17/2/2015, 1ª REUNIÓN DEL COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DE
JUSTICIA
TARDE, MAL Y CON MUCHA DESCOORDINACIÓN, PERO POR FIN ECHA A ANDAR
Hoy
hemos asistido a la primera reunión del Comité Sectorial de Prevención de
Riesgos Laborales, en el que SPJ-USO sí que ocupa el lugar que le corresponde
como segunda fuerza sindical representativa en el conjunto de Andalucía, a
diferencia de los Comités Provinciales en los que, como hemos denunciado
formalmente, un Acuerdo tomado por la Administración andaluza junto a los
sindicatos CSIF, UGT Y CC.OO. en el seno de la Mesa General de la Función
Pública, NO nos permite tener Delegados de Prevención de Riesgos Laborales en
cada una de las ocho provincias, mientras que a los tres sindicatos firmantes
del Acuerdo se les concede poder designar "per se" un delegado como
mínimo en cada una de ellas, más otro en función de la representatividad que
tengan, y ello a pesar de que tanto CC.OO
como UGT tienen menos representatividad que SPJ-USO en Justicia de
Andalucía.
Dicho
esto, saludamos que por fin empiecen a rodar tanto los Comités Provinciales
como el Comité Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, lo cual, entre
otras cosas, va a posibilitar un control por parte de los representantes de los
trabajadores de las deficiencias en los edificios judiciales y de los riesgos
psicosociales a los que puedan estar expuestos los funcionarios de justicia en
Andalucía.
Es
verdad que es un campo nuevo dentro de la Administración de Justicia, que
adolecía de estos controles, pero la primera sensación es que esta puesta en
marcha esta adoleciendo de la coordinación necesaria y de la colaboración de la
mayoría de Delegaciones Provinciales para un buen funcionamiento de los
respectivos comités de prevención.
En
la reunión de hoy se han tratado los siguientes temas que pasamos a relatar:
COMITÉS PROVINCIALES
Se
ha examinado la actuación de cada uno de los Comités Provinciales de Seguridad
e Higiene y el resultado ha sido penoso en general, pues con excepción del
Comité de Córdoba, no funcionan
correctamente, siendo el que peor lo está haciendo el de Sevilla, quien no
convoca reuniones, ni da traslado de documentación alguna, ni promueve los
reconocimientos médicos de los funcionarios (la última vez fue en 2005), ni se
ha hecho protocolo de actuación, etc …, o el de Cádiz, que se niega a dar
traslado por escrito de las evaluaciones a
los sindicatos.
Desde SPJ-USO hemos exigido a la Presidencia del Comité
Sectorial que dicte urgentemente una instrucción de funcionamiento dirigida a
todos los Comités provinciales a fin de que se unifiquen criterios y que se
cumpla con la normativa actual en materia de prevención de riesgos laborales, a
cuyo fin y entre otras cosas hemos solicitado la inscripción de los Delegados
de Prevención en los correspondientes registros y la expedición de la necesaria
acreditación como tal, así como que se les convoque para la realización de
visitas a los centros de trabajo y se les facilite el acceso a toda la
documentación e información necesaria para la realización de sus funciones.
PLAN GENERAL DE RIESGOS LABORALES
En
el Portal Adriano se encuentra, a disposición de todo aquel que esté
interesado, el texto del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, (Personal de
la administración de Justicia> Documentación de interés).
Una
vez más la Administración se escuda en la falta de dotación presupuestaria para
justificar la escasez de medios personales disponibles para poder cumplir con
las exigencias contenidas en este plan de prevención, de forma que tan solo se
cuenta con dos funcionarios en cada
Delegación Provincial con la suficiente cualificación para poder ocupar un
puesto en la RPT de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, lo que
a todas luces es insuficiente, sobre todo en provincias como Sevilla,
Málaga, Granada o Cádiz, dándose la
circunstancia, para colmo, de que estos escasos técnicos existentes han de
compartirse con otros ámbitos de la Admon. General de la Junta de Andalucía.
Desde
SPJ-USO hemos denunciado esta falta de medios humanos, que imposibilita dar
cumplimiento a lo contemplado en la normativa sobre riesgos laborales y que
impide el control necesario de los riesgos que puedan afectar a los
funcionarios de justicia y, por tanto, la adopción de medidas que minimicen o
hagan desaparecer dichos riesgos.
EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LOS IML
Ya
se han efectuado en todas las provincias a excepción de Jaén y Cádiz,
permitiendo estas evaluaciones, según nos informa la Administración, el haber
adoptado medidas encaminadas a minimizar los riesgos biológicos detectados en
dichos centros de trabajo (Patología), sobre todo por la utilización de
sustancias nocivas para la salud (formol).
FORMACIÓN
Se
van a impartir actividades formativas específicas en materia de riesgos laborales
a través del IAAP, a partir de Septiembre de este año y en todas las
provincias, y estarán dirigidas a todos
los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia destinados en
nuestra Comunidad.
VIGILANCIA DE LA SALUD (RECONOCIMIENTOS MÉDICOS)
A
través de las Delegaciones Provinciales se establecerá un calendario para
posibilitar, de forma voluntaria, que los funcionarios destinados en cada una
de las provincias puedan someterse a un reconocimiento médico general (en
Sevilla el último se produjo en 2005, a pesar de que se solicitan por escrito
todos los años).
Lamentablemente
los centros que tienen que acoger estos reconocimientos tampoco cuentan con el
personal suficiente para atender, en un tiempo razonable, esta labor, dado que
no son solo los funcionarios de Justicia los que se someten a estos exámenes
médicos, por lo que mucho nos tememos que el ritmo de dichos reconocimientos
será lento.
Independientemente
de lo anterior, también se realizarán exámenes médicos específicos allí donde
se detecte previamente algún tipo de riesgo que haya podido perjudicar la salud
de los trabajadores.
SPJ-USO: La independencia y la transparencia,
nuestra razón de ser.
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