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales,  que se aplicará al resto de sectores menos a Justicia, o la ausencia de pronunciamiento sobre la dilación de tres meses en la cobertura de las bajas por enfermedad.
Con respecto a la Paga Extra de 2012 pusimos  de manifiesto que no es de recibo una devolución en diferido, sin intereses,  así como que Andalucía es la Comunidad Autónoma más retrasada en la devolución de la misma, máxime cuando el territorio no transferido (Territorio Ministerio), en Madrid y varias otras comunidades autónomas, se ha abonado ya el 100% de la misma. 
Con respecto a la Acción Social por Estudios, Hijos y Alquiler, es inconcebible que se prevea su recuperación para el año 2019, y se califique de  buen acuerdo.   De nuevo poniéndolo en comparación, en muchas Comunidades Transferidas y en el propio Territorio Ministerio, jamás se ha suprimido dicha Acción Social, llevando cercenada en nuestra Comunidad desde hace un lustro, y manteniendo este recorte durante 3 años más, con la venia de los Sindicatos firmantes.
Con respecto a la Productividad, se manifiesta por SPJ-USO, que  está recortada en un 10%, y ni siquiera ha tenido sensibilidad la Administración ni los Sindicatos firmantes, para proceder a su devolución en la siguiente paga de productividad, sino que lo postergan a una recuperación del 5% en 2018 y 5% en 2019, cuando económicamente es una ridiculez, ascendente a 3 euros mensuales.
Con respecto a lo estipulado en el acuerdo de "continuar con la negociación" para entre otras cosas proceder a "la nueva revisión del listado de enfermedades exentas", se precisa por SPJ-USO que no es comprensible que dicha materia se postergue para otra Mesa, toda vez que fue en una Mesa similar a esta, del pasado 22 de julio de 2015, donde se nos dotó del catálogo de enfermedades exentas que ahora tenemos en Andalucía.
Pusimos el ejemplo práctico de que no es concebible seguir robando en nómina a los funcionarios de justicia andaluces por una enfermedad infecto-contagiosa, y que eso no les ocurra a Jueces, Fiscales, Letrados de la Admon. de Justicia y también a Funcionarios de otros territorios como el del gestionado por el Ministerio.

En este punto el Director General mostró la disposición de la Consejería de abordar esta negociación de forma específica en nuestra Mesa Sectorial de Justicia, en el supuesto de que no se abordase en la Mesa General  esa equiparación de supuestos de enfermedades exentas de descuento a los que tienen previstos los Jueces y Fiscales.   Desde SPJ-USO nos congratulamos de esta decisión de la Consejería,  pues el que la Mesa Sectorial de Justicia recupere su soberanía en este asunto es algo que venimos pidiendo insistentemente desde 2013,  y parece que por fin nuestras peticiones van a ser oídas, al igual que las de los 5000 compañeros que avalaron con su firma el escrito de fecha 11-4-2016  presentado por nuestro sindicato a la Presidenta de la Junta de Andalucía y a la Presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz,  en el que reclamábamos la recuperación de todos los derechos sustraídos durante la crisis,  siendo este el primero de los derechos cuya recuperación se demandaba  en ese escrito; derechos que desde SPJ-USO vamos a seguir reclamando hasta su completa restitución.

Sobre el hecho de no poder devolver los derechos económicos antes referidos, el Director General ha buscado la recurrente excusa de la imposibilidad de endeudamiento de la Junta de Andalucía en este momento.

Respecto de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales,  que no se ha contemplado para Justicia,  nos alega que la Ley 3/12 de los recortes de la Junta de Andalucía no hacía referencia al sector de Justicia, pues tenía su regulación específica por parte del Ministerio,   y por ello ahora tampoco se contempla su restitución.      En este punto desde SPJ-USO le hemos recordado que cuando el Ministerio de Justicia elevó el número de horas anuales a realizar,  la  Junta de Andalucía aprovechó esa circunstancia a finales de 2012 para endurecernos de forma drástica nuestra regulación de jornada y horario,  y también de paso para cargarse de un plumazo la media hora diaria de “cortesía” que teníamos reconocida como consecuencia de que el fichaje lo realizamos en el mismo puesto de trabajo y no a la entrada de los edificios judiciales.       Por ello desde SPJ-USO reclamamos la recuperación completa y más que justificada de esa media hora de cortesía, como forma de recuperar, “de facto” las 35 horas semanales sin vulnerar la regulación ministerial del horario.      

El Director General en este punto nos manifestó que una vez este implementada y sea efectiva la reducción de jornada en los otros sectores,  se estudiará que posibilidades hay para Justicia.    Es decir que no quiso asumir compromiso alguno en esta materia y tendremos que volver a insistir sobre ella.

Por último, SPJ-USO ha solicitado a la Administración que toda vez que el Acuerdo indicado estipula que se seguirá avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo, especialmente de las medidas que sigan progresando en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, se hace necesario el desarrollo reglamentario del permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave, al objeto de que se pueda acumular la reducción de jornada retribuida, en jornadas completas, cuyo desarrollo reglamentario está previsto, pero no ejecutado.



SPJ-USO: La independencia y la transparencia,
nuestra razón de ser.

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