viernes, 23 de marzo de 2012

GRACIAS CCOO Y UGT POR SER COMO SOIS

Por si a alguien no le ha quedado claro, el titular de esta noticia, por descontado, es sarcasmo ya que CCOO Y UGT son muy responsables de la reforma laboral.

Y ahora la explicación de esta afirmación tan contundente:

La reforma laboral que ahora se nos avecina contiene (entre otras muchas) cuatro grandes agresiones con respecto al régimen jurídico laboral que hasta ahora teníamos:

1)      Modifica la estructura de la negociación colectiva.
2)      Abarata los salarios.
3)      Flexibiliza las condiciones de trabajo en detrimento del trabajador.
4)      Abarata la indemnización por despido.

Pues bien, ¿sabías que la antesala de lo anterior (lo que ha propiciado la reforma laboral en trámite) tiene su origen en el acuerdo firmado por CCOO y UGT publicado en el BOE de 6 de febrero? http://boe.es/boe/dias/2012/02/06/pdfs/BOE-A-2012-1778.pdf

Y es que, las coincidencias entre dicho acuerdo y el texto del decreto ley contra el que ahora nos vemos obligados a convocar huelga comparten buena parte de su redacción.

Y como pequeña muestra, un ejemplo para cada uno de los puntos anteriores:

1) Modificación de la estructura de negociación colectiva: El acuerdo reserva a los sindicatos más representativos y a las patronales definir la estructura de la negociación y con ello controlar el suculento negocio de la formación, la gestión compartida de las mutuas y las opacas fundaciones. Sobre esta base, el Gobierno da una vuelta de tuerca más e introduce el arbitraje obligatorio en caso de que el conflicto no se resuelva con la negociación colectiva, con lo que pierden el poder que se habían querido asegurar con el acuerdo cediendo en los otros puntos que vamos a seguir analizando. Además, el nuevo decreto da prioridad al convenio de empresa sobre el sectorial o estatal… Otro palo.

2) Abaratamiento de los salarios: Con el acuerdo, CCOO y UGT renuncian a lo siguiente:
- La histórica cláusula de revisión salarial.
- A subir los salarios en función del IPC anual (ahora iremos por debajo).
- Conceptos retributivos que denominan “obsoletos” como la antigüedad y los complementos personales. ¿Qué va a pasar en un futuro con los trienios?

3) Flexibilidad de las condiciones de trabajo en detrimento del trabajador: El acuerdo consagra la posibilidad el empresario de distribuir a su antojo un importante porcentaje de la jornada laboral. Esto sienta las bases para que el nuevo decreto, dando una vuelta de tuerca más, suba dicho porcentaje un poco más. Pero esta flexibilidad no sólo afecta a la jornada, también es de carácter funcional y salarial.

4) Abaratamiento del despido: Claudicaron en la bajada de la indemnización despido de los 45 a los 33 días. Con el nuevo Decreto, se da otra vuelta de tuerca y se consagran los 20 días, pero además, se van reduciendo también el número máximo de mensualidades, que se queda en 12 frente a las 42 iniciales…

En definitiva: La USO no puede sino convocar la huelga general contra el Decreto Ley en trámite, pues es la mayor vulneración de los derechos de los trabjadores, pero también convoca frente al acuerdo del que son responsables CCOO y UGT. ¿Entendéis ahora por qué no podemos ir en frente común? Sólo en unos concretos territorios han aceptado ir de forma conjunta (donde les ha interesado), pero la condición de la USO para ello es que no le pongan mordaza, y, cuando llegue su turno de intervención, machacarán, en tribuna, a uno de los peores enemigos de los trabjadores, el sindicalismo politizado y subvencionado representado por CCOO y UGT.

Si no crees en estos sindicatos (cosa entendible), no nos metáis a todos en el mismo saco, ya que no nos representan, y secunda la huelga, pues, motivos, no faltan.


Más información en tu sede sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario