jueves, 25 de febrero de 2016

(MESA SECTORIAL DE JUSTICIA - 24 DE FEBRERO DE 2016) LA CONSEJERÍA INCUMPLE LA LEY, Y AHORA TAMBIÉN DE SUS FUNCIONES!!!



Lo que parecía “a priori” una reunión de trámite, ha servido una vez más para constatar que tenemos una Consejería con “complejo” de avestruz, que suele esquivar las cuestiones importantes y justifica sus incumplimientos en las limitaciones que otros le imponen. Incluso llega a la dejación de sus funciones, permitiendo injerencias en materias que le son propias.

PAGA EXTRA 2012.- Hemos vuelto a solicitar el pago del 2ª tramo de la paga extra que nos fue sustraída en 2012 y el establecimiento de un calendario de pago hasta completar la devolución completa de la misma, a lo que el Director General, remitiéndose a la reciente intervención del Sr. Consejero en el Parlamento de Andalucía en respuesta a preguntas de otros grupo parlamentarios, nos contestó que la Consejería carece de presupuesto para cumplir esta obligación legal. Es decir “MAS DE LO MISMO”…mientras en el resto del Estado ya se ha devuelto la paga extra en su integridad o hay establecido un calendario de pago cierto, en Andalucía nuestra Consejería sigue incumpliendo la ley.

SUSTITUCIONES DEL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL.- Hemos reiterado en la Mesa de Negociación nuestra petición de que se dé una solución definitiva a la problemática que afecta a las sustituciones de los funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial, y para ello nos hemos basado en una reciente Sentencia ganada por los servicios jurídicos de SPJ-USO y dictada por un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Granada, ratificada posteriormente por la Sala de lo Contencioso administrativo del TSJA, y por la que se deja sin efecto la resolución de 3 de mayo de 2011 de la Delegación Provincial de Justicia en Granada en la que se establecía de forma unilateral e ilegal un cuadro de turnos de suplencias entre los funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial.
Al mismo tiempo hemos denunciado el intento por parte del Secretario Coordinador de Granada de regular por su cuenta esta importante materia, ante la dejación de funciones de la Delegación de Justicia y de la propia Dirección General de Oficina Judicial, a quien compete regular estas situaciones de forma uniforme para toda la Comunidad Autónoma. Es por esto que SPJ-USO ha exigido la urgente convocatoria de la Mesa Sectorial de Justicia, de cara a establecer que dichas sustituciones se realicen de forma voluntaria, por turnos y retribuida. 

MANUAL DE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS.- Le hemos recordado a la Dirección General los escritos presentados en 11 de junio y 8 de Octubre de 2015, por los que SPJ-USO solicitaba el desarrollo reglamentario del Manual de vacaciones, permisos y licencias, a lo que está obligada por Art. 49, letra e) del EBEP, y que afecta, entre otros, a temas tan sensibles como los permisos para el cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave. Solicitud de desarrollo reglamentario que el propio Defensor del Pueblo Andaluz ha echado en falta. 

CONCURSO DE TRASLADO.- SPJ-USO ha solicitado a la Dirección General que nos facilite la relación, por provincias y cuerpos, de plazas vacantes y desiertas que van a enviar al Ministerio de Justicia para su oferta en el próximo concurso de traslado., así como que se nos informe de las plazas que han sido reservadas para ser cubiertas por los aspirantes que hayan aprobado tras la resolución de la oferta de empleo público del año 2015. De todas ellas os daremos información una vez que obren en nuestro poder.
Os pedimos que nos trasladéis todas aquellas plazas de las que tengáis conocimiento que sean susceptibles de ser incluidas en el próximo concurso de traslado y que no figuren en los listados que facilite la Consejería.

I.M.L.: ORDEN DE PRECIOS PÚBLICOS POR SERVICIOS PERICIALES.- Se nos ha entregado un borrador de Orden por la que se fijan los precios públicos por servicios de los IML a solicitud de particulares, para dar cumplimiento a la obligación establecida en el RD 1148/2015, de 18 de diciembre.
A preguntas de SPJ-USO la Dirección General reveló que se esperan unas 35.000 periciales las que se realicen en los IML de Andalucía, de las cuales el 90% tendrán un precio de 80 euros, por lo que la estimación de lo que se espera recaudar ronda los tres millones de euros. Sin embargo dejan claro que esos ingresos no podrán revertir en el propio servicio que los ha generado, ni siquiera en el presupuesto de que disponga la Consejería de Justicia, sino que serán ingresados por la Consejería de Hacienda.
Igualmente hemos solicitado un seguimiento de la carga de trabajo que pueda suponer para los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia destinados en los IML la tramitación y gestión de esos nuevos expedientes administrativos, a lo que se nos ha contestado por la Dirección General que no se espera que la entrada de estos expedientes tengan una gran incidencia en los IML ya que en estos ha bajado sustancialmente la realización de informes del servicio de clínica, y que incluso estas nuevas tareas que ahora se asumen redundaran en la supervivencia de los servicios de clínica forense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario