lunes, 7 de marzo de 2016

APERTURA NUEVA BOLSA DE INTERINOS JUSTICIA ANDALUCIA

(GRUPO DE TRABAJO 4-3-2016)
RESOLUCION DE CONVOCATORIA BOLSAS DE TRABAJO DE JUSTICIA E INSTRUCCIÓN DE ACLARACIÓN DE LA ORDEN DE INTERINOS

El pasado viernes mantuvimos una reunión con responsables de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal a fin de consensuar algunos aspectos de aplicación de la Orden de Interinos de 2 de marzo de 2015 de cara a la definitiva apertura de las bolsas de trabajo, cuya resolución de Convocatoria esta prevista que sea firmada hoy 7 de Marzo, para su posterior publicación el 14 o 15 de marzo, comenzando al día siguiente el plazo para presentación de solicitudes que finalizara el 18 de Abril de 2016.
En contra del parecer de SPJ-USO, que habíamos solicitado la elaboración de una Instrucción de Aclaración que abarcara toda la Orden de Interinos, la Consejería ha decidido hacerlo por partes, sacando en primer lugar una instrucción en la cual solo se incluyen aquellos aspectos que pueden influir en la apertura y formación de las bolsas de trabajo, y dejando para mas adelante la aclaración de otros aspectos como cobertura de puestos, llamamiento, renuncias, nombramientos, periodos de practicas, ceses, traslado de bolsa, exclusiones y reincorporaciones, participación e información y régimen transitorio de las bolsas actuales.

INSTRUCCIÓN DE ACLARACION
Los asuntos de los que nos dieron información o fueron aclarados son los siguientes:
--COMPOSICIÓN DE LAS BOLSAS.-
El número definitivo de integrantes de cada bolsa se ha establecido tomando de referencia los datos (plantilla provincial + numero de funcionarios interinos en activo) a día 7/3/2016:

CADIZ.- GESTION 348. TRAMITACIÓN 580. AUXILIO 301. FORENSES 38.
En cada una de estas bolsas hay que reservar un 5% para discapacitados físicos, psíquico o sensorial y un 2% para los discapacitados intelectuales.
Todos aquellos solicitantes que al momento de presentar su solicitud estén trabajando en un ámbito distinto al de la administración de justicia, con independencia del territorio de que se trate (Forenses, Gestión P.A., Tramitación P.A. y Auxilio Judicial) tendrán que presentar certificación de estar inscritos en el servicio de empleo de la comunidad autónoma correspondiente, como solicitante de mejora de empleo.

--REQUISITOS.-
Los requisitos de acceso se admiten también para su valoración en la fase de meritos.
a) Acreditación haber superado un ejercicio de las oposiciones. Se podrá aportar la certificación, en la fase de alegaciones, hasta justo antes de que se publiquen las listas definitivas de admitidos.
--Si el aprobado es posterior a 1997, y siempre que haya sido en el ámbito de la Comunidad autónoma de Andalucía, bastara con alegarlo mediante una declaración responsable de haber aprobado junto con mención de la convocatoria de la OEP en la que se aprobó.
--Si es anterior a 1997 o en territorio distinto al de la Comunidad autónoma andaluza, será necesario certificación de haber aprobado del Ministerio de Justicia o de la Comunidad autónoma donde se hayan realizado las pruebas.
--Para la bolsa de Médicos Forenses, bastará con presentar certificado de haberse presentado al examen.
b) Acreditación de experiencia superior a 360 días. Los periodos en distintos cuerpos no son acumulables a efectos de acceso, es decir, se tendrán que acreditar trabajados 360 días en un mismo cuerpo para poder acceder a la bolsa de trabajo del mismo.
Los requisitos recogidos en los apartados 3, 6, 7, 8,9 y 11 del Art. 4 de la Orden de Interinos no serán necesarios aportarlo con la solicitud de inclusión en bolsa y solo habrá que hacer una declaración responsable de que se cumplen los mismos.

--BAREMACIÓN DE MERITOS.-
--Exámenes. Se podrán aportar las certificaciones de exámenes aprobados hasta justo antes de que se publiquen las listas definitivas.
--Experiencia. Para la baremación de la experiencia se pueden obtener los datos de la siguiente forma:
--Si es posterior a 2004 debe aparecer en la hoja de Acreditación de Datos de la Web del Empleado Público, y la administración lo cotejara con el sistema SIRHUS.
--Si es anterior a 2004 se puede consultar el Anexo I de servicios previos, que puede solicitarse a las Delegaciones Provinciales por correo electrónico, o , para el caso de que se conserven, las tomas de posesión y ceses de cada destino.
Para el caso de que los periodos trabajados y alegados consten en el Anexo I de servicios previos, no será necesario acreditarlos documentalmente, únicamente habrá alegarlos y baremarlos, debiéndose mencionar en el casillero correspondiente de la solicitud, como justificante de los mismos, pero sin que exista necesidad de aportar físicamente dicho documento. (doc.13).
Los meses se valoraran por periodos completos de 30 días, pudiéndose acumular periodos inferiores hasta sumar meses completos y los restos que no lleguen a 30 días no se tendrán en cuenta.
En el caso del cuerpo de Gestión, se entiende que la experiencia en cuerpo inferior a razón de 0.20 puntos puede ser tanto en el cuerpo de Tramitación como en el de Auxilio.
--Titulación. Para aquellos aspirantes a las bolsas de los Cuerpos de Tramitación y Auxilio, que quieran acreditar como merito (equivalente a la diplomatura) tres años de un grado universitario,
se deberá aportar certificación donde conste de forma clara la superación de 180 créditos y estos son los correspondientes a los tres primeros años del grado que se cursa.
En la bolsa del Cuerpo de Gestión, no se valoraran las diplomaturas como mérito baremable, aunque si se hará en el caso de que se trate de grados universitarios.
Con carácter general, en la fase de baremación se valorara una única titulación superior a la exigida como requisito de acceso.
Cualquier mérito que figure en la hoja de acreditación de datos no será necesario aportarlo por el solicitante, aunque si ha de autobaremarse adecuadamente en la solicitud.
--Formación. Se admitirán todos los títulos, diplomas o certificados de cursos cuya fecha de celebración, aunque sea un único día, este dentro de los 10 años anteriores desde la fecha de publicación de la resolución de convocatoria en el BOJA.
No son validos los seminarios, simposios, encuentros, etc...
En aquellos cursos que consten créditos y no horas, será necesario aportar certificado en el que conste la conversión de créditos a horas de forma expresa en dicho curso.

No se tendrán en cuenta los meritos alegados por los solicitantes con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
La comisión de baremación no otorgara al solicitante más puntos de los que se hubiese autobaremado en cada uno de los apartados.

SOLICITUD INCLUSIÓN EN BOLSA
Habrá que presentar UNA UNICA solicitud por cada Cuerpo al que se opta, en la que se podrán seleccionar todas las provincias a las que quiere optar, y la misma será dirigida a una de las Delegaciones Provinciales, para después, una vez realizadas la baremación, proceder a la elección del cuerpo y provincia en la que quiere permanecer.
Hay cuatro formas de presentar la solicitud de inclusión en bolsa:
--PRESENTACION TELEMÁTICA.-
--Se requiere tener firma electrónica (Certificado digital).
--Hay que acceder a través de la Web de la Consejera de Justicia e Interior o bien a través del Portal Adriano, para lo cual se habilitara un acceso directo.
No será necesario cumplimentar la solicitud en una sola sesión, existiendo la posibilidad de cerrar sesión y guardar la solicitud como borrador para continuar en otro momento.
La documentación acreditativa, tanto de los requisitos de acceso como de meritos, hay que incorporarla a la solicitud en formato pdf.
Todos los datos se cargan directamente en SIRHUS, y se podrá guardar la solicitud sin enviarla, una vez que se envíe podemos obtener un resguardo de la presentación.
En caso necesario, por haberse cometido un error u omisión, se pueden presentar más de una solicitud y solo será valida la última presentada.
--PRESENTACION SEMI-TELEMATICA.-
--No se requiere firma electrónica (certificado digital).
Hay dos opciones:
A)--Se accede a la página Web y se rellena la solicitud de inclusión a bolsa de forma telemática y se guarda. Después se adjunta la documentación acreditativa (en formato pdf. Y hasta un máximo de 300 documentos) y se graba todo en el sistema. Se obtiene un localizador para poder volver a acceder a tu solicitud y poder modificarla si es necesario.
Finalmente se imprime la solicitud (que contendrá un código de barras identificativo), que habrá de ser firmada y presentada en el registro, sin tener que acompañar documentación alguna, pues ya habrá sido incorporada telemáticamente con anterioridad, aunque si ha de acompañarse un Anexo que será facilitado por el propio sistema y donde constarán relacionados todos los documentos aportados.
B)--Se accede a la página Web y se rellena la solicitud de inclusión a bolsa de forma telemática y se guarda, se imprime y se firma, para su posterior presentación por Registro acompañada de toda la documentación acreditativa que haya que adjuntar en formato papel.
--PRESENTACION TRADICIONAL.-
Se accederá a la solicitud a través de la página Web, o del BOJA donde se haya publicado la Resolución de Convocatoria, se imprime la misma, se rellena manualmente, se firma y se presenta junto a los documentos acreditativos necesarios.
En todos los supuestos, siempre se podrá volver a presentar una nueva solicitud siempre que se esté dentro del plazo habilitado para la admisión de las mismas, teniendo validez la que conste presentada en último lugar.
En el Portal Adriano así como en la pagina Web de la Consejera de Justicia se colgarán tutoriales (tanto escritos como en video) que ayudarán a facilitar la tramitación de las solicitudes, con preferencia a la presentación telemática, que ahorrara gran cantidad de tiempo y recursos a la hora de la baremación y permitirá acortar los plazos para la constitución de las nuevas bolsas de trabajo.
La Consejera de Justicia ha habilitado un correo electrónico en el que tanto las Delegaciones Provinciales como las organizaciones sindicales podremos elevar consultas en relación a la interpretación de la Orden y la constitución de las nuevas bolsas.
Desde SPJ-USO os animamos a optar por la opción de la presentación telemática, para lo cual nos ponemos a disposición de quien lo desee para guiarle y ayudarle en la cumplimentación de las solicitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario