martes, 20 de marzo de 2012

FORMACION PARA EL EMPLEO

Durante la conferencia confederal de formación celebrada por la Confederación USO los días 1 y 2 de marzo, los responsables de formación de nuestro Sindicato en todos los ámbitos han realizado una Declaración dirigida al gobierno de España, al de las Comunidades Autónomas y a la sociedad en su conjunto respecto al sistema de formación para el empleo.

Desde la Unión Sindical Obrera, tercera fuerza sindical en representación en nuestro país, entendemos la Formación para el Empleo como un derecho de los trabajadores y no de las organizaciones sindicales ni patronales.
Nos debe hacer reflexionar el hecho de que la Formación para el Empleo se financia fundamentalmente con las cuotas de los trabajadores y trabajadoras, de su trabajo, con independencia de su afiliación a los sindicatos, sean mayoritarios o no.
Deben de priorizarse, por lo tanto, los intereses de éstos, en términos de calidad y eficacia. Afiliados y representantes de los trabajadores de USO, y de otras organizaciones sindicales, se ven obligados en muchos casos a hacer formación con “los sindicatos más representativos”, aunque en sus empresas o sectores no tengan ni un solo afiliado o sus siglas no tengan representación sindical alguna.
Desde USO también creemos que hay que eliminar o modificar alguna de las funciones y competencias que tiene la Comisión Permanente del Patronato de la Fundación Tripartita, así como los criterios de valoración de las solicitudes, ya que no se garantiza la necesaria imparcialidad, objetividad, seguridad jurídica y transparencia tanto en la instrucción del procedimiento como en el sistema de valoración. No parece tener mucho sentido que el solicitante sea, además, el que redacta la norma, el que valora, el que evalúa, el que concede y el que ejecuta.
Desde USO demandamos enérgicamente que las subvenciones para la formación de los trabajadores no sirvan de manera alguna para financiar estructuras sindicales ni patronales, ni para comprar favoritismos o paz social.
Los sindicatos debemos vivir de las cuotas de nuestros afiliados y no de otros ingresos que nos asignen por la puerta de atrás un determinado gobierno o sus leyes corres-pondientes del dinero de todos los trabajadores. Si se trata de la financiación de los sindicatos por lo menos hágase directamente una ley, con luz y taquígrafos, con su correspondiente publicación en el BOE, sin pervertir el destino de otros fondos que no están previstos para otros fines.
Los desempleados y trabajadores de este país lo necesitan hoy más que nunca.
A las patronales, a CCOO y UGT, al Gobierno de España y a los Gobiernos Autonómicos les pedimos y exigimos que dejen ya de jugar con estos fondos  --y que los destinen honesta y eficazmente a su noble fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario