miércoles, 12 de agosto de 2015

PREVISIONES DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL 2016 EN LO REFERENTE AL SECTOR DE JUSTICIA.



El pasado 4 de Agosto de 2015 el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro entregó al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, del que extraemos los siguientes contenidos en lo que se refiere al sector de Justicia:
Gastos de Personal
En esta partida el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 se recoge un incremento del 4,9% del gasto de personal, en el que se recoge la subida salarial del 1% de los empleados públicos (los gastos de personal ascienden a la cantidad de 1.303,14 millones de euros, de los cuales 83,3 millones de euros se destinan a la financiación de las retribuciones del personal de la Administración de Justicia y del Ministerio Fiscal y 1,73 millones para la creación de 25 nuevas plazas de abogados del Estado.
Asimismo, el texto incluye en esta partida la recuperación del 50% de la paga extraordinaria que fue suprimida en 2012, así como el incremento de la financiación del régimen de mutualidades.
Oposiciones
El proyecto de PGE presentado por el gobierno también prevé:
- Convocar durante el próximo ejercicio 100 nuevas plazas de jueces y fiscales, lo que reducirá las cargas de trabajo y mejorará la atención de juzgados y fiscalías.
- Convocar más de 2.000 nuevas plazas para los distintos cuerpos que prestan servicio para la Administración de Justicia.

Modernización tecnológica
Justicia dispondrá en 2016 de un presupuesto de 1.577,67 millones de euros para su modernización, lo que supone un incremento del 7,24 % al aumentar en 106,5 millones de euros con respecto a los de este año.
Según el Ministerio, los Presupuestos Generales para el 2016 apuestan "por la inversión en materia de administración electrónica desde el enfoque de una Justicia digital, abierta e innovadora". Así, los principales programas de actuación de este plan están orientados a alcanzar el objetivo del papel cero y a impulsar una relación de mayor proximidad, transparencia y apertura con el ciudadano, en la búsqueda de la excelencia en el servicio público de la Justicia.
En el marco de este plan, a partir del 1 de enero de 2016 será obligatorio el uso de medios electrónicos para los profesionales de la Justicia y los órganos judiciales tanto en la presentación de escritos como en los actos de comunicación procesal. Por su parte, los ciudadanos podrán acceder a través de la sede judicial electrónica a la información que, sobre sus asuntos, se tramiten en los órganos judiciales.
Para acelerar el cambio de modelo de la Justicia hacia entornos digitales, el Ministerio de Justicia destinará 64,62 millones de euros el próximo ejercicio, un 35,7% más que en 2015.
Por otro lado, el desarrollo del Plan de modernización tecnológica de los Registros permitirá la tramitación electrónica de expedientes de nacionalidad así como la transmisión de solicitudes de inscripción de nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios. Este plan está dotado con 11,18 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% respecto a 2015. Con este importe se va a acometer también la interconexión de todos los Registros Civiles de tal forma que será posible consultar las inscripciones de una determinada persona sin tener que acudir necesariamente a cada uno de los registros en los que se practicaron las distintas anotaciones.
Justicia gratuita y asistencia a las víctimas
En el capítulo de gasto social, destaca el incremento de las dotaciones en áreas de especial sensibilidad para el ciudadano. Para el servicio de asistencia jurídica gratuita, el Ministerio destinará 36,7 millones de euros en 2016, un 5,02% más que en 2015, ya que se ha ampliado el derecho a este beneficio a determinados colectivos.
Se incrementa en un 54,6% el gasto relacionado con el apoyo a las víctimas mediante asistencia psicológica y para la realización de pruebas periciales psicológicas en los procesos judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario