martes, 18 de agosto de 2015

SPJ-USO vuelve a denunciar en prensa "La Junta sigue sin cubrir las bajas de los funcionarios y pone al límite los juzgados". (Diario Sur Málaga)

A la carga de trabajo de los juzgados se suma la falta de personal que no se cubre durante las bajas/ S
ur
·         Desde hace dos años, las vacantes por enfermedad se ocupan a los tres meses, lo que está provocando retrasos «insostenibles», según los secretarios 
·         MONTSE MARTÍN | MÁLAGA diario sur.
16 agosto 201520:06
Los secretarios de los juzgados civiles de Málaga han alertado de los retrasos que está provocando en los juzgados la no cobertura por parte de la Junta de Andalucía de las bajas por enfermedad de los funcionarios hasta los tres meses de la comunicación de la incapacidad, lo que está llevando a estas oficinas una situación «insostenible» por la elevada carga de trabajo que soportan, según explican en un escrito dirigido la administración autónoma. Aseguran que estos retrasos están provocando quejas diarias de procuradores y abogados, y también de usuarios. Su denuncia se suma a la de los propios funcionarios que desde hace meses vienen reclamando a la Consejería de Justicia que dé marcha atrás en esta medida, que responde, según los sindicatos, a un «recorte presupuestario» aplicado por la Junta de Andalucía desde 2013.
El TSJA ha criticado el déficit de personal, que está afectando de forma negativa a la marcha de los juzgados
Los secretarios piden urgentemente que se regularice el sistema de comunicación de las bajas y que se nombren los funcionarios interinos para cubrir esas vacantes sin aguardar los tres meses de rigor. Añaden que la situación de los negociados se ha visto agravada por la «ingente cantidad de demandas y escritos» que reciben en el marco de la coyuntura económica de crisis donde los impagos y las reclamaciones de cantidad, los embargos y las ejecuciones hipotecarias se han disparado.
En aumento
En concreto, cada uno de los diecisiete juzgados de primera instancia de la capital han recibido en lo que va de año más de 5.000 escritos y han registrado 1.100 demandas, cifras que siguen en aumento, por lo que califican la situación de «insostenible».
Ante la no cobertura de las vacantes y dada la gravedad de la situación, los fedatarios judiciales afirman que se han visto obligados a establecer una serie de medidas como «un reparto semanal de asuntos urgentes» entre los miembros de la plantilla para tramitar los asuntos más retrasados y aún así se sigue acumulando demora. Aseguran, además, que esta medida no hace más que «duplicar la carga de trabajo del resto de los funcionarios en detrimento del rendimiento general del juzgado».
Las guardias en la Costa se hacen con la mitad de la plantilla
Además de la no cobertura de las bajas, los juzgados que están de guardia en los partidos judiciales de la Costa del Sol están sufriendo desde 2012 un recorte de personal, que afecta a la mitad de la plantilla. Los sindicatos llevan denunciando esta situación desde entonces, y han pedido a la Consejería de Justicia que revoque esta medida que causa «graves perjuicios a los ciudadanos», que deben sufrir larguísimas colas para poder ser atendidos. La situación se agrava en verano con la avalancha turística en localidades como Torremolinos, Fuengirola y Marbella, cuando el trabajo en los juzgados de guardia se duplica e incluso triplica, hasta el punto verse obligados a derivar a las comisarías la presentación de denuncias.
Al gran volumen de asuntos que lastra el funcionamiento de prácticamente todos los juzgados de Málaga se suma la tardanza en la cobertura de las bajas por enfermedad de los funcionarios, más 1.800 entre la capital y la provincia. La Junta de Andalucía comienza a sustituirlos a partir de los tres meses de la comunicación de la incapacidad temporal.
La medida obedece, según indican los sindicatos de justicia, al recorte presupuestario que viene aplicando la Junta de Andalucía desde 2013. Se da la paradoja que siendo Málaga, junto con Sevilla, las provincias con los juzgados más sobrecargados del país, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el tiempo en cubrir las vacantes por enfermedad triplica el que tardan otras comunidades autónomas, que lo hacen, como mucho, en un mes, como es el caso de Cataluña, Aragón y Cantabria.
El sindicato SPJ-USO ha exigido de forma reiterada que esta medida se deje sin efecto, pues «perjudica enormemente al ciudadano y al servicio público esencial de Justicia en nuestra comunidad autónoma y ahonda aún más en el colapso de los órganos judiciales y fiscales».
Los sindicatos afirman que se trata de un recorte presupuestario que está perjudicando a los ciudadanos
No son los sindicatos los únicos que han denunciado esta situación. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) criticaba ya esta cuestión en su memoria de 2014. En concreto, afirmaba que «las deficiencias de plantilla se agudizan con el excesivo tiempo empleado en la cobertura de vacantes y bajas de funcionarios, lo que afecta negativamente a la marcha de los órganos judiciales, por lo que la Administración autónoma debe reducir el tiempo empleado en el nombramiento de interinos o sustitutos, con supresión de espera de tres meses, que parece ser la norma habitual».
Más de 5.000 firmas
SPJ-USO inició una campaña de recogida de firmas entre los funcionarios de Justicia de Andalucía reclamando el fin del «agravio» que se comete por parte de la Junta de Andalucía. El pasado mes de abril entregó en la Consejería de Justicia 5.122 firmas recogidas en todos los juzgados andaluces.
Sin embargo, de momento, la Junta de Andalucía no ha movido ficha, pese a que esta petición se ha hecho, llegar otra vez, al nuevo gobierno andaluz surgido de las pasadas elecciones en una reunión que mantuvieron los representantes sindicales el pasado 1 de julio con el Consejero de Justicia, Emilio de Llera.  Accede a la noticia, PULSA AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario