lunes, 30 de mayo de 2011

MESA TÉCNICA ADMINISTRACIÓN-SINDICATOS ANDALUCÍA

Tras cinco meses sin reunión alguna en la Consejería de Gobernación y Justicia hemos sido citados para la celebración de Mesa Técnica con un grueso orden del día, con carácter previo a entrar en materia, hemos hecho constar que no estamos de acuerdo con el largo paréntesis de negociación habido, la gran cantidad de temas decididos sin participación sindical por la Consejería y la falta de presentación ante los sindicatos representativos por parte del nuevo equipo directivo de la misma, tras la dimisión del anterior Consejero....

El orden del día ha sido:

1º. SITUACIÓN NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES: En relación con los órganos judiciales que van a entrar en funcionamiento el próximo 30 de junio, hemos formulado nuestra queja por no existir negociación en Mesa, sobre la ubicación de estos Juzgados, donde nuevamente se ha obviado a los representantes de los trabajadores.
También han existido cambios en las plantillas aprobadas inicialmente, concretamente en el J. 1ª Inst. e Instr. Nº 5 de Linares del que se han detraído  una plaza de Auxilio y otra de Tramitación que han sido “trasvasadas”, la de Auxilio al Juzgado de Paz de Almodóvar del Río y la de Tramitación al J. 1ª Inst. e Instr. de Aguilar de la Frontera, al entender la Administración que en estas poblaciones cordobesas, eran el mejor sitio donde podían ubicarse. Hemos manifestado nuevamente nuestra disconformidad con el procedimiento llevado a cabo en las reordenaciones que se están produciendo como en el caso del Juzgado de lo Penal nº 2 de Motril, que afecta a los funcionarios del Penal nº 1, al reducir la plantilla de este Juzgado en un Tramitador, todos estos cambios que afectan a las condiciones de trabajo, exigen ser negociados con las centrales sindicales de primera mano.
Por otra parte, en Almería, la inminente mudanza a la Ciudad de la Justicia, llevará consigo la integración de servicios entorno al IML, con su prestación por funcionarios en todo su ámbito y con una novedad, se nos ha dado un breve plazo para alegaciones sobre un borrador de Resolución de la Dirección General por la que se autoriza en esta ciudad a una guardia semanal de permanencia y disponibilidad para el personal de los cuerpos de Tramitación y Auxilio que desarrollen sus funciones en la sede Central del IML.
SPJ-USO ha puesto de relieve la grave situación de los IML de nuestra Comunidad y especialmente el de Sevilla donde se están realizando turnos hasta las 22 h.

2º. SITUACIÓN DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y PROVISIÓN: Se nos ha confirmado algo que veníamos poniendo de relieve, y es la insuficiencia de  plazas desiertas para atender la posesión de los funcionarios de Tramitación de nuevo ingreso -convocatoria 2010-, del total de 482 aprobados incluyendo la promoción interna, la Consejería cuenta con 384 plazas “desiertas” para ofertarles, el problema, es que, en el día de hoy se ha publicado la Oferta de plazas para los aprobados del turno de Promoción Interna, habiéndoseles ofrecido las disponibles en este momento, pero como quiera que faltan 98 plazas, la Consejería se ha acogido a lo dispuesto en el Reglamento de Ingreso, que dispone:

Artículo 28. Asignación inicial de puestos de trabajo.
2. Los puestos de trabajo que se oferten a los funcionarios de nuevo ingreso deberán haber sido objeto de concurso de traslado previo entre quienes ya tuvieran la condición de funcionario. No obstante, si las Administraciones competentes en materia de gestión de recursos humanos no dispusiesen, en sus respectivos ámbitos territoriales, de plazas suficientes para ofertar a los funcionarios de nuevo ingreso, con carácter excepcional y previa negociación sindical, podrán incorporar puestos de trabajo no incluidos previamente en concurso de traslados.
Hemos exigido la preceptiva negociación sindical de estas plazas y estamos convocados para el 1 de Junio, el problema que denunciamos, es que cabe la posibilidad de ofertar mejores plazas a los funcionarios de nuevo ingreso que a los de promoción interna. Estaremos atentos para ver cómo queda…
Se nos ha dado información del estado del resto de procesos selectivos, se está estudiando la futura desaparición de los cursos selectivos y se nos ha confirmado que habrá Convocatoria de Oposiciones este mismo año sobre la Oferta de Empleo Público 2011, posiblemente en Julio para su solicitud en Septiembre o convocatorio y solicitud en Septiembre.

 3º. FORMACIÓN DEL PERSONAL DE JUSTICIA: Se nos ha concedido plazo para presentarles las necesidades de Formación de los funcionarios judiciales de Andalucía para el próximo año, os animamos a que nos hagáis llegar vuestras sugerencias.

4º. ORDEN DE 19 JULIO 2004: Se pretende perfeccionar y poner al día la herramienta HERMES de control informático del horario (dicha aplicación hoy por hoy no recoge, por ejemplo, el horario semanal de 35 horas o los cómputos correctos por guardias), se ha contratado a una empresa para  tal fin, desde SPJ-USO hemos pedido poder hacerles llegar sugerencias en tal sentido y se nos ha informado que cualquier interesado podrá hacerlas llegar a través de las Delegaciones Provinciales, además la Administración dará traslado a la representación sindical de las mejoras que se vayan incorporando.

5º. ELECCIONES SINDICALES: REPRESENTACIÓN: Se nos ha entregado un cuadro resumen de las elecciones celebradas hasta la fecha en Andalucía, os recordamos que están pendientes en Junio las de Sevilla y el año que viene, Córdoba. En dicho cuadro SPJ-USO figura como segundo sindicato representativo de Justicia, por sólo dos delegados de diferencia.

6º. PRESTACIONES INCAPACIDAD TEMPORAL: Se nos ha informado que la Junta de Andalucía se va a hacer cargo de la diferencia entre lo percibido por el funcionario en nómina y lo que recibe como prestación de MUGEJU a partir del 6º mes de licencia por enfermedad.  Les hemos hecho saber que existen recursos C-A pendientes sobre esta materia y una vez se dicte la oportuna Instrucción, quienes hayan reclamado y aún se encuentren pendientes de resolución, podrán beneficiarse de esta medida, algo que SPJ-USO lleva demandando desde hace bastante tiempo.

7º. DECRETO NUEVA OFICINA JUDICIAL: Se nos ha dado plazo para alegaciones, sobre  un borrador de Decreto, que establece un marco genérico para la implantación de la nueva Oficina Judicial, con tres niveles, según la población de que se trate. Las futuras RPT exigirán así, para su aprobación, una mera Orden del Consejero para su entrada en vigor... SPJ-USO,  no puede estar de acuerdo con la implantación de un modelo de Oficina Judicial para el que no exista un plan de financiación suficiente, que dé cobertura a la negociación por las responsabilidades añadidas y los nuevos requerimientos laborales derivados de esa novedosa estructura, así como a las necesidades de aumento de plantilla, inversión en instalaciones y equipamientos que genera. Tampoco podemos compartir ningún tipo de ejecución imprudente para su puesta en funcionamiento (no puede ponerse patas arriba, de golpe y porrazo y simultáneamente, todas las oficinas judiciales de una población), y exigimos que se defina antes el papel concreto (funciones) y el nivel de concreción del destino que a cada uno corresponde en dicho marco organizativo... La experiencia negativa del territorio Ministerio de Justicia debe servirnos de aleccionamiento serio.

8º.- COMISIONES DE SERVICIO Y SUSTITUCIONES (mejora de la normativa, largamente exigida por SPJ-USO).- Y 9º.NOMBRAMIENTO DE INTERINIDADES (estado del proceso de baremación de aspirantes en Bolsas provinciales y mejora de la Orden reguladora).-  Han quedado pendientes para la próxima Mesa Técnica a celebrar en las próximas semanas.

9º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.- Hemos recordado los temas pendientes de negociación para incluirlos en las siguientes negociaciones. Por otra parte, HEMOS EXIGIMOS AL MANTENIMIENTO DE LA NORMATIVA DE APARCAMIENTO DE LA CIUDAD DE JUSTICIA DE MÁLAGA QUE APROBÓ LA CONSEJERÍA CUANDO ESTE EDIFICIO ENTRÓ A FUNCIONAR, y cuyo cambio a favor del reconocimiento del privilegio reclamado por los Jueces, que pretenden hacerse usuarios en exclusiva del mismo, resultaría impropio de un poder público democrático, como el de la Consejería de Gobernación y Justicia. Sobre este cambio en la normativa del aparcamiento, anunciado por responsables de la Consejería, hasta ahora ni el Consejero ni la Delegada Provincial han dado la cara a nuestras reiteradas peticiones para nos reciba, nos escuche y atienda nuestras razonables peticiones... Y ESO QUE SE HA DICTADO UNA SENTENCIA DEL TS RECIENTEMENTE QUITANDO LA RAZÓN AL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA Y JUEZ DECANO DE MÁLAGA, tal y  como previamente había hecho el CGPJ en PLENO, en su intento de hacerse con la auto regulación del aparcamiento, para apropiárselo para su colectivo en exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario