viernes, 22 de enero de 2016

Escrito al Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía

Adjuntamos el escrito presentado por SPJ-USO, dirigido al Consejero de Justicia, poniendo de manifiesto los motivos de habernos levantado de la última Mesa de Negociación, del pasado 14 de enero, y poniendo de manifiesto las múltiples reivindicaciones que tenemos encima de la mesa, y a las que la Administración Autonómica hace oídos sordos:


 Andalucía a 21 de enero de 2016


Excmo. SR. CONSEJERO DE JUSTICIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Como vd. sabrá, el pasado 14 de enero estábamos citados a Mesa Sectorial de Negociación, con la finalidad de continuar con la negociación de las experiencias piloto de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía. 
Con carácter previo a entrar en esta importante negociación preguntamos al Director General sobre el motivo de no haberse previsto el pago de lo que nos  resta por cobrar de paga extra de 2012 (o al menos el segundo tramo -26 %-) en la próxima nómina de febrero, en la que la Junta de Andalucía tiene previsto abonar el primer tramo a todos sus empleados públicos y para lo cual se van a librar 125 millones de euros,  ya que en nuestro caso, y dado que solo somos 8000 funcionarios,  su importe es de poco más de 3 millones de euros. 
El Director General volvió a reiterar el compromiso de la Junta de Andalucía de realizar ese pago, aunque, al igual que nos dijo el 25 de Noviembre, sigue sin poder concretar cuando y como.
Usted es conocedor del malestar que esta situación genera en los órganos judiciales y fiscales de Andalucía, pues aquí en Justicia se da la circunstancia lacerante de que nuestros superiores,  jueces, fiscales y secretarios,  ya han cobrado el segundo tramo de la paga extra del 2012 en la nómina de octubre de 2015, y que a final de este mes de enero cobrarán el resto de esta paga extra hasta completar el 100 % de la misma,  al igual que nuestros compañeros destinados en territorio Ministerio.
Este agravio no ha ocurrido dentro de la Administración andaluza en ningún  sector y creemos que justifica sobradamente que se hubiese previsto el pago de estos atrasos en Justicia.
Se da también la circunstancia de que tras el acuerdo alcanzado en el Parlamento de Cataluña,  Andalucía es la única Comunidad Autónoma que carece de previsiones contretas de pago de estos atrasos.
Para SPJ-USO no es de recibo que la Consejería pretenda que negociemos la implantación de la NOJF y no la recuperación de derechos, como es el caso de la devolución de la paga extra de 2012,  que nuestros compañeros demandan de forma insistente ya que es algo previsto por Ley.
Para nuestro sindicato la Mesa es un instrumento de negociaciación y concertación donde debe tener cabida la reposición de derechos injustamente abolidos en el pasado reciente y que afectan a la buena marcha del servicio público  (en materia de I.T. -ampliación del listado de enfermedades exentas de descuento-,  eliminación de los retrasos en la cobertura de las bajas por enfermedad, en materia de jornada y horario para propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar, etc...)
 Ante ello SPJ-USO optó por levantarse de la Mesa de negociación EN SEÑAL DE PROTESTA.
La recuperación económica, que la Junta de Andalucía deja patente en la exposición de motivos de su Ley de Presupuestos 2016,  debe repercutir también y cuanto antes en los empleados públicos andaluces, a los que se nos ha recortado mucho más que en otras comunidades autónomas (en 2013 y 2014 también perdimos aquí el equivalente a sendas pagas extra) pues fuimos los primeros a los que nos metieron la tijera cuando fue la hora de recortar.   Reclamamos esa misma diligencia ahora para recuperar nuestros derechos.
Desde SPJ-USO somos conocedores de que fue su implicación personal lo que propició el abono del primer pago de esta paga extra  en el mes de enero de 2015,   es por ello y por los motivos expuestos anteriormente por lo que SOLICITAMOS su intervención en este asunto y que estos atrasos se nos abonen cuanto antes al personal de Justicia de Andalucía,  así como que se aborde, en la Mesa de Negociación, la recuperación de derechos antes aludidos que están demandando nuestros compañeros.
F/.  Fco. Javier Toro Morales

Secretario General SPJ-USO Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario