viernes, 3 de julio de 2015

REUNIÓN DE SPJ-USO CON EL CONSEJERO DE JUSTICIA (regulacion IT, jornada y horario, Interinos, etc)



El pasado 1 de julio  mantuvimos una reunión bilateral entre SPJ-USO y el equipo directivo de la Consejería,  en el que repiten el Consejero,  la Viceconsejera y la Secretaria General de Justicia;  no así la Directora General, cuyo cargo será renovado en breve.

            En dicha reunión le hicimos entrega al Consejero de copia de escrito adjunto en el que desde nuestro sindicato le relacionamos los temas que consideramos prioritarios para su negociación en Mesa.

            Seguidamente pasamos a resumir el contenido de dicha reunión:

REGULACIÓN DE LA I.T.:   Si bien el Consejero es sensible a las propuestas que le hemos hecho en este apartado en cuanto a la necesidad de ampliar el catálogo de enfermedades exentas de descuento  durante la incapacidad temporal para asimilarlo al ya vigente en territorios como Navarra, Aragón o Canarias (que son mucho más extensos y donde la regulación de esta materia es mucho menos lesiva y retrógrada que aquí en Andalucía) lo cierto es que la Consejería dice tener escaso margen de maniobra al tener que atenerse a lo regulado en esta materia para el resto de la administración andaluza.    No obstante desde SPJ-USO se le ha hecho ver al Consejero lo desafortunada de esta regulación en Andalucía y el agravio comparativo respecto de colectivos como el de jueces y fiscales que gozan de un catálogo de enfermedades exentas de descuento mucho más amplio y en él se incluye el listado oficial completo de enfermedades infectó contagiosas, las cardiopatías isquémicas, interrupción del embarazo, etc.    También incidimos en que ese agravio  (entre jefes y resto del personal) no se produce en ninguna otra parte de la administración andaluza, sino solo en Justicia, y que por ello la Consejería debería ser valiente y regular esta materia,  como ya se hizo con respecto al pago parcial de la paga extra de 2012 (que se ha cobrado ya en justicia pero no así en el resto de la administración andaluza).

COBERTURA DE BAJAS POR I.T. En relación a este tema le reiteramos también la urgente necesidad de terminar con el agravio que supone la medida extraordinaria adoptada en 2013 de no cubrir las bajas por IT hasta transcurridos tres meses desde que se producen las mismas, pues esto solo ocurre en Andalucía,  que para colmo es la comunidad autónoma con más carga de trabajo, para lo cual le recordamos el escrito presentado por SPJ-USO, que estaba avalado por más de 5000 firmas de compañeros/as andaluces (más de dos tercios de todo nuestro colectivo).

NUEVA OFICINA JUDICIAL Y FISCAL: Este tema va a ser prioritario para la Consejería, que va a continuar con la puesta en marcha de las experiencias piloto de la Fiscalía de Sevilla, El Ejido y Velez-Málaga, aunque el presupuesto con el que cuenta la Consejería de momento se limita, prácticamente, a los fondos europeos y estos van a ir destinados en exclusiva a la mejora de la parte tecnológica.   Por lo tanto la implantación de la NOJF se hará “sin prisas, pero sin pausas” ya que son partidarios de comprobar primero como van funcionando las experiencias piloto referidas y que deficiencias/carencias tienen,  antes de pasar a implantar este  modelo en otros partidos judiciales.
            Esperemos que la Consejería haga lo posible por conseguir un presupuesto adecuado y suficiente para abordar este proyecto de implantación de la oficina judicial/fiscal en su conjunto, dotando a la justicia andaluza de los medios humanos y materiales suficientes para garantizar la prestación de un servicio público de calidad y conseguir la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios de justicia andaluces, pues de no ser así,   para SPJ-USO no tiene sentido embarcarse en esta aventura;   así lo hemos dicho en el pasado y lo seguiremos diciendo en el futuro.
            No parece viable, de momento, la desaparición del “papel” como soporte físico de los expedientes en la Administración de Justicia,  a pesar de lo que el propio Ministro de Justicia haya previsto a partir del 2016 para lograr el objetivo de implantar el “expediente digital”, ya que tanto la Junta de Andalucía como los gobiernos de otras comunidades han manifestado la imposibilidad de abordar ese tránsito al expediente digital, en estos momentos.

PERSONAL INTERINO:  Le hemos transmitido al Consejero la necesidad de anular la recientemente publicada Orden de interinos, pues los motivos para ello son abundantes, primero porque hay que poner en valor la Orden anterior del 2006, fruto del consenso de Administración, organizaciones sindicales y colectivo al que iba dirigido, y que tan buen resultado ha dado a lo largo de todos estos años de vigencia y en la que se recogía como único requisito para el acceso de nuevos integrantes a la bolsa de trabajo,  la superación de una prueba de las oposiciones, tal y como propuso  la propia Consejería durante la negociación de aquella Orden del 2006.
            Además, le hemos recordado que la actual Orden de Interinos del 2015 cuenta con graves errores en su redacción, algunos de ellos reconocidos ya abiertamente por la propia Consejería, pero es que además cuenta con siete recursos planteados y con la oposición de la totalidad de sindicatos y el rechazo unánime del colectivo de los funcionarios interinos que integran actualmente las bolsas de trabajo.
            Ante todo ello el propio Consejero reconoció la necesidad de revisar el texto de la Orden, siendo el primer tema a tratar una vez se retomen las sesiones de la mesa de negociación en el mes de Septiembre, cuando ya esté conformado plenamente el nuevo equipo de la Consejería, con la incorporación del nuevo Director/a General de Oficina Judicial y Fiscal.
            Todo ello debe tener como consecuencia la no convocatoria de apertura de las bolsas de trabajo que había anunciado la propia Consejería para el mes de Septiembre, hasta tanto no se aborde un nuevo proceso negociador para la  modificación/clarificación del texto de la Orden.
COMISIONES DE SERVICIO y ORDEN DE JORNADA Y HORARIO: también le hicimos ver al Consejero de Justicia la necesidad de abordar una nueva negociación tendente a mejorar estas deficientes regulaciones en la línea que se indica en nuestro escrito adjunto, ya que en su día se cerraron en falso al no contar con apoyo sindical alguno por no cubrir las expectativas que demandaba el colectivo de funcionarios andaluces.
   
ACCION SOCIAL, PRODUCTIVIDAD: Desde SPJ-USO seguimos reclamando la recuperación de la acción social en todas sus modalidades de ayudas, así como el cobro de una productividad digna y que reconozca que los funcionarios/as andaluces somos los más productivos del País. 
            De igual manera Instamos al Consejero y su equipo a que se empezase a trasladar a Justicia esos aires de mejoría en la economía andaluza y que tan recurrentes han sido en la campaña de las elecciones políticas andaluzas, de forma que se nos restituyan los derechos económicos y de otra índole que nos han sido hurtados durante estos años atrás,  entre ellos el importe equivalente a dos pagas extras en 2013 y 2014.
            Le trasladamos también nuestra queja al Consejero ante la no previsión de la entrada en vigor de la última reforma del código penal y la correspondiente y necesaria adecuación de la aplicación informática “Adriano”, introduciendo modelos adaptados a la nueva normativa.   Aquí la Consejería se ha sacudido su responsabilidad y nos dice que no han sido ellos sino el CGPJ el que no ha tomado la iniciativa en este tema para unificar dichos modelos en todo el territorio del estado español y ello ha provocado el retraso en la actualización de dichos modelos en la aplicación Adriano pero que en breve esperan que esto será subsanado.
            Además le mostramos nuestro malestar por la nula información sobre la experiencia piloto del “tribunal de lo Mercantil” auspiciado por el TSJA y cuya puesta en marcha presenta bastantes dudas.
            Le resaltamos la problemática generalizada de estos Juzgados de lo Mercantil,   de los Juzgados de lo Penal, Primera Instancia y de aquellos que sufren grave sobrecarga según la memoria elaborada por el CGPJ,  manifestándonos que se encuentran estudiando su situación.   Desde SPJ-USO exigimos soluciones y el reconocimiento de los compañeros destinados en estos órganos,   además de que no parece razonable que desde el CGPJ se estén adoptando recientemente algunas medidas como el nombramiento de jueces de refuerzo y no se tomen medidas similares desde la Junta de Andalucía ni se aborde la creación de nuevas unidades judiciales.    
            Desde SPJ-USO una vez más hemos solicitado que aquellos refuerzos que año tras año son prorrogados en multitud de órganos judiciales/fiscales andaluces,   han de ser consolidados en plantilla, pues ya ha quedado más que patente que se tratan de refuerzos estructurales y no coyunturales. 
            El Consejero se mostró partidario de hacer lo posible para eliminar aquellos problemas que generan malestar entre el personal de justicia, pues según sus palabras,  cualquier trabajador es más productivo si lo hace a gusto que a disgusto.    En los próximos años seguro que tendremos ocasión de recordar a la Administración este argumento tan lógico y contundente. 
ESCRITO ENTREGADO POR SPJ-USO  AL CONSEJERO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario