viernes, 31 de marzo de 2017

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SISTEMAS

Buenos días,
Desde el 23 de Noviembre se encuentra operativa la SEDE JUDICIAL ELECTRÓNICA (https://sede.justicia.juntadeandalucia.es/portal/adriano/es/index.html) en la que ya se encuentran numerosos servicios operativos como la Carta de Servicios y Carta de Servicios Electrónicos, el listado de medios electrónicos que la ciudadanía y los profesionales pueden utilizar en cada supuesto, quejas y sugerencias o la comprobación de la autenticidad e integridad de los documentos que hayan sido autenticados mediante código seguro de verificación, además del reciente Servicio de Consulta de los asuntos por parte de los Ciudadanos que le muestra la información del estado de los asuntos y su señalamiento.
Dentro de estos avances, la Consejería de Justicia e Interior ha habilitado un nuevo servicio a través de la SEDE JUDICIAL ELECTRÓNICA, que estará disponible a partir del 3 de abril, que permite la descarga desde Internet de las grabaciones de las Vistas judiciales celebradas en cualquier Sala de Andalucía, a cualquier Profesional al que el Órgano Judicial autorice.
La “Descarga de Vistas Judiciales” permite el acceso a las grabaciones de las sesiones, agiliza la obtención de las copias, elimina la necesidad de disponer y manejar soportes físicos (CD/DVD o USB). Estas vistas estarán disponibles durante dos meses, evitando posteriores desplazamientos a los Órganos Judiciales por parte de los Profesionales para la recogida de las mismas. Lo que en definitiva favorecerá unos procesos judiciales más ágiles, accesibles y transparentes.
Actualmente los Profesionales solicitan copias a los Juzgados, que se las facilitan en CD/DVD/USB, o bien, mediante los expendedores de copias instalados en algunas Sedes a través de un localizador generado en el Juzgado.
Las descargas desde Internet pretenden eliminar la necesidad de grabar los procedimientos en Cds/DVDs o sobre memorias USB, para su posterior entrega a los Profesionales.
Los Profesionales podrán obtener copias desde la “Descarga de Vistas Judiciales” de dos formas distintas, requiriendo cada una de ellas de una tramitación o actuación distinta por parte del personal del Órgano Judicial:

  1. Obtención de copia con Localizador de descarga: El Órgano autoriza copia para un Profesional que interviene en una Vista (ha de estar incluido como representante en la misma) y le genera y entrega un localizador (número clave). El Profesional accede al Portal con estos datos y obtiene solo y exclusivamente ese video (para el que se ha emitido el localizador). Hay que generar un localizador por cada procedimiento o vista.
  2. Obtención de copias por usuario y contraseña: El Órgano solicita/autoriza copia de uno o varios procedimientos para un representante, que aparecerán automáticamente en la aplicación de Descarga, cuando el Profesional acceda con su usuario y contraseña. Con este método no es necesario generar localizadores para cada procedimiento o Vista, requiriendo únicamente el alta del Profesional en el sistema una sola vez para toda Andalucía. Alta que habrá de gestionar, con el CAU/CSU, el primer Órgano Judicial donde actúe el Profesional, (sólo una vez para toda Andalucía).
Las grabaciones estarán disponibles en un plazo máximo de 48 horas a partir de su autorización/habilitación.
Toda la información y manuales se encuentran publicados en el Portal Adriano/Personal de la Administración de Justicia/Aplicaciones Judiciales/Sistemas de Grabación de Salas de Vistas.
La información relativa a las operaciones a realizar en la aplicación de Gestión de copias (Arconte) para autorizar las copias se encuentra en la Guía de Uso para Órganos publicada en los Portales Adriano y Arconte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario