viernes, 11 de septiembre de 2015

RESULTADO MESA TÉCNICA INTERIN@S



UNA DIRECCIÓN GENERAL RENOVADA NO DA SEÑALES DE SENSIBILIDAD ANTE LAS REIVINDICACIONES  DEL COLECTIVO DE FUNCIONARI@S INTERINOS DE LAS BOLSAS DE JUSTICIA

Ayer se nos citó a reunión de Mesa Técnica para la MODIFICACIÓN DE LA ORDEN DE INTERINOS DE 2 DE MARZO DE 2015, que, como sabéis, no contó con el apoyo de ninguna organización sindical para su aprobación y sobre la que pesan SIETE RECURSOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS, además de tener en contra a todo el colectivo de interinos que conforman las actuales bolsas de trabajo de justicia.
 
SPJ-USO único sindicato presente en la concentración con l@s Interin@s
Tras los cambios habidos en la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia, desde SPJ-USO  acudíamos a la primera convocatoria de mesa de negociación con la esperanza de que se hubiese puesto fin a una etapa de desencuentros con la Consejería de Justicia en la que la imposición, la falta de negociación y la intransigencia de la misma había propiciado la aprobación unilateral por parte de la Junta de normas como la Orden de jornada y horario, la Instrucción de I.T., la Instrucción de Comisiones de Servicio, la Orden de Interinos…, sin consenso sindical alguno, pero la nueva Dirección General llega con buenas intenciones, formas amables pero con poca disposición de momento para abordar de lleno los problemas de nuestro colectivo y ayer quedó patente al no querer profundizar en el cambio de una norma como la de la Orden de Interinos que, desde que fue aprobada unilateralmente por la Consejería de Justicia el pasado 2 de Marzo de 2015, no ha podido ser aplicada en su integridad ya que, como la propia Administración reconoció en su momento, contenía graves errores de fondo y forma, lo que ha tenido como principal consecuencia que las bolsas de trabajo de justicia no se hayan podido abrir aún desde el año 2010, con el consiguiente perjuicio causado a cientos de aspirantes, que cumplen con los requisitos para su inclusión, ya que no se les ha permitido acceder a la misma.


La intención de la Dirección General es tocar únicamente algunos aspectos de la Orden que permitan hacerla aplicable, pero sin entrar en el principal escollo como es el requisito de entrada en las bolsas, que fue cambiado por la propia Consejería de Justicia para establecer además del acceso a través de los exámenes aprobados (que era el único requisito posible para acceder los nuevos aspirantes a las bolsas recogido en la anterior Orden de 2006), también a través de la acreditación de 360 días de experiencia, por tanto la Consejería pretende hacer solo meras correcciones pero no entrar a discutir la totalidad de la Orden.

La oposición de SPJ-USO a la introducción de este nuevo requisito de acceso se basa principalmente en la poca transparencia que siempre ha tenido la selección de personal interino a través de los llamamientos al SAE (Servicio Andaluz de Salud), que escapaban al control de los sindicatos y al de las propias Delegaciones de Justicia, ya que la propuesta de candidatos se hacía desde las distintas oficinas de empleo sin rigor alguno.

Además de lo anterior, esta nueva Orden de Interinos introduce elementos que son inadmisibles sindicalmente como el establecimiento de un periodo de prácticas a cuya finalización será el Secretario de cada órgano el que pueda decidir arbitrariamente si cesar al funcionario interino o no, un duro e injusto régimen disciplinario adicional al que se establece por nuestro Reglamento de Ingreso y la L.O.P.J. para todos los funcionarios de justicia, así como otras cuestiones que endurecen y empeoran la normativa del personal interino.
La postura sindical ante el nuevo requisito de acceso a las bolsas de trabajo a través de la experiencia, introducido por la Consejería de Justicia, y que es el principal punto conflictivo de la Orden ha sido la siguiente:
            SPJ-USO: Desde SPJ-USO siempre hemos defendido que se mantuviera como único requisito de entrada el haber aprobado un examen en las oposiciones de justicia, única forma de asegurar que el acceso se hace con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad recogidos en la Constitución Española.
            CSIF: Se muestran conformes con el acceso a través de la experiencia.
            CC.OO: Siempre han mostrado su conformidad con el acceso a las bolsas a través de la experiencia, incluso sin exigirles un tiempo mínimo (en la Orden actual se exige 360 días).
            STAJ: Su propuesta ha sido dar su conformidad a la entrada a través de la acreditación de 3 años de experiencia, justificándolo en que la Consejería había establecido como línea roja la inclusión de los interinos proveniente del SAE y por lo tanto su entrada ya era inevitable.
            UGT: Su propuesta ha sido permitir la entrada a través de la acreditación de TRES MESES de experiencia, siempre que la Consejería cediera ante sus propuestas en materia de baremación de determinados méritos, a lo que vincula su decisión.

Al margen de este requisito, la Consejería de Justicia ha admitido ceder en los siguientes puntos:

-- Nueva redacción de la Disposición Transitoria 2ª de la Orden para asegurar que ninguno de los actuales integrantes de bolsa pueda verse excluido de las mismas (ni siquiera aquellos que no tenían exámenes aprobados pero estaban incluidos en las bolsas desde antes del año 2000 cuando no se exigía ese requisito). Exigencia mantenida por SPJ-USO desde el inicio de la negociación.
-- La recuperación de la posibilidad del traslado de bolsa, cuyo restablecimiento era uno de los puntos irrenunciables de las propuestas de SPJ-USO.
-- Eliminar la limitación de 10 años para la acreditación del mérito de exámenes aprobados, cuya introducción a última hora en el borrador de modificación de la Orden ha sido combatida por SPJ-USO por el perjuicio que causa a los compañeros que quieren alegar aprobados de exámenes de fechas anteriores a diez años.
-- Hacer una nueva propuesta que equilibre la baremación de los méritos de antigüedad y exámenes aprobados. Recordamos que desde SPJ-USO fuimos muy críticos ante el cambio en la baremación de la antigüedad que fue introducido por la Consejería en la Orden de forma unilateral una vez que había concluido la negociación.
-- Valorarán realizar algunos cambios en lo referente a las sanciones, como en el tema de la falta de capacidad o bajo rendimiento. Este era otro de las reivindicaciones irrenunciables para SPJ-USO.
-- Replantearse tanto el número de componentes de las bolsas así como la baremación, de una sola vez,  de todas las solicitudes que se presenten.
-- Harán cambios en algunas cuestiones técnicas de menor importancia como la edad mínima de acceso, etc.…
-- Harán una nueva propuesta en relación a la “congelación”.

Por el contrario se muestran intransigentes en el tema del requisito de acceso, del periodo de prácticas y de algunos aspectos del régimen disciplinario.

Por tanto, desde SPJ-USO siendo consecuente con nuestra postura durante toda la negociación de la Orden de Interinos y recogiendo las preocupaciones y reivindicaciones de l@s compañer@s que forman actualmente las bolsas de trabajo de justicia, hemos exigido a la Consejería de Justicia los siguientes puntos:

Ø  La SUSPENSIÓN INMEDIATA DE EFECTOS Y DEROGACIÓN DE LA ORDEN DE 2 DE MARZO DE 2015.
Ø  La RESTITUCIÓN Y VIGENCIA DE LAS ORDEN DE INTERINOS DE 15 DE FEBRERO DE 2006.
Ø  La INMEDIATA CONVOCATORIA DE LAS BOLSAS DE TRABAJOS vigentes para su actualización y permitir integrar en ellas a todos los solicitantes que hayan superado algún examen en las oposiciones, conforme a la Orden de 15 de febrero de 2006.
Ø  Una verdadera NEGOCIACIÓN SIN RESTRICCIONES SOBRE LA ORDEN DE INTERINOS, partiendo de la ORDEN  DE 15 DE FEBRERO DE 2006, FRUTO DEL CONSENSO ENTRE SINDICATOS Y ADMINISTRACIÓN  en la que se pueda entrar a valorar cualquier aspecto de la misma y en la que no haya IMPOSICIONES UNILATERALES por parte de la Consejería de Justicia.


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