COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD
El pasado día 15 de noviembre de 2017, se celebró en la Consejería de Justicia e Interior en Sevilla el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de Andalucía, tras casi año y medio sin reunirse.
Desde SPJ-USO pensamos que es absolutamente lamentable y preocupante el estado en el que se encuentra el ámbito preventivo en la Administración de Justicia en Andalucía:
FALTA DE TÉCNICOS DE PREVENCIÓN EN LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE JUSTICIA
Según nos informó la Consejería existe un " problema " a la hora de cubrir los puestos de Técnicos de Prevención en las diferentes delegaciones provinciales. Son puestos que no se han cubierto en el concurso de traslado de la Junta de Andalucía y que por motivos burocráticos se desconoce cómo se van cubrir. Existen, según las RPT's actuales, dos puestos de técnicos de prevención en cada delegación. Pues bien, la situación actual es la siguiente: Almería cuenta con un técnico; en Cádiz no hay ningún técnico; Córdoba tiene dos técnicos; Granada, 2; en Huelva hay un técnico; Jaén no dispone de técnico de prevención; Málaga cuenta con un técnico y en Sevilla, 2.
Desde SPJ-USO denunciamos esta dramática situación, ante la cual la Administración no da respuesta alguna. ¿ Qué gestión en materia de prevención se puede llevar a cabo sin que existan técnicos de prevención en las Unidades provinciales ? Evaluaciones de Riesgos sin realizar, Planes de Evacuación y Emergencia elaborados pero sin implantación, adaptaciones de puesto de trabajo sin tramitar, ....
Desde SPJ-USO solicitamos una respuesta ¡¡ YA !!
ELABORACIÓN DE PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ACOSO LABORAL, SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO U OTRA DISCRIMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Todavía NO existe un protocolo de prevención y actuación en los casos de Acoso Laboral, Sexual y por razón de sexo u otra discriminación en la Administración de Justicia. El protocolo que existe actualmente se aprobó por Acuerdo de 27 de Octubre de 2014 de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario de la Administración de la Junta de Andalucía; protocolo que, en la práctica, está inoperativo para los funcionarios de Justicia.
SPJ-USO solicitó en el Comité Sectorial que no se demore más la elaboración e implantación de un protocolo para los funcionarios de Justicia en materia de acoso laboral , sexual o por otra razón que cubra los supuestos de acoso que puedan sufrir los funcionarios de la Administración de Justicia.
La Administración informa que tienen como objetivo para el 2018 establecer una coordinación entre las tres administraciones que cohabitan en la Administración de Justicia: Junta de Andalucía, Ministerio de Justicia y Consejo General del Poder Judicial, con vistas a la elaboración del protocolo específico para nuestra administración, el cual, deberá ser aprobado en la Mesa General de Función Pública.
Este sindicato entiende que no se puede esperar más, al ser nuestro colectivo más vulnerable en los supuestos de acoso, precisamente por su particularidad y su especificidad, proponiendo el modelo que se ha llevado a cabo en la Administración de Justicia en territorio no transferido, donde se ha adaptado el protocolo existente para la Administración General del Estado a la Administración de Justicia.
VIGILANCIA DE LA SALUD
SPJ-USO insiste en la responsabilidad que tiene la Consejería de Justicia ante la inexistente Vigilancia de la Salud de los funcionarios de Justicia en varias provincias. Si bien es cierto que los reconocimientos médicos se llevan a cabo, de forma habitual, en algunas provincias como Málaga o Jaén, hay provincias como Sevilla en las que la Vigilancia de la Salud no se lleva a cabo desde el 2015.
Actualmente en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla no hay médico de prevención que atienda la vigilancia de la salud de los empleados públicos de la provincia de Sevilla. Esta situación ya ha sido denunciada por SPJ-USO en varias ocasiones. La Junta de Andalucía informó, antes del verano, que se había puesto en marcha un " plan de choque " para la contratación de personal que atienda dicho servicio; al día de la fecha aún no se han hecho dichas contrataciones.
CONDICIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS JUZGADOS DE PAZ
Instamos a la Administración para que lleven un seguimiento de los requerimientos que Inspección de Trabajo les hace a los Ayuntamientos cuando los puestos de trabajo de los funcionarios de los Juzgados de Paz no cumplen los requisitos mínimos de seguridad y salud. La Junta de Andalucía debe velar para que los funcionarios que allí trabajan tengan las condiciones mínimas de seguridad y salud.
MAYOR SEGURIDAD PARA LOS FUNCIONARIOS DESTINADOS EN ÓRGANOS JUDICIALES DE LA JURISDICCIÓN PENAL
SPJ-USO solicita a la Consejería de Justicia que se aumente el personal de seguridad existente en los órganos judiciales de la Jurisdicción Penal, al sufrir los funcionarios que trabajan en los mismos y con demasiada frecuencia situaciones conflictivas con los justiciables, sin mencionar que se trata de una jurisdicción que tramita expedientes por comisión de delitos criminales, algunos de ellos, de máxima gravedad.
DOBLE PANTALLA
Desde SPJ-USO se solicitó que se implantara cuanto antes la doble pantalla en todos los órganos judiciales, de lo que tomaron nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario