En
las últimas semanas estamos viviendo un incesante bombardeo de escritos
y recursos para que los Empleados Públicos podamos manifestar nuestra
discrepancia con el RDL 20/2012 de 13 de Julio de medidas para
garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad.
Vaya por delante el mas absoluto rechazo de la FEP-USO hacia un RDL
que consideramos ilegal, injusto e ineficaz. Y como no,
inconstitucional.
No
dudamos de la buena voluntad de los promotores de estos escritos. No
obstante, dudamos de su viabilidad jurídica, mas allá, de su efecto
placebo, y de que en algunos casos, puedan tener un efecto negativo,
cuando no perverso, en cuanto a la consecución del que tenía que ser su
objetivo, que no puede ser otro que la declaración de
inconstitucionalidad del RDL.
En
este sentido, la constitución de la Plataforma Sindical Conjunta el
pasado 19 de Julio, ha supuesto un hito importante, en la manifiesta
voluntad de Organizaciones Sindicales muy distintas, de trabajar en esta
línea -en contra del RDL- coordinando a todos los Empleados Públicos
contra el RDL. Lo que se complementa con la constitución de la Cumbre
Social, que pretende aunar, además de a los Empleados Públicos, al resto
de trabajadores en particular y ciudadanía en general.
El
pasado día 24 de Julio la Plataforma fijó el día 4 de Septiembre como
fecha para concretar el Calendario de Movilizaciones, coordinar las
mismas, y decidir, en su caso, las acciones judiciales a emprender, de
forma conjunta, contra el RDL. En la FEP-USO pensamos que esperar a
dicha fecha es un actitud de coherencia y de respeto hacia todos los
componentes de la Plataforma.
En
base a este compromiso, desde la FEP-USO, estamos estudiando, en
coordinación con nuestra Asesoría Jurídica, las diferentes alternativas
que nos permite el Ordenamiento Jurídico vigente, y que nos puedan
ofrecer una mayor garantía de éxito, para instar la inconstitucionalidad
del RDL.
Descartado
el Recurso Directo de Inconstitucionalidad, reservado únicamente al
Presidente del Gobierno, Defensor del Pueblo, 50 Diputados o 50
Senadores, consideramos acudir a los Recursos Indirectos de
Inconstitucionalidad, a través de la impugnación de Actos concretos de
aplicación del RDL, instando a los Jueces y Tribunales que conozcan de
los asuntos a que planteen las correspondientes Cuestiones de
Inconstitucionalidad.
Acudir
al Defensor del Pueblo para que plantee directamente la
inconstitucionalidad del RDL nos ofrece, por experiencias anteriores,
escasas garantías de éxito, además de constituir una vía que quedaría
paralizada, por imperativo legal, en el momento que fuera admitidita a
trámite alguna de las Cuestiones de Inconstitucionalidad a la que antes
hemos hecho referencia. En cualquier caso es una posibilidad que no
descartamos, pero que de ejercitar, lo haríamos de forma colectiva, por
la FEP-USO, en representación de todos sus afiliados, y por extensión,
de todos los Empleados Públicos.
Otro
tipo de iniciativas, como hemos dicho, las estamos valorando, aunque
algunas de ellas, tienen básicamente un efecto placebo, y creemos que
son de escasa, cuando no, de nula efectividad.
Así,
la solicitud de regularización del IRPF no cuestiona el RDL, sino que
pretende regular la aplicación de uno de sus efectos. Regulación que nos
consta, se está haciendo de oficio en la mayoría de las
Administraciones.
Igualmente,
la solicitud de abono de la parte proporcional de la Paga Extra
correspondiente a Junio y primera quincena de Julio, que a nuestro
juicio tiene una solida fundamentación jurídica, por lo que posiblemente
sea aplicada de oficio por la administración. Pero que choca con la
realidad de que su abono se efectúa en el mes de Diciembre, por lo que
difícilmente se producirá su pago antes de esa fecha. Y por lo tanto se
nos antoja difícil denunciar a la Administración, por su incumplimiento,
antes de esa fecha, y consecuentemente, obtener una declaración
judicial positiva, antes de la misma.
En
este sentido, decir también que la presentación de solicitudes y/o
recursos individuales -estamos hablando de un número cercano a los 3
millones de potenciales recurrentes a multiplicar por el numero de
recursos- puede plantear importantes problemas de gestión, en el
supuesto de tener que llegar a la vía judicial, además de la posibilidad
de que los recurrentes sean condenados en costas, si las demandas se
perdieran. Por lo que inicialmente, desde la FEP-USO, nos decantamos por
demandas colectivas, en las que desde el Sindicato se actué en nombre
del conjunto de los Empleados Públicos.
Queremos
concluir esta nota informativa trasmitiendo a todos los Empleados
Públicos la seguridad y el compromiso de que por parte de la FEP-USO se
están buscando y explorando todas las vías posibles, algunas muy
novedosas, para plantar cara eficazmente al RDL 20/2012 de 13 de Julio, y
que pondremos en común con el resto de Organizaciones Sindicales, el
próximo día 4 de Septiembre, sin perjuicio de ir adelantando aquellas
que, por la exigencia de los plazos y las necesidades sectoriales, así
lo consideremos, de lo cual, informaremos puntualmente.
Este
sería el resumen de la pelea jurídica, pero ahora más que nunca tenemos
que pelear por nuestros derechos. Por ese motivo, desde la Federación
de Empleados Públicos de USO, te invitamos a participar en todas las
movilizaciones que convoquemos como USO y en las que se convoquen desde
las Plataformas Sindicales en las que participamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario