viernes, 15 de enero de 2016

RESULTADO MESA SECTORIAL 14 DE ENERO



SPJ-USO SE LEVANTA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN EN SEÑAL DE PROTESTA al no concretar la Junta de Andalucía cuando pagará la paga extra de 2012.


En el día de ayer estábamos citados a Mesa de Negociación, con la finalidad de continuar con la negociación de las experiencias piloto de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal.

Con carácter previo a entrar en esta importante negociación hemos preguntado al Director General sobre el motivo de no haberse previsto el pago de lo que nos  resta por cobrar de paga extra de 2012 (o al menos el segundo tramo -26 %-) en la próxima nómina de febrero, en la que la Junta de Andalucía tiene previsto abonar el primer tramo a todos sus empleados públicos y para lo cual se van a librar 125 millones de euros,  ya que en nuestro caso, y dado que solo somos 8000 funcionarios,  su importe es de poco más de 3 millones de euros.


Además se da la circunstancia lacerante de que nuestros superiores,  jueces, fiscales y secretarios,  ya han cobrado el segundo tramo en la nómina de octubre de 2015, y que a final de este mes de enero cobrarán el resto de esta paga extra hasta completar el 100 % de la misma,  al igual que nuestros compañeros destinados en territorio Ministerio y en el resto de Comunidades Autónomas (salvo Cataluña).

Este agravio no ha ocurrido dentro de la Administración andaluza en ningún  sector y creemos que justifica sobradamente que se hubiese previsto el pago de estos atrasos en Justicia.

Desde SPJ-USO también le hemos recordado al Director General que en la Mesa de 25 de Noviembre pasado se nos dijo que se había solicitado autorización al Ministerio de Hacienda para obtener financiación extraordinaria por encima del límite de endeudamiento, que la Junta de Andalucía había alcanzado ya en 2015;  pues bien ya estamos en 2016,  y en el mes de enero dudamos que se haya alcanzado ese límite,  por lo que no encontramos ninguna excusa para que no se nos informe cuando y como vamos a cobrar lo que se nos adeuda.

Para SPJ-USO no es de recibo que la Consejería pretenda que negociemos la implantación de la NOJF y no la recuperación de derechos, como es el caso de la devolución inmediata de la paga extra de 2012,  que nuestros compañeros demandan de forma insistente ya que es algo previsto por Ley.
El Director General volvió a reiterar el compromiso de la Junta de Andalucía de realizar ese pago, aunque, al igual que nos dijo el 25 de Noviembre, sigue sin poder concretar cuando y como.

 Ante ello SPJ-USO ha optado por levantarse, en solitario, de la Mesa de negociación EN SEÑAL DE PROTESTA,  EXIGIENDO que se nos informe cuando y como se nos van a pagar estos atrasos,  lo cual ha propiciado que poco después el Director General haya acordado la suspensión de la Mesa sin entrar en la negociación de la NOJF.
El abandono de Mesa de nuestro sindicato ha forzado al resto de sindicatos (que no se han levantado de la Mesa) a tomar la postura de negarse a entrar en la negociación, lo que ha motivado la suspensión de la Mesa de hoy.

FUNDAMENTAL: La Mesa de Negociación no puede ser un instrumento para negociar solo aquello que quiere o le preocupa a la Administración,  y sin que se tengan en cuenta nuestras constantes demandas para recuperar derechos perdidos, tanto retributivos, como en materia de I.T. (ampliación del listado de enfermedades exentas de descuento),  eliminación de los retrasos en la cobertura de las bajas por enfermedad, jornada y horario, etc...

La recuperación económica, que la Junta de Andalucía deja patente en la exposición de motivos de su Ley de Presupuestos 2016,  debe repercutir también y cuanto antes en los empleados públicos andaluces, a los que se nos ha recortado mucho más que en otras comunidades autónomas (en 2013 y 2014 también perdimos aquí el equivalente a sendas pagas extra) pues fuimos los primeros a los que nos metieron la tijera cuando fue la hora de recortar.   Exigimos esa misma diligencia ahora para recuperar nuestros derechos.

Queremos garantías de que los funcionarios andaluces de Justicia van a cobrar su extra. Para SPJ-USO esto es prioritario antes que un diseño tacaño y de cortas miras de una Oficina Judicial que, así, nunca va a funcionar bien…

No hay comentarios:

Publicar un comentario