Ante la situación de crisis económica, que venimos sufriendo hace años, desde la Unión Sindical Obrera aprovechamos este 8 de marzo para defender los derechos de las mujeres, cuestionados y en peligro en el actual contexto de recortes y políticas de austeridad. Y aprovechamos también la ocasión para volver a mostrar nuestro más firme rechazo a la reforma laboral. Para ello nos vamos a concentrar ante el Congreso de los Diputados el jueves 8 de marzo a las 12:30 coincidiendo con la convalidación del real decreto en la cámara baja.
Seguimos insistiendo, la calidad de vida de una sociedad tiene un indicador fundamental: el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres a todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral. El contexto de crisis se está convirtiendo en el peor escenario para las políticas de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres. La realidad a nivel europeo es cada vez más dramática para millones de trabajadores y trabajadoras, que ven como sus gobiernos, al paso que marcan los mercados, no establecen unas políticas claras de crecimiento y creación de empleo. La tasa de paro en España para las mujeres es de un 23,32%, un punto por encima de la tasa general, según datos de la última encuesta de población activa (EPA). Los datos a nivel europeo, sin ser tan alarmantes, también señalan diferencias claras entre mujeres y hombres en el impacto del desempleo como cara más dura de la crisis. En países como Francia (paro masculino 9.1%, paro femenino 10.3%), Austria (4.0% - 4.2%) o Portugal (12.4% - 13.0%). En datos generales para la Unión Europea, la tasa de paro masculina alcanza una tasa de 9.5% y la femenina 9.7%
La situación en nuestro país sigue significando para las mujeres precariedad: temporalidad y desempleo en aumento, y tiempos parciales como frontera y límite. La temporalidad en mujeres es de un 26%, más grave es la situación en relación al tiempo parcial, ya que 3 de cada 4 contratos con este tipo de jornada, tienen rostro de mujer.
Los millones de trabajadores y trabajadoras en España y en la Unión Europea no pueden seguir pagando la crisis. Desde la USO siempre reclamamos que necesitamos urgentemente medidas económicas que impulsen el crecimiento e inversiones que lleven a la creación de empleo de calidad y duradero. Medidas económicas que permitan, tanto a hombres como a mujeres, recuperar el empleo y alejarse de la precariedad, y que supongan mayor grado de cohesión e integración social, lo que debe ser la principal prioridad de las políticas públicas.
Por todo ello, este 8 de marzo, las personas que formamos parte de la USO ponemos de nuevo encima de la mesa un compromiso: como sindicalistas no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos laborales de las mujeres. Allí donde la USO tenga presencia, garantizará, a través de la negociación de planes y medidas de igualdad, a través del trabajo sindical del día a día, que las mujeres no sufrirán con mayor impacto la crisis.
Por todo ello, desde la USO hacemos un llamamiento a todas las mujeres trabajadoras para que respondan a la crisis y la precariedad, para que ocupen su puesto y nadie hable por ellas, para que alcen la voz y defiendan sus derechos, para que participen en las elecciones sindicales.
Porque ahora y siempre, las mujeres respondemos a la crisis, defendiendo nuestros derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario