Se trata de un informe
de fiscalización, fechado el 22 de julio de este año, al que ha tenido acceso
la Cadena SER, donde el Tribunal de Cuentas advierte que la mutua de los
funcionarios judiciales, conocida como MUGEJU (Mutualidad General de Justicia)
“no hizo un control adecuado sobre la facturación” de las recetas que pagan,
cada año, a los diferentes colegios oficiales de Farmacia.
El Tribunal de Cuentas
llega a esa conclusión tras varios meses de fiscalización. Todo está recogido
en un exhaustivo informe donde se alerta que "MUGEJU no revisaba el
importe que le imputan las distintas oficinas de farmacia". Es decir, "han
estado dando por válido el importe que les pasaban, sin efectuar ningún tipo de
comprobación".
Estamos hablando de más
de 13 millones de euros en recetas facturadas, esa es la cantidad que cada año
MUGEJU paga a las distintas oficinas farmacéuticas de España por las recetas
(en 2014 había 95.037 mutualistas, entre titulares y beneficiarios).
El Tribunal de Cuentas detecta falta de
control en la facturación de recetas de los funcionarios judiciales
Tribunal de Cuentas
En esta fiscalización,
el Tribunal de Cuentas también ha comprobado que MUGEJU “no exigió a las
farmacias un certificado de veracidad", es decir, un certificado que
debería acreditar que las recetas escaneadas que les enviaban las farmacias se
correspondían con las originales en papel. Para ejemplificar aún más esta falta
de control, el Tribunal de Cuentas pone un caso muy concreto, el actual sistema
de control no impide “que se facturen recetas de titulares fallecidos”, incluso
se cita el caso de un titular que llevaba fallecido siete meses, y aun así, se
siguieron facturando las recetas, y “no se tiene constancia de que MUGEJU
iniciara el correspondiente expediente de reintegro por prestaciones
indebidas”, según se detalla en este informe.
A raíz de todas estas
lagunas, en sus recomendaciones finales, el Tribunal de Cuentas le dice a
MUGEJU que “debería mejorar el control sobre la facturación recibida de los
Colegios Oficiales de Farmacéuticos”.
¿QUÉ
DICE MUGEJU?
Desde MUGEJU,
mutualidad que depende directamente del Ministerio de Justicia, desmienten que
haya algún tipo de descontrol en las facturas de las recetas que abonan cada
año a los colegios farmacéuticos. “Estamos orgullosos de que el sistema de
control es riguroso”, explica a la SER, la gerente de MUGEJU, Celima Gallego,
que defiende que “hay una revisión exhaustiva de la factura informática que se
nos remite por los diferentes colegios [farmacéuticos]”. Ese sistema permite
que “en caso de que se detecte alguna anomalía, en cuanto al beneficiario, o al
precio, no se abonan [las recetas facturadas]”, según la gerente de MUGEJU.
Además, insisten en que
una vez al año, el Interventor Delegado del Ministerio de Hacienda, fiscaliza y
controla aleatoriamente distintas oficinas de MUGEJU, cruzando los datos con
las recetas que facturan, y "nunca han detectado algún tipo de desviación
contable”.
En las alegaciones, que
la Mutualidad General Judicial presentó ante el Tribunal de Cuentas, se dice
que “está trabajando intensamente en estructurar formalmente instrucciones internas
y manuales de actuación, sobre la base de los ya existentes y operativos en la
actualidad y cuyos modelos fueron facilitados al Tribunal de Cuentas”.
Otras
incidencias
El Tribunal de Cuentas
ha detectado más situaciones anómalas, por ejemplo:
MUGEJU “no cumple con
la normativa de contratación pública”, que obliga “a las Administraciones
públicas a pagar en el plazo de 30 días desde la fecha en la que se acredite el
derecho del acreedor”, y no es el caso, porque según esta fiscalización “la
liquidación definitiva se efectúa a los 90 días”.
En el ejercicio
fiscalizado “no existía una adecuada información sobre las recetas médicas
retiradas por la empresa privada encargada de su destrucción”, esas facturas se
destruyen a los siete meses de su envío, “lo que no ha permitido conocer y
analizar la documentación destruida”.
La Mutualidad General
Judicial “carecía, en el ejercicio 2014, de personal suficiente para llevar a
cabo una adecuada gestión y control de las prestaciones farmacéuticas”
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