SPJ-USO como sindicato mas representativo en justicia de nuestra provincia, ha realizado un análisis de la situación de la Administración de Justicia en Cádiz, basándose en los datos estadísticos del CGPJ, memorias del TSJA y los órganos judiciales visitados, teniendo en cuenta la carga de trabajo en relación a los módulos establecidos y la evolución de la actividad de estos últimos años, a fin de que conociendo las necesidades podamos entre todos buscar soluciones que permitan ofrecer al ciudadano un servicio de justicia adecuado a nuestros tiempos.
Hemos realizado este informe por jurisdicciones, para clarificar las necesidades o no de cada una de ellas, así como las estructuras o necesidades de medios materiales y personales que se necesitan.
JUZGADOS DE LO PENAL.
En todos se superan los módulos establecidos por el CGPJ (450 asuntos), lo que, cuando menos, hace necesario el incremento de plantilla en todos ellos, toda vez que la sobrecarga que soportan los funcionarios es muy elevada, tal y como corrobora el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía y como ya hemos puesto de manifiesto en más de una ocasión.
JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA.
Como llevamos observando en los tres últimos años, es evidente que la situación en los Juzgados de Primera Instancia de nuestra provincia ha llegado a un punto crítico, ya que la litigiosidad ha aumentado de forma alarmante, sobrecargando en exceso tales Juzgados. En Algeciras, con una litigiosidad, muy por encima del módulo (un 111,9%), hace aconsejable la creación de un órgano más.
AUDIENCIA PROVINCIAL.
En general, todas las Secciones de la Audiencia Provincial de Cádiz mantienen un correcto ritmo resolutivo y mantienen un razonable nivel de asuntos pendientes, estando la mayoría de ellas por debajo de los módulos del Consejo, exceptuándose la Sección de Algeciras que está ligeramente por encima de los módulos.
JUZGADOS DE LO SOCIAL.
En este juzgado se superan los módulos establecidos por el CGPJ (850 asuntos) en un 63,9%, esta circunstancia, junto a la consideración de media de asuntos ingresados en los tres últimos años, SPJ-USO considera necesaria la creación de un nuevo órgano en Algeciras, como así reconoce el TSJA.
JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN.
Una vez más, destaca la alta litigiosidad en los Juzgados de Instrucción de Algeciras. Si bien, al sobrepasarse el módulo establecido por el CGPJ (6.000 Diligencias Previas y 700 Juicios de Faltas) únicamente en lo que respecta a los Juicios de Faltas, ponderada la entrada de asuntos en los tres últimos años, y teniendo en cuenta que la acumulación de pendencia se está produciendo en los procedimientos abreviados y en los juicios de faltas, el módulo establecido para éstos se supera en más de un 100% (106% en Algeciras). Consideramos que este exceso por Juzgado (hay 4 Juzgados de Instrucción) harían aconsejable la creación de un nuevo órgano jurisdiccional o, cuando menos, el aumento de plantilla en los ya existentes, toda vez que la sobrecarga que soportan los funcionarios es muy elevada, tal y como corrobora el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía.
JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN.
El modulo establecido de asuntos para estos juzgados es de 380 civiles y 2.500 penales. En casi todos ellos, se superan los módulos establecidos por el CGPJ. Consideramos necesaria la creación de nuevo órgano en San Roque, ya que se superan los módulos en más de un 50%, como también solicita el TSJA. Destacando también partidos judiciales como la Línea en un 18´5% y Barbate en un 12´7%. Donde sería aconsejable, cuando menos, aumentos de plantilla. Así mismo, en los juzgados de primera instancia e instrucción que tienen asignada la competencia de violencia sobre la mujer, SPJ-USO, como reiteramos el aumento de plantilla debido a la sobrecarga de trabajo que estos órganos padecen, debido al conocimiento de estos asuntos.
SERVICIOS COMUNES DE PARTIDO JUDICIAL
Reiteramos la petición del pasado año, de crear la oficina de Servicio Común en el partido judicial de La Línea , San Roque y Barbate. Como Medida complementaria, aumentar la plantilla orgánica de los Servicio Comunes existentes en nuestra provincia cuando se cree algún nuevo órgano judicial en dicho partido, debido al aumento de trabajo que para estos servicios supone dicha creación.
JUZGADOS DE PAZ.
Los principales problemas de estos órganos judiciales son las instalaciones y medios instrumentales para realizar sus funciones. Volvemos a incidir que los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía deben afrontar, con rigor, su responsabilidad facilitando a los juzgados instalaciones adecuadas y medios instrumentales y personales necesarios, para su buen funcionamiento.
INFRAESTRUCTURAS.
Esta situación, salvo excepciones puntuales, se mantiene tras el transcurso de un año, obligándonos a reproducir la demanda de dotación de nuevas infraestructuras y mejora de muchas de las existentes, como ya la inspección de trabajo y las evaluaciones de riesgos que se han realizado en algunos órganos judiciales ha demostrado y denunciado. Resulta necesario materializar en el más breve tiempo posible la Ciudad de la Justicia en Algeciras para mejorar las deficiencias y suprimir la actual dispersión de sedes judiciales. De otro lado, se imponen mejoras en muchas sedes con serias carencias y/o deficiencias, tales como, humedades y goteras, defectos de ventilación y/o refrigeración, cortes en el suministro de energía eléctrica o deficiencias en las instalaciones de ese tipo, existencia de barreras arquitectónicas, tanto para el acceso a los edificios como para desplazarse por su interior; problemas de ventilación, problemas informáticos, falta de medios de grabación, o mal funcionamiento de los existentes, escáneres para digitalizar documentos, problemas de archivos judiciales, medidas de seguridad en acceso a los edificios, etc. También se necesita un nuevo edificio judicial en San Fernando y en Chiclana de la Frontera por haberse quedado pequeño el actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario